jueves, 26 de enero de 2012

algo grande va a pasar en Cadalso....

celebra con nosotros el Bicentenario de la
Constitución Española...




1812 . 2012

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


Viva La Pepa...
¿pero por qué se llama la Pepa a esa Constitución?



El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, que habían invadido España. Una resistencia espontánea contra la dominación extranjera floreció por España. Poco a poco, surgió una ligera organización en la tarea de enfrentamiento contra los ejércitos napoleónicos y así se formó la Junta Suprema Central Gubernativa, que fue cambiando su sede: primero Aranjuez, luego Sevilla, San Fernando y finalmente Cádiz.
La Junta se planteaba dos posibilidades para reconstruir un estado Español, por una parte se consideraba la restauración de las normas previas a la monarquía absoluta y por otra la promulgación de una nueva Constitución.
Así, esta segunda opción triunfó y el 19 de Marzo de 1812, las Cortes Generales de España promulgó una nueva Constitución, que hoy se conoce como la Constitución de 1812 o La Pepa. La Constitución estuvo vigente hasta Marzo de 1814 y luego también entre 1820 y 1823, durante el Trienio Liberal.
Pero, ¿Por qué La Pepa? Pues es sencillo, el día de su promulgación, como hemos dicho, fue el 19 de Marzo, día de San José, y de ahí lo de Pepa. Más tarde se creó también el dicho "¡Viva La Pepa!" para denotar alegría y desenfreno, que debieron ser los sentimientos de la España del momento, al abrir la nueva etapa con la Constitución de 1812.

VIVA LA PEPA
pero
vivela en CADALSO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario