sábado, 4 de enero de 2014

bacalao con leche , mi mejor receta...

 hace muchos años me enseñaron a cocinar una receta  con mucho cariño y la tengo como mi mejor forma de expresarme en la cocina y esto es lo que preparé el día de noche vieja para todos mis hermanos y familia....

    "bacalao con leche"

 casi tres kilos de bacalado de Bilbado desmigado,que se dice pronto..porque después de desalarlo lo desgrane a mano...
 con dos litros de leche, uno de aceite de oliva, mantequilla, casi dos kilos de cebollas y cebolletas,
pan rayado y casi cuatro o cinco horas de preparación total en dos días ...
 además de un buen vino que me acompaño y me ayudo a llevar mi soledad de cocinilla en la bodega de mi casa en Cadalso... eso sí con una buena lumbre para estar de forma acogedora en la cocina...

 mas de dos horas cociendo el bacalao a golpe de cuchara de madera y girando sin parar en el mismo sentido para no cortar la leche....
 menos mal a mi fabulosa barbacoa-plancha-paellera (patente mía)...y a las ganas que le puse para todos mis hermanos que me lo pidieron...
 el aceite que queda en la superficie lo cubro de pan rayado para que lo absorba...
 y después se tostara en el horno al gratinarlo  dejando un acabado superior ..


 y este  es el resultado final de las dos fuentes de barro que preparé para 36 personas ,
que como veis en la foto de abajo ya estaban esperando en la Casa Rural "los níscalos" de mi sobrino Diego...
lugar de la celebración....donde lo pasamos de lujo recibiendo al 2014 como se merece y esperando dos nietos mas para el año que viene... 


si alguno lo desea le doy la receta sin problema, tomándonos un vino por Cadalso , claro está ...¡¡¡

  que mejor final para despedir el año...

feliz 2014 a todos...........¡¡¡¡¡¡¡¡¡

----------------

15 comentarios:

  1. Ese bacalao tiene muy buena pinta, seguro que merece la pena el tiempo empleado.
    Si pone la receta me la guardaré. Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Te nombro un cocinero con gusto, un cocinero que sabe como mober la cosa, y por si eso fuera poco te nombro officialmente, y te bautizo con este nombre: Carlos de Cadalso, el Cocinero de Todos, el Cocinero Ajo. Y lo de un vinillo, pues algun dia no lo tomamos, ya veras. Si tu te acuerdas, me debes uno! Una dibinansa. Con este son dos, y si sigue la cosa pues otros dos antes de que valla para alla y nos ponemos que hasta toreros podiamos ser. Feliz, 2014, y que haigan pasado una noche vieja requetebuena. Que hagas munchos recuerdos en este dia de los Reyes con toda tu familia y nietos. Un abrazo muy fuerte, como la distancia que nos separa. Guajardo

    ResponderEliminar
  3. No me quiero ni imaginar, tres mesas repletas de yiyos y yiyas, regados por un ardiente vino de Cadalso y esperando un suculento bacalao... ¡vaya lujuria de fin de año!

    ResponderEliminar
  4. Acojonante la pinta que tiene ese bacalao tiene que estar de gloria.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo,una manera estupenda de comer el bacalao.Sandra

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he tomado así, pero como me gusta tanto el bacalao la próxima va a ser asi fijo.
    MJesus

    ResponderEliminar
  7. Esta forma de preparar el bacalao es una de las que más frecuentemente hacia mi madre, creo yo que sería porque nos gustaba a todos .Lástima no verla cocinarlo y aprender hacerlo .Gracias

    ResponderEliminar
  8. Si quieres lo puedes hacer... solo pásame tu correo y te mando la receta.
    un saludo
    Carlos A.

    ResponderEliminar
  9. Que gusto ver a todos los hermanos juntos, podéis estar orgullosos pues no en todas las familias existe eso.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene y que guapos estáis todos, no se te olvide pasarme la receta para incluirla en el próximo Recetario de la pandilla González

    ResponderEliminar
  11. Hola , Carlos
    lo primero felicitarte el año nuevo y que sea lo mejor para ti y toda tu gente y familia

    Lo segundo , con dos cazuelas de barro te dieron para 36 personas .........?
    esto es como el milagro de los panes y los peces , ASOMBROSO , jajajaaj

    Te mereces apuntarte a la proxima edición de MASTERCHEF , el programa de tv, que tuvo tanta audiencia , ya sabes para la proxima edición sería bueno tener un representante CADALSEÑO en los fogones de la tele, un abrazo

    bitakora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bitakora... feliz año también para tí..lo del bacalao solo lo teníamos como uno de los primeros platos, pero comieron todos una ración , pues las cazuelas son de asar cordero y son grandes, pero además teníamos carne guisada y todos los entrantes ...mas los mariscos.. no te preocupes que sobro comida ...

      Eliminar
  12. mi mas sincera enhorabuena por la receta y el esfuerzo; ya me habría gustado estar acompañandoles en esa fabulosa cena en buena compañía.
    Feliz año y continue guisando así.
    Tomas G.

    ResponderEliminar
  13. Marta Tutusaus

    para mí
    Bienas noches Carlos!

    En primer lugar quería felicitarte por el blog, muy interesante. Lo cierto es que he tenido la oportunidad de conocerlo porque vi el bacalao con leche. A partir de aquí me lo he guardado, hay muchos artículos interesantes y me gusta como haces que queramos conocer el municipio.

    Por favor podrias enviarme detallada la receta del Bacalado, no he sabido encontrarla en ningún otro artículo.

    Muchas gracias y muchas felicidades por el blog.

    Marta Tutusaus

    ResponderEliminar
  14. Me pasaré por Cadalso a conocerle en persona y tomar unos vinos hablando del bacalao.

    ResponderEliminar