viernes, 8 de mayo de 2015

los cipreses de mi barrio...



Los cipreses de mi barrio tambien creen en Dios…


José María Gironella escribió una novela sobre la guerra civil titulada: ”Los cipreses creen en Dios”. El título hacía referencia a la costumbre española de cubrir de cipreses los caminos de los cementerios que, según se sabe, fueron muy transitados – por desgracia -durante la guerra.

Así que, cuando ayer mismo pasaba por la plaza de mi barrio impresionado por la altura que ya alcanzan los cipreses que la adornan, no hacía más que darle vueltas en la cabeza a este  pensamiento.


Pero yo veo en los cipreses que  son de los pocos árboles que Dios ha creado  para que busquen su continuo acercamiento al cielo sin perder su estilizada silueta y manteniéndose bien formado y apretado…

¿Cómo no iban a creer en Dios los cipreses en un país  como España?si no les afecta ni el frío ni el calor, ni la lluvia ni el viento, osea en los cambios de estación no pierden sus hojas ni su verde perenne... son los protegidos de Dios... Los cipreses no están solo para custodiar casi todos  los cementerios.... Están en todas partes, prolíficos, alguno de ellos enormes como estos de las fotos de mi barrio,que alcanzan la altura de los 10º
pisos, osea mas de   20 metros.... otros no tan grandes y todos orgullosos. 

Comparten el espacio con el resto de los árboles construyendo una armonía perfectamente orquestada, adornan los caminos a las haciendas, protegen del viento a los campos de vides, custodian las ermitas solitarias que coronan las colinas y a su vez dan cobijo a las aves de la zona...



Son los primeros en divisarse cuando circulas por las carreteras comarcales y estas llegando a un pueblo que por grande o pequeño que sea siempre dispone de algún ciprés..




Que el ciprés (cupressus sempervirens, árbol de follaje perenne siempre verde, de madera resistente y de larga vida) es un símbolo fúnebre es algo que nadie pone en duda, acostumbrados como estamos a verlos crecer en cementerios cristianos. Ya los griegos lo consagraron a Hades, su divinidad infernal, y los romanos lo tomaron de ahí para unirlo a Plutón, dando al árbol el sobrenombre de "fúnebre" que aún conserva.

Como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pueden alcanzar los 25 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Su porte es piramidal, de crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida.

Al genio Van Gogh le encantaba pintarlos en casi todos sus cuadros...



Campo de trigo con cipreses, Vincent Van Gogh (1853-1890)




Ciprés , árbol fúnebre donde los haya ya para los romanos, que crecerá en todos los cementerios como símbolo de la perennidad de la muerte.
estos por ejemplo crecen en nuestro querido Camposanto de Cadalso...pero también los encontramos en el Palacio...

- - - - -

 Por cierto en el campo de Valencia llevan tiempo plantando cipreses para proteger del fuego las fincas de cultivo y los  pinares, pues los ponen de cortafuegos al carecer de resinas inflamables...
Como veréis los cipreses 
no son cualquier cosa... 
--------------------------------------
-----------------------------


2 comentarios:

  1. EL CEMENTERIO DE CENICIENTOS

    Aposento de las cruces,
    paseo de los cipreses,
    morada sin más reveses
    donde daremos de bruces.
    Sin hacer cual avestruces,
    escondidos bajo el ala,
    la Muerte vendrá a la sala
    y a coruchos insepultos
    nos mostrará informes bultos,
    despojos en su antesala.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Saturnino,buena definición para los cipreses...
    Por cierto,creo que somos vecinos de Alcorcon.
    Un saludo

    ResponderEliminar