viernes, 20 de agosto de 2010

La historia de un cantero Cadalseño....



La historia de un cantero....

El monolito de la discordia
MANUEL MORENO
TOLEDO. José López Barroso tiene 43 años, trabaja en una cantera de su familia en Cadalso de los Vidrios, vive en este pequeño pueblo madrileño y desde el pasado verano mantiene un pulso con el Ayuntamiento de Garciotún, en la Sierra de San Vicente, donde su madre tiene una finca en la que este escultor aficionado lleva siete años levantando un monolito de granito que es el objeto de la discordia con el Consistorio.


----------------
Con este artículo me acordé de la carta que me envió nuestro amigo Baltasar Villarín al blog... ayer me desplace al pueblo de Garciotún para ver el citado monumento y poderos enseñar la obra faraónica que estaba realizando , digo que estaba porque ahora la tiene parada a la espera de que cambien supongo las cosas entre los políticos de ese municipio que no han sabido entender los beneficios del Arte para el turismo de su zona..
---------
aquí os paso las fotos y lo acompaño

del artículo que me envió Baltasar en su día...





Carlos: Te mando este "escrito" que publiqué en el Foro hace más de un año. Un Homenaje sincero y, a la vez, de admiración al tesón, esfuerzo y, sobre todo, fidelidad a lo que Uno "siente, piensa y cree". Exactamente, los Valores que nos transmite López Barroso con su Monumental Obra.
iento no disponer de Fotos. Un abrazo.
Balta

La Estatua de Garciotún

A finales de Agosto, por boca de mi admirado Canillo, tuve noticias de que un paisano nuestro, José Lopez Barroso, estaba construyendo una escultura, literalmente monumental, en un terreno de su propiedad situado en el pueblo de orígen de sus padres. Garciotún. Me puso, de forma somera, al tanto de las vicisitudes que había tenido el "artista" con el ayuntamiento de su pueblo, me habló de la "obra" que él acabada de conocer y me pidió que, si era posible, le echase una mano desde "la radio" en el sentido de comentar su obra, sus inquietudes, su esfuerzo, etc. Jústo ése mismo día, y de forma casual, nos encontramos con la madre de López Barroso que, sorprendida, indignada y emocionada a la vez, nos relató detalladamente los hechos desagradables y sorprendentes, a partes iguales, que le había tocado vivir en la persona de su hijo. Además, nos proporcionó un articulo, publicado en un periódico comarcal(Aguasal), que recogía la intrahistoria de los "hechos", los acuerdos alcanzados y, fundamentalmente, relataba el" proceso de la OBRA desde sus orígenes, las "premoniciones", a modo de "señales", que jalonan la vida del "artista", los "genios" que le inspiran, el sentido de la misma, su aspecto definitivo y, como colofón, una entrevista con Lopez Barroso en la que, por primera vez, se "abre" ante el periodísta y cuenta su "idea", el sentido, etc, etc.




Todas estas circunstancias, como comprenderéis, despertaron mi curiosidad y, con la excusa de una salida ciclista rutinaria, me acerqué hasta el "lugar de los hechos", Garciotún pueblo cercano a Nombela y, más aún, al Castillo de Bayuela. El día era, premonitoriamente, majestuoso e impresionante, por lo bueno que hacía y, sobretodo, por la "luz" que iluminaba el paisaje toledano, repleto de encinas, henchido de paz, "sordo" de silencio. De repente, tras superar una rampa exigente y alcanzar un llano infinito, a lo lejos se asoma un pueblo y en él, sobre él, una enorme "figura" de granito ejerciendo de vigía y adornando, majestuosamente el paisaje, encinares, casas humildes, Montes de Toledo, sierras y... la "Escultura", cómo dicen, símbolo del "nuevo Garciotún". Dos bloques inmensos de granito "amarrados", artísticamente, a una estructura (nada menos que treinta camiones)de hormigón. Piedras inmensas( de hasta diecisiete toneladas) que ordenadamente van haciendo" escaleras" al cielo(de momento son diez metros, de los dieciséis previstos, los que alcanza) y, muchas de ellas, con alma de filósofo reivindican la grandeza de los humildes, de los marginados, de los postergados de los,...en definitiva, artistas. En un futuro, cuando culmine, serán una pantorrilla y un busto humano de sexo indeterminado que ,desde su grandeza y majestuosidad, constituirán, según su autor, la "Obra Artística madre de todas las Obras", "homenaje y tributo a los despreciados, a los marginados, a los "derrotados". A mí me impactó, me sorprendió, me hizo pensar acerca del sentimiento y, de la fuerza que éste genera para, ser capaz, que una persona empeñe su esfuerzo, sus ilusiones, su tiempo, su dinero y...su Vida en lograr,cueste lo que cueste, ESO con lo que sueña y, percibe, le han inspirado y valído de EL los Genios, SUS GENIOS, Miguel Angel, Van Gog, Mozart, Camarón...,Domingo Barroso(su abuelo).


Por supuesto, me hice cumplido expreso de ello en el programa de" Clásicos,,,"y, allí propuse y, desde aquí propongo, a modo de apoyo y reconocimiento, que los Cadalseños nos acerquemos, más pronto que tarde, a conocer y ¡admirar! la OBRA de nuestro, entrañable, López Barroso.
José, enhorabuena y, sobretodo, gracias por creer en Tí y hacernos creer a nosotros, A tú disposición quedamos.
Un saludo

Bueno como podéis ver en las fotos... la obra tiene miga......? lleva granito de Cadalso por mas de 100.000 kilos... granito que ha sido trabajado por sus manos con cariño... granito que ha sido transportado hasta el lugar a base de grandes camiones y grandes dineros y todo para la satisfacción personal de su artista... pues según me dijeron a pie de obra sus vecinos: "no quiere seguir con ella hasta que los torpes de los políticos actuales no le dejen de poner pegas con permisos y demás historias"

así es la vida y así os lo cuento...

merece la pena acercarse a valorar a este gran ARTISTA CADALSEÑO... que siento no podamos disponer de su "Gran obra" en nuestro querido Cadalso..


Va por tí y por tu obra José......¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario