miércoles, 17 de julio de 2013

última hora .. incendio en Almorox...



RECUERDA ¡¡¡¡¡




Los cerca de 50 vecinos desalojados de las urbanizaciones de la localidad toledana podrían volver esta tarde a sus casas

   TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El incendio que se declaró en la tarde de este martes en la localidad toledana de Almorox podría afectar a unas 1.300 hectáreas y su origen pudo deberse al chispazo de una maquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de las carreteras, según las primeras estimaciones.





   Así lo ha asegurado a los medios la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado que se ha establecido en el campo de fútbol de la localidad.

   La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha esperado, no obstante, que en el reconocimiento aéreo que se hará del incendio no esté afectada internamente toda esa zona de 1.300 hectáreas que ha tenido que ser perimetrada.

   En cuanto a los orígenes del fuego, aunque todavía está por confirmarse, Soriano ha explicado que ha podido ser el chispazo una maquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de la carretera, que unida al terreno de pasto seco que hay en el lugar y el viento que se produjo ayer, propició que se propagaran las llamas.

Leer más:  El fuego de Almorox podría afectar a 1.300 hectáreas  http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-fuego-almorox-podria-afectar-1300-hectareas-pudo-ser-provocado-chispazo-maquina-20130717112339.html#AqZ1wOYue88EC2Bw






 Han regresado los medios aéreos…
Mejora el incendio de Almorox, que mantiene nivel 2 de alerta
Un total de 346 personas y 76 medios, 18 de ellos aéreos, trabajan en estos momentos en la extinción del incendio, que podría ser controlado en las próximas horas.
  Los medios aéreos que anoche tuvieron que retirarse de las tareas de extinción del incendio de Almorox, en el norte de la provincia de Toledo, se han reincorporado hoy, miércoles, a la lucha contra el fuego, cuya situación ha mejorado y podría ser controlado en las próximas horas.
Un total de 346 personas y 76 medios, 18 de ellos aéreos, trabajan en estos momentos en la extinción del fuego, que aún mantiene cortadas las carreteras N-403 y la carretera Almorox-Paredes de Escalona (TO-1451).





Los vecinos, que fueron desalojados ayer, no pueden volver aún a sus casas -en la urbanización de El Pinar- por el corte de la carretera nacional. Por contra, los desalojados de la urbanización El Parque del Romillo y los de El Alberche, en la vecina comunidad de Madrid, han recibido autorización para volver a sus casas.
El incendio, declarado ayer a las 16.39 horas, mantiene el nivel 2 de alerta, lo que motivó el despliegue de cincuenta militares de la Unidad Militar de Emergencias y de efectivos de tres comunidades autónomas.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ofrecerá más información a las 10.00 horas en el puesto de mando avanzado, situado en el campo de fútbol de Almorox.
Miembros de la UME y Bomberos trabajan juntosUn grupo de 178 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de un centenar de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid colaboran hoy en la extinción del incendio, junto a los medios desplegados por la Junta de Castilla-La Mancha.
La participación de la UME se completa con 50 vehículos, de ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, además de dos aviones, ha informado la unidad.




Los trabajos de la UME en el incendio de Almorox se centran esta mañana en evitar que las llamas crucen la carretera comarcal CM-543, que une las localidades de Cenicientos, en Madrid, y Paredes de Escalona, en Toledo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid está presente en la zona con 18 unidades terrestres de Bomberos y Agentes Forestales y cuatro medios aéreos, así como una UVI móvil y una ambulancia del Summa en preventivo, que suman en total 120 personas.
Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha asegurado que el fuego no ha traspasado el límite provincial, que la región madrileña se mantiene en el nivel 0 del Plan Infoma puesto que no hay riesgo de afección a personas ni bienes en la provincia y que no hay ninguna carretera cortada.
Pese a todo, esta noche han visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el campo de fútbol de Almorox, el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez. Victoria ha escrito esta mañana en Twitter que "la rápida actuación de los servicios de extinción de @ComunidadMadrid han evitado que haya ardido una sola Ha" en la región.
La cercanía de las llamas al límite provincial aconsejó desalojar a media tarde de ayer una urbanización del municipio madrileño de Villa del Prado, colindante con Almorox, para evitar que un cambio de viento precipitara la operación. Según Emergencias Comunidad de Madrid 112, en total fueron desalojadas unas 1.600 personas, de las que solo alrededor de 200 se trasladaron al polideportivo y a las instalaciones de la piscina dispuestas para acogerles, que finalmente recibieron autorización para regresar a sus casas sobre la 1,30 horas de anoche… (noticia de la Gaceta)

RECUERDA.. 
NO HAGAS FUEGO
 NI TIRES COLILLAS 
DESDE EL COCHE...
------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Gracias carlos por divulgar este desastre y concienciar a la gente de lo peligroso que es el fuego,y mi mas sincera enhorabuena a mis amigos bomberos voluntarios de Cadalso por su gran labor en la zona de Tabalon.GRACIAS A TODOS.Paquitopirata.

    ResponderEliminar