viernes, 24 de septiembre de 2010

La planta y las semillas del Goji...


EL FAMOSO GOJI Lycium Barbarum
Ultimamente viene proliferando un fruto vendido como milagroso. Con él se aliviarán muchos dolores nuestro organismo funcionará como nunca antes e incluso frenará los efectos del envejecimiento.


!!Vaya¡¡ parece que hemos encontrado la panacea, ¿Quién no estaría feliz con tal descubrimiento?, pero?? ?cuidado?. No es oro todo lo que parece como bien reza el refrán.

Hace no mucho escuché las declaraciones de un científico que me lo aclaraba de forma concisa y sencilla - Si este fruto tuviera propiedades desconocidas como se afirma sería un alimento extraterreno ya que en mayor o menor medida sus proteínas, aminoácidos, minerales, y demás componentes, se encuentran presentes en otros alimentos de nuestra vida cotidiana-.Por otra parte estas bayas contienen parte de hiosciamina y otros alcaloides (según G. López González). Por lo que la ingestión masiva de 20 e incluso 30 bayas como recomiendan puede resultar peligrosa. Bueno hecha estas aclaraciones, vamos a conocer la planta.




Son arbustos muy ramosos, espinoso y caducos. Se conocen vulgarmente como cambroneras y las fotos de ellos que os adjunto son de la puerta de mi casa ya que si bien es cierto que proceden de Asia, hoy por hoy están extendidos por buena parte de nuestra Península. Si observáis las flores, rápidamente sabréis que pertenecen a la familia de las solanáceas, pues sus pétalos se arquean hacia atrás.



Florece de marzo a junio aproximadamente y sus frutos maduran a finales de verano o en el otoño, pero todo es relativo porque aquí aún no han madurado y estamos a finales de septiembre así que las fotos de las bayas las he tenido que coger de internet, las otras si son mías. Sus hojas y tallos tiernos tienen propiedades antiespasmódicas y son algo diuréticas. Según dicen antaño en Salamanca y Castillas se comían estos aderezados con aceite y vinagre. A su jugo se le atribuía la propiedad de curar el herpes.



Los frutos de una variedad americana (Lycium Pallidum) se consideran al parecer un bocado delicioso al sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo os repito que extreméis las precauciones con los cambrones ibéricos,(a pesar del chiste fácil) NO SON LO MISMO y la mayoría de lo que aquí nos venden si miráis la etiqueta veréis que la procedencia es nacional.


De todos modos yo que tengo la mala costumbre de probar todas las novedades os diré que tras una semana con unas dosis recomendadas no he notado ninguna mejoría en ningún aspecto, y es que aún corriendo el riesgo de caer en los tópicos !como la dieta mediterránea no hay nada¡.

Un saludo Karras.

1 comentario:

  1. Sabía que ahora se vende en cualquier sitio y que los impertadores son nacionales pero desconocía que la producción fuese española. Hay que mirar bien las etiquetas y buscar la procedencia; por eso, entonces, el precio no es el mismo comprándolo en herboristerías que hacerlo en el mercado.

    Lo he probado (recomendado por "mi" acumpuntor chino: 20 semillas en las comidas durante un mes y descansar 15 días. Combinado, como bien apuntas, con una buena dieta. Me he sentido con más energía.
    Es como todo, en la moderación está la clave del éxito...

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar