mas vigilada que nunca....
será vigilado por un sistema de cámaras especiales...
La Comunidad de Madrid ha instalado en el suroeste de la región un novedoso sistema de cámaras de vigilancia del terreno forestal que detectan y dan aviso de la aparición de un incendio las 24 horas y los 365 días del año.
Las zona vigilada incluye la comprendida entre Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey y Pelayos de Presa y parte de los Términos de Valdemaqueda, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y las Rozas de Puerto Real.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, visitó hoy en Navas del Rey las instalaciones en las que se ha llevado a cabo durante el pasado verano la fase de pruebas. Allí señaló que la elección del suroeste de la región para probar este novedoso dispositivo se debe "a que se trata de uno de los territorios regionales de mayor valor forestal y ecológico y a la vez de mayor riesgo de incendio forestal".
El sistema, que ya se ha probado en Alemania con resultados positivos, consiste en la instalación de cámaras especiales capaces de analizar las tonalidades de grises que capta en su imagen y, en consecuencia, detecta los matices que corresponde al humo surgido de un incendio.
Las cámaras cuentan con un sensor óptico que ofrece una alta resolución tanto en visión diurna como nocturna para la captación de humos, que barre 360º cada pocos minutos y tiene un alcance de 15 kilómetros pudiendo detectar a esa distancia nubes de humo de aproximadamente 10 metros.
Una vez detectado el incendio, el sistema da aviso al centro de control que está instalado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las instalaciones del Teléfono de Emergencia Comunidad de Madrid 112. Una vez detectado y avisado el incendio, se pone en marcha el operativo para hacer frente al fuego.
Además de estas cámaras se dispone también de otra de visión normal que es la que utiliza el operario desde el centro de control para localizar y seguir la evolución del incendio. Paralelamente, el sistema controla con un puesto de mando avanzado, especialmente diseñado para los incendios forestales que, de inmediato, se dirigirá hacia la zona del incendio y recibirá en tiempo real las imágenes que emite la cámara.
El proyecto contempla la instalación de otros tres dispositivos: uno en el Cerro de la Mira, en el término de San Martín de Valdeiglesias; otro en el cerro de Santa Catalina, en Valdemaqueda; y otro dispositivo en La Almenara, en Robledo de Chavela. Una vez instalados todos los dispositivos, el sistema vigilará permanentemente una extensión forestal de unas 60.000 hectáreas de la zona suroeste madrileña. La vigilancia se extenderá también durante las épocas invernales y en la franja estival, la de máximo riesgo de los incendios forestales, complementará al servicio que hacen los vigilantes para una mayor seguridad en las labores de detección inmediata de los incendios.
Este proyecto está siendo desarrollado por los técnicos de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia, y financiado por la Obra Social "la Caixa" gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Madrid por valor de un millón de euros, para el desarrollo de actuaciones en materia de conservación del medio ambiente.
noticia recogida del ecodiario.es
bienvenido sea el invento para todos.....
me encanta la idea,pero en la campaña de verano va a quitar algun que otro puesto de trabajo si se prescinde de los vigilantes en las torretas.Ojalá que no.Paquitopirata.
ResponderEliminarNo.. Paquito, porque está creando nuevos puestos con estas actuaciones:
ResponderEliminarLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre visitó en la mañana del pasado martes el parque forestal Paraje del Cortijo, situado en la localidad de Boadilla del Monte.
Allí se han plantado un total de 30.000 árboles que forman parte de un nuevo espacio verde para los vecinos de la zona.
La Junta de Compensación ha invertido un total de 1,2 millones de euros en este espacio forestal de 54 hectáreas que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. En total, se han plantado más de 25.000 árboles (encinas, fresnos y quejigos) además de 4.500 arbustos.
Gracias a esta recuperación se mejoran los hábitats de especies de animales de interés como la jineta, el sapo partero o el cernícalo primilla.
Tras la ejecución del Plan de Repoblaciones, el gobierno de la Comunidad completará un nuevo programa de saneamiento y cuidado de los bosques de la Comunidad para la próxima legislatura. Este Plan permitirá proteger estos bosques de futuros incendios y ayudará a la mejora de las condiciones fitosanitarias. También fomentará una mayor diversidad y concederá puestos de trabajo en la población rural.