miércoles, 13 de mayo de 2020

día de la Fibromialgia...

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dos enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida y las posibilidades de inclusión de los pacientes...

Los puntos que deben quedar claros...

En el Día mundial de la fibromialgia son frecuentes los manifiestos por parte de las asociaciones donde no faltan las denuncias sobre la situación de los pacientes, las demandas de mejoras y las reclamaciones dirigidas  a la Administración o a los profesionales sanitarios implicados en su tratamiento.

En mi opinión, para que una reclamación tenga posibilidades de prosperar, el primer requisito es que tenga una base sólida apoyada en hechos y datos reales científicamente.

Me gustaría proponer aquí una lista con los principales argumentos que se pueden utilizar para exigir una mejor atención socio sanitaria para los pacientes con fibromialgia.

  1. Reconocimiento de que la fibromialgia es una enfermedad real con una base fisiopatológica cada vez mejor conocida, y no una enfermedad psicológica que solo existe en la imaginación del paciente.

  2. Por parte de los médicos, es preciso realizar el diagnóstico cuanto antes para enfocar correctamente el tratamiento desde el inicio de la enfermedad y evitar el deterioro del paciente.

  3. La fibromialgia es una enfermedad con múltiples síntomas que se pueden englobar dentro de este mismo diagnóstico.

  4. Los pacientes con fibromialgia pueden padecer otras enfermedades, por lo que es necesario evaluar detenidamente los síntomas para tener la certeza de que no hay otra enfermedad asociada.

  5. Pacientes con otras enfermedades pueden presentar también fibromialgia, y deben ser diagnosticados de ambas enfermedades con el objeto de no hacer una interpretación equivocada de la intensidad de los síntomas que pueda conducir a un tratamiento inadecuado.

  6. Cualquier sobrecarga emocional puede ocasionar un agravamiento de los síntomas de la enfermedad.

  7. No existe ninguna prueba de laboratorio que permita hacer el diagnóstico con certeza.

  8. Los fármacos no curan la enfermedad, solo alivian algunos síntomas.

  9. El abuso o el empleo de fármacos contraindicados empeora los síntomas de la enfermedad y producen complicaciones graves.

  10. El ejercicio físico regular es el tratamiento que ha demostrado una eficacia mayor.

  11. Las terapias psicológicas ayudan al paciente a gestionar su enfermedad.

  12. Antes de utilizar cualquier terapia alternativa o complementaria debe exigirse alguna evidencia científica que la respalde.

  13. El tratamiento de la enfermedad debe tener un enfoque multidisciplinar desde la medicina, pero también en los aspectos sociales, laborales y familiares.

  14. La enseñanza de la fibromialgia debe ser incorporada cuanto antes en las facultades de medicina y ciencias de la salud.

  15. Los médicos de primaria deben familiarizarse con esta enfermedad a través de cursos de formación específicos, porque son quienes atienden preferentemente a estos pacientes.

  16. Las personas con fibromialgia deben conocer bien su enfermedad para hacer una gestión adecuada de los recursos con el objeto de mejorar el pronóstico.

  17. Es necesario que se dediquen más recursos para la investigación en fibromialgia.

    . . . . . . 

Fibromialgia, una enfermedad que puede llevar hasta 10 años en ser diagnosticada...

Una persona con fibromialgia, una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, puede estar hasta diez años para ser diagnosticada, afirmaron especialistas y pacientes quienes insistieron en la necesidad de difundir sus características para lograr tratamientos oportunos al conmemorarse este viernes el Día Mundial de esta enfermedad...


--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario