sábado, 21 de agosto de 2010

La zarzamora...


La zarzamora,
algo más que una canción:

Flor Adelaida Glez.


La zarzamora, arbusto espinoso y de la familia de las rosáceas, tiene infinidad de aplicaciones beneficiosas para nuestra salud.

Es un arbusto vivaz, con hojas verdes y de folio dentadas; sus flores son blancas o rosadas, y están reunidas en ramilletes. La zarzamora crece espontáneamente en los montes, en las orillas de los ríos y arroyos, en los prados y en los terrenos eriales. Las partes que se utilizan con fines terapéuticos son tanto el tallo como los frutos (moras).



Los frutos, las moras
Los frutos son negros, ya lo decía la canción de Lola Flores, que la llamaban Zarzamora porque tenía los ojos como las moras. La zarzamora florece entre la primavera y el verano, incluso hasta el final del verano y principios de octubre, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona. Las moras al principio son verdes, luego rojas, y cuando están maduras son de un color negro intenso y brillante; es entonces cuando se recolectan...

En Cadalso tenemos muchas moras...y la constumbre era , cogerlas paseando y pincharlas en un pajito para traerlas a casa o comerlas con facilidad sin mancharte..



Los tallos, los más tiernos
Estos tallos se recogen en la primavera, o en otra estación si miramos a otro continente que no sea el europeo; aunque también dependerá un poquito del clima de la zona. Los tallos de retoños jóvenes, o sea los más tiernos, son los que recogemos y dejamos secar al aire, o en lugares secos y sin humedad; deberemos removerlos con cierta frecuencia.




En la zarzamora se refugian los pajarillos o algunos roedores cuando estos se ven acosados por alguna alimaña.


Propiedades conocidas de este arbusto
•Astringentes.
•Tónicas y calmantes.
•Depurativas.
•Nutritivas.
•Antinflamatorias.
•Anticatarrales.
•Tanto laxantes como antidiarreicas, dependiendo de la circunstancia.
•Algo diuréticas.
El té de la zarzamora es una bebida llena de virtudes, con un sabor y perfume parecido al de las rosas. Se hace con sus hojas secas, que se prensan y se envuelven en un paño, mojadas con agua, y se conservan dos o tres días en un lugar cálido. También se elaboran infusiones tanto de sus hojas secas como de sus tallos tiernos, cuando estos también ya están secos.




¿Cómo utilizar la zarzamora para aprovecharnos de sus beneficios?
Utilizaremos principalmente sus hojas y los brotes jóvenes, y en menor cuantía los frutos.

1.Como uso interno: Como hemos señalado anteriormente, podemos hacer infusiones, tanto de sus hojas secas como de sus tallos jóvenes, y una vez que éstos están secos y reducidos a polvo. También el té que ya hemos mencionado. Y para elaborar jarabes utilizaremos los frutos con azúcar en proporciones suficientes; tomando este jarabe en dosis de 3 a 4 cucharadas soperas al día, es muy eficaz en las diarreas, anginas y afecciones pulmonares.
2.Como uso externo: Las cataplasmas de hojas frescas y machacadas, son un buen remedio para los furúnculos. Si hacemos una decocción de sus hojas, lo podemos utilizar para hacer gargarismos en casos de anginas y faringitis.





Un largo recorrido histórico
Arbusto apreciado y reconocido desde la más lejana antigüedad. Ya Pedáneo Dioscórides, médico griego, hablaba de sus múltiples propiedades (al igual que de las de la cebolla).

Al encontrarse libre y silvestre en el campo, a la zarzamora se la consideró como un alimento de los hombres de la Prehistoria.

La zarzamora o zarza, no se cultiva, ya que se reproduce de forma natural. Los tallos se retuercen echando raíces, dando así lugar a una nueva planta, por lo que se propaga muy rápidamente. Si por el contrario la queremos cultivar nosotros mismos, lo podemos hacer por medio de semillas, y también por esquejes.
----------
receta con moras:

Moras salteadas con helado

Ingredientes:
500 g de moras limpias de su tallo.
2 cucharadas de azúcar moreno.
1 cucharada de mantequilla.
Gotas de zumo de limón o de vinagre.
Helado de yogurt.


Preparación:
Poner en un sartén el azúcar y volverlo caramelo a fuego suave. Tiene que llegar a un color dorado y evitar que se queme.

Luego, añadir mantequilla y subir el fuego. Después introducir las moras, salteándolas levemente. Se necesitarán unos 30 segundos a fuego elevado para que estén en su punto. Antes de retirar las moras del sartén, agregar gotas de vinagre y repartirlas en recipientes. Para terminar, poner sobre ellas una bola de helado de yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario