sábado, 2 de abril de 2011

El Tilo de Cadalso...

en Cadalso.. el Tilo....

los brotes verdes del Tilo centenario de la terraza de la Huerta ya asoman con fuerza anunciando la primavera... salen por miles y algunos ya tienen formadas sus hojas, en el plazo de diez días mas o menos tendremos el árbol cubierto por completo..
Desde los tiempos más remotos se ha usado el Tilo, El Tilo la es un árbol bien conocido por sus virtudes terapéuticas. Las civilizaciones Teutónicas, lo consideraban un árbol sagrado, mientras que los celtas vieron en ella un símbolo de altruismo. Se considera que este árbol influenciaba a la gente a decir la verdad, razón por la cual en la época medieval, los amantes juraron amor eterno a la sombra de un tilo. Descripción: Tilo es un árbol alto, llegando a medir de 20-40m, con grandes hojas en forma de corazón. Las flores tienen un color blanco-amarillento y un fuerte perfume. El árbol es resistente a bajas temperaturas y el viento, que se encuentran en regiones montañosas. El Tilo es uno de los más longevos árboles, capaces de llegar a la edad de 1000 años, y para producir hasta 100 kg de flores. Propiedades: Las flores de Tilo, tienen en su composición azúcar, ácidos gálico y también aceite esencial, que dan a la planta una propiedad neuro-sedativa y anti espástica y la reducción de inflamaciones del sistema respiratorio. Tratamientos: Debido a las sustancias activas que contiene y las propiedades que tiene, el Tilo se utiliza como sedante en casos de insomnio. Es utilizado con éxito contra los estados de ansiedad e irritabilidad.


El Tilo se utiliza como un té para el tratamiento de los resfriados y la gripe. El té estimula la sudoración abundante, disminuyendo la temperatura corporal. Las flores de Tilo tienen un efecto calmante y ayudan a eliminar las secreciones bronquiales. Las flores de Tilo, en forma de baños, se utilizan para calmar a las personas que sufren de tos convulsiva.

ver anterior artículo sobre el Tilo...
http://cadalsovive.blogspot.com/2010/11/el-tilo.html

2 comentarios:

  1. Mi queridísimo tilo...

    Cada día me gusta más tu blog, Carlos



    Sara Foncuberta

    ResponderEliminar
  2. que recuerdos, aun recuerdo la maquina de helados y luis "cascarillas" creo recorar dando esos helados que nos comiamos los domingos, que años, viendo vuestros blogs CADALSO VIVE, ZORRO CORREDERO, TONY, ANA Y todos los que escribis sobre cadalso, gracias por hacernos recordar y seguid así.

    ResponderEliminar