El sorprendente cambio de los embalses españoles
- Las reservas hidráulicas en el conjunto del Estado ya superan el 72% de su capacidad cuando hace apenas medio año no llegaban al 37%
Nunca llueve a gusto de todos, ni cuando llueve lo hace en todas
partes por igual. Pero, en líneas generales, los servicios
meteorológicos coinciden en afirmar que los últimos meses han sido especialmente lluviosos en el conjunto del territorio español. Estas precipitaciones han salvado a la mayoría de nuestras cuencas, de momento, del preocupante problema de la sequía y han servido para recuperar el nivel de las reservas hídricas.
En el conjunto del Estado, los embalses han pasado de estar al 36,5% de su capacidad a medianos de diciembre del año pasado hasta el 72,8% registrado esta semana. Es decir, el nivel se ha duplicado en cuestión de seis meses.
La Comunidad de Madrid estará muy cerca del 89% y Cataluña no partía de una situación de sequía tan grave pero aun así las reservas han pasado del 50,5% al 91,7%, en este mismo periodo de tiempo.
“Las recurrentes sequías del clima mediterráneo van a ser cada vez más graves y más frecuentes por culpa del cambio climático”
A pesar de las abundantes lluvias de los últimos meses, se alerta de que “las recurrentes sequías del clima
mediterráneo van a ser cada vez más graves y más frecuentes por culpa
del cambio climático”. El aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global “hace que haya más evaporación, con lo que el suelo se seca más, y las precipitaciones van a ser menos frecuentes”. Así que, aunque sea en fin de semana o nos pillen de vacaciones, bienvenidas sean las lluvias...
--------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario