martes, 5 de abril de 2011

Ya cantan los gorriones por los tejados de Cadalso...

Ya cantan los gorriones por Cadalso

y se anuncia la primavera...

también deciros que tenemos

15 días de sol seguidos como hoy...



Dicen que los gorriones se están extinguiendo. No se saben las causas. Puede ser por el aumento de las palomas en las ciudades, el cambio climático... y debe ser verdad. Si te fijas, cada vez se ven menos gorriones en las ciudades. me da mucha pena por que adoro a los gorriones.


Rosa Cánovas
El gorrión...

El gorrión común (Passer domesticus), llamado también “gurriato”, es el pájaro más conocido por todos y se utiliza siempre para describir otras especies por comparación con él. El macho es marrón, gris y blanco, destacando como diferencias con otras especies de gorriones la parte superior de la cabeza de color gris y una mancha negra en el pecho. Esta mancha es pequeña en otoño y crece en primavera, no porque cambie el plumaje, sino porque al desgastarse con el uso, aparece el color negro de la parte interior de las plumas. La hembra y los jóvenes carecen de la garganta negra y son de un apagado color pardo por la parte superior y gris en la inferior, sin ninguna marca distintiva. A finales del invierno empiezan la época de celo, con persecuciones ruidosas en las que están implicados varios machos y hembras. No obstante, la cría no se realiza hasta mayo o junio, aunque recuperan el tiempo y crían dos o tres polladas en la temporada. El gorrión común está muy ligado al hombre, instalando sus nidos en tejados, agujeros de paredes de casas, iglesias, corrales, puentes, almacenes... Muy pocas veces cría en árboles o arbustos.

El nido lo construyen entre febrero y abril, usando hierbas entrelazadas y plumas; es suspendido de un pino o colgado debajo de un nido de cigüeña o ave de presa. Entre abril y junio tienen el momento de puesta de 3 a 7 huevos blanco azulados con manchitas oscuras, de los cuales se crían solo dos o tres polluelos. El tiempo de incubación no supera la quincena, y alrededor de los 12 días ya pueden los pollos abandonar el nido. Se alimenta básicamente de semillas, y durante la primavera busca también insectos y larvas para su alimento y el de las crías.

El nido es muy burdo, hecho de hierbas, plumas y hojas, entre las que también podemos encontrar papeles y plásticos. Es muy sociable, casi siempre aparece en grupos y no sólo de la misma especie, sino con otras especies de gorriones o similares. En invierno, suelen reunirse a dormir todos juntos. Estos “dormideros” los instalan en árboles, casas o en zonas mínimamente protegidas de la intemperie.

¿Por qué están desapareciendo los gorriones?

recogido de : elbiologo


Según datos de SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) la población de estos pájaros se reduce cada año en 400.000 ejemplares. Desaparecen de nuestros campos y ciudades siendo uno de los más abundantes de nuestros vertebrados. El modesto gorrión, al que le dedicaron unos versos los poetas Claudio Rodríguez y César Calvo Soriano ha decidido batirse en retirada como otras muchas especies de nuestro planeta dejándonos cada vez más solos y desamparados en este bello planeta que cada día que pasa lo vamos destruyendo. La naturaleza y su mundo se aleja, en silencio. Ya lo hicieron las ranas y las abejas y ahora los gorriones. ¿Quién lo diría verdad? ¿Quién iba a pensar que estos pajarillos iban a dejarnos solos en las soleadas tardes primaverales en los parques de las ciudades?. Entre las causas se barajan las hipótesis del uso de plaguicidas y herbicidas en el campo, en la ciudad, dicen, demasiada limpieza. Yo, sin embargo, no creo que sea esta la causa, ya que rincones donde la suciedad se extiende no faltan en las ciudades. Las aves junto a los insectos y los anfibios son los mejores indicadores de que algo falla en el ecosistema, la decadencia de sus poblaciones son un síntoma y un aviso de nuestro propio declive. Sin ellos, nuestros parques serán mas solitarios y tristes.

Cada día estamos más solos, víctimas de nuestra propia incapacidad para salvaguardar el entorno.


Si hasta los gorriones nos abandonan

¿no será una señal?

1 comentario:

  1. Perdone que le contradiga, los gorriones se estinguen en algunas partes, en mi caso, Jaén. hay miles, si quieres hacer una visita verás que en jaen no se estan estinguiendo, tambien es verdad que en Madrid (por ejemplo) se ven muchos menos, pero eso es devido a que las cotorras les estan ivadiendo el territorio. Un saludo.

    ResponderEliminar