hace el Gordo de navidad
más gordo...
Los madrileños son los que más gastan en lotería...
La Comunidad de Madrid es la región donde más Lotería de Navidad se va a vender previsiblemente (554,7 millones de euros consignados a 21 de octubre), una clasificación en la que el siguiente puesto es para Cataluña (526,8 millones de euros), Andalucía (410,7 millones de euros), Comunidad Valenciana (410,3 millones de euros), Castilla y León (261 millones de euros), Galicia (196 millones de euros), País Vasco (185,7 millones de euros), Castilla-La Mancha (155,5 millones de euros) y Aragón (122,6 millones de euros).
Los que menos Lotería de Navidad tienen consignada son Melilla (1,2 millones de euros), Ceuta (1,3 millones de euros), La Rioja (34,2 millones de euros), Navarra (36,9 millones de euros), Baleares (44,8 millones de euros), Cantabria (45,4 millones de euros), Extremadura (62,7 millones), Canarias (90,1 millones de euros), Asturias (104,5 millones de euros) y Murcia (105,9 millones de euros), según ha explicado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aureliano Martínez.
El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.520 millones de euros en premios, el mayor volumen de dinero repartido en la historia de este sorteo y un 8,5 por ciento más que en 2010, con un premio Gordo de 400.000 euros al décimo.
Este año será también el primero en el que se puedan jugar números entre el 85.000 y el 99.000, ya que LAE ha decidido ampliar la cantidad de números. En total, se han consignado 18 millones de billetes de lotería para el sorteo (3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destinará a premios), frente a los 16,2 millones de billetes consignados el año anterior (3.248 millones de euros).
En este sentido, Martínez ha resaltado que es el sorteo "más amplio del mundo", al haberse emitido 180 series de 100.000 billetes cada una, frente a las 195 series de 85.000 billetes del 2010, y será también el que ofrezca premios más altos. De hecho, tal y como señala la publicidad del sorteo, este año el premio Gordo será "el Gordo más grande de la historia" , con 4 millones de euros por serie (400.000 al décimo), frente a los 3 millones del año pasado (300.000 al décimo).
El segundo premio es de 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, se repartirán dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos premios de 60.000 euros. Asimismo, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio, dos aproximaciones de 12.500 euros para el segundo y otras dos aproximaciones de 9.600 euros para el tercer premio.
Más gráficamente, esta relación de premios implica que, por cada euro jugado, se puede ganar 20.000 euros (en el caso del primer premio), 6.250 euros (segundo premio), 2.500 euros (tercer premio), 1.000 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio), 100 euros (aproximación al primer premio), 62,5 euros (aproximación segundo premio) y 48 euros (aproximación al tercer premio).
El presidente de LAE ha subrayado que la Lotería de Navidad es "el juego social más importante del mundo" y la mejor forma de "mandar los mejores deseos para el sorteo". En cuanto a la decisión de ampliar el número de billetes por serie, de 85.000 a 100.000, el director de negocios de LAE, Marcelo Ruiz, ha indicado que se trata de una petición de los propios españoles que juegan durante todo el año números superiores al 84.999 y que en este sorteo no podían hacerlo.
En cuanto a la previsión de ventas, el presidente de LAE ha señalado que hasta el momento ha habido unos ingresos en cuenta "similares" a lo vendido en la misma periodo del año de 2010, por lo que la previsión que maneja Loterías es que las ventas se mantengan "en línea con el año anterior". En 2010, las ventas descendieron un 0,28 por ciento en relación con 2009.
Los niños...
Niños del colegio de San Ildefonso, los encargados de extraer y cantar los números en cada sorteo de lotería.
Mecanismo en el que recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 170 liras, conteniendo cada una 500 bolas.
Copa...
Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños del Colegio de San Ildefonso.
El agujero...
Al bombo pequeño van destinadas las bolas de los premios, mientras que en el grande se introducen los números.
la Lotería de Navidad 2011...
|
Una tradición del siglo XIX
La primera vez que apareció en un décimo
en España la denominación
Sorteo de Navidad fue en 1897
Los orígenes de la lotería nacional que conocemos hoy se sitúan en plena Guerra de Independencia, el 18 de diciembre de 1812, aunque aún no se denominaba así, sino que el pueblo la llamó "lotería moderna", para diferenciarla de la que había puesto en marcha en 1763 el marqués de Esquilache, la "Lotería primitiva o de números", en el reinado de Carlos III. La razón de esta nueva lotería era "aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", según explicaba su impulsor, Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias con Fernando VII. Hubo que esperar al año 1892 para que por primera vez fuera oficial la denominación Sorteo de Navidad, que se utilizó en la lista de premios. Entonces se celebraba el 23 de diciembre. En 1897 se incluyó por vez primera ese nombre en los décimos de la lotería.
Sin interrupción en la Guerra Civil
La fiesta de la lotería se ha mantenido desde entonces, incluso durante la Guerra Civil. Es más, en 1938 hubo dos sorteos que se celebraron en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando. En los años posteriores, la cita navideña cobró más importancia y se convirtió en una gran esperanza para unos tiempos difíciles. Para evitar el fraude, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pasó a encargarse de la emisión de los billetes en 1941.
La popularización de este sorteo creció más de la mano de los reintegros, que se empezaron a utilizar en la Navidad de 1949. Solo ocho años después, en 1957, los españoles pudieron ver el primer sorteo televisado.
Los dos últimos grandes cambios que ha vivido la lotería de Navidad llegaron en 1984 y 2002. El primero fue la presencia de niñas una vez que el colegio de San Ildefonso se convirtió en un centro mixto. El segundo, la adaptación a la nueva moneda, el euro, que supuso cambios importantes tanto para los compradores, que vieron como el décimo pasó de costar 3.000 pesetas a 20 euros (el gordo también aumentó su cuantía), como para los niños, cuyo célebre cántico pasó del "150.000 pesetas" a "1.000 euros". Sin embargo, esto no ha cambiado su duración, que ronda las tres horas y media.
Los niños del colegio de San Ildefonso
La historia del colegio de San Ildefonso se remonta a 1543, año en el que emperador Carlos V concedió una real cédula en la que dotó a esta institución de los bienes necesarios para su mantenimiento. Desde entonces, el colegio ha estado bajo la tutela del ayuntamiento de Madrid. Para participar en el sorteo de la lotería de Navidad, se selecciona a los niños con buen timbre de voz y pronunciación clara.
suerte para todos....
Carlos, gracias por esta informacion de este evento en que todos los espanoles y todo mundo esta pendiente de ello. Yo no tenia idea de la historia y todo el mechanismo que usan para cantar los numeros. El Septiembre pasado yo compre 4 numeros en Arcos de la Frontra, Sevilla y Madrid. Yo me enterare de los numeros que salgan. Haber si recopero el dinero que se perdio durante el cambio de dolares a euros, por que el dolar esta por el suelo. Bueno que Dios reparta suerte.
ResponderEliminarSaludos a todos por alla, y furte abrazo.
Desde Albuquerque Nuevo Mexico, Guajardo
Muy interesante el apartado de curiosidades de la lotería de Navidad. Siempre hace gracia conocer los pormenores de grandes eventos! :P
ResponderEliminarmuy interesante tu post , la verdad que el sorteo de navidad esta lleno de anecdotas.
ResponderEliminarFalta algun dato importante en las estadisticasy en ninguna pagina de estadisticas sale.
ResponderEliminar