viernes, 28 de abril de 2017

carteles antiguos...

Singer-cartel nº 1006 del año 1910
. . . . . . .
Un poco de historia sobre 
el cartel publicitario antiguo:

El cartel publicitario fue, durante casi un siglo, el mayor medio de difusión de ideas y productos. Sus bellas ilustraciones pusieron, en numerosas ocasiones, la nota de color a una vida o a una época social teñida de gris. Desigualdades económicas, escasez de alimentos, vivienda deficiente, sanidad mejorable.... Todos eran problemas que, en muchos casos, parecían desaparecer cuando los ingeniosos dibujantes -o grafistas- inspiraban un producto comercial...

Todos, antiguos o modernos, trataban de promocionar la imagen de una marca y transmitir una idea o
concepto atractivo al consumidor. Es el caso de la obra de W. Thor para «Lejía Conejo», realizada en 1893 con sus blancos e impolutos payasos, o del cartel de «Máquinas Singer para coser», un anónimo de 1910 que utiliza como reclamo el ambiente francés de principios de siglo.(Singer fue uno de los fabricantes que mayor promoción realizó en carteles impresos, chapas, folletos,etc...,)
De los años veinte destaca un anónimo, «Colorantes La Ninfa», que parece recrear las Tres Gracias de Rubens envueltas en tules de colores, mientras que en 1930 la publicidad parece mirar hacia América y aplica la «imagen de la marca», como en «Para lavar ropa fina, Lux», cartel de E. Vila.

Seguimos el recorrido por el siglo XX y topamos con los años cuarenta, fecha en la que se prohíben rótulos y nombres comerciales que contengan
extranjerismo. De esta fecha recordamos las míticas «Botas Chiruca. El calzado para todos», el «Perfume Maja, de Myrurgia» o los tintes «Cruz Verde» (Lerin Giralt, 1945).

----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario