viernes, 13 de enero de 2012

Luís María de Borbón nacio en el Palacio de Cadalso....

Un poco de su historia....


Luís María de Borbón y Vallabriga Cadalso de los Vidrios, 22 de mayo de 1777

Nació en el Palacio de Villena actual, fue un noble y eclesiástico español, arzobispo de Sevilla, arzobispo de Toledo y regente durante la Guerra de la Independencia Española. Era hijo del infante Luís de Borbón y Farnesio. Asimismo ostentó la titularidad del condado de Chinchón.

Biografía

Nació sin rango especial alguno debido al matrimonio morganático de su padre con María Teresa de Vallabriga, lo que le privó en sus primeros años del apellido Borbón y de lugar en la línea sucesoria. En 1779 su familia se trasladó a Arenas de San Pedro, donde su padre se convirtió en mecenas de importantes artistas como Goya, quien retrató a su familia.

A la muerte de su padre en 1785, el niño pasa a cuidado de monjes en Toledo, destinado al arzobispado. Al igual que sus hermanas, que habían sido educadas para la vida religiosa. Su tío Carlos III deseaba evitar a toda costa la descendencia de sus sobrinos, tratando de impedir que le disputasen el trono a sus hijos, nacidos fuera de España.

A diferencia de su padre sintió desde joven la vocación sacerdotal, aunada al poco afecto que tenía por su madre. En 1793 se convirtió en arcediano de Talavera y conde de Chinchón, título que cedió a su hermana, María Teresa de Borbón y Vallabriga, en 1795.

El matrimonio de esta hermana con Manuel Godoy impulsó su carrera hasta hacerle arzobispo de Toledo y cardenal. Recibe el Toisón de Oro y el título de Grande de España. En la cumbre de su carrera vuelve a ser retratado por Goya.

Cuando en 1808 las tropas de Napoleón invaden España, Luis es el único miembro de la familia real que permaneció en la nación. Huyó a Andalucía y participó en las Cortes de Cádiz, también firmó el decreto que suprimía el tribunal de la Inquisición española.

A la retirada de los franceses en 1813, Luis María preside el consejo de regencia que gobernará el país hasta la llegada de Fernando VII y la jura de la Constitución de 1812. Goya pide ayuda al regente para «perpetuar, por medio del pincel, las más notables y heroicas hazañas... contra el tirano de Europa». Así nacen La carga de los mamelucos y El tres de mayo de 1808 en Madrid, que adornaron la puerta de Alcalá a la llegada de Fernando VII el 13 de mayo de 1814.

La mañana del 13 de mayo llega Fernando a Madrid. Entra por la puerta de Atocha y se detiene en la de Alcalá, de los arcos cubiertos de rosas penden dos grandes cuadros de Goya, encargados por el regente Luis María: El 2 de mayo en Madrid y Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pio, el 3 de mayo de 1808. Se detiene el monarca a admirar las pinturas por un momento, luego continua el paseo triunfante, en su tétrica carroza negra.

El golpe de Estado que dio el rey a fin de restaurar el absolutismo propició la detención de la regencia, excepto Luis que fue obligado a renunciar al arzobispado de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario