jueves, 16 de enero de 2014

noticias de nuestro entorno....Maqueda



 muy cerca de Cadalso... en el municipio de Maqueda salta la noticia para bien o para mal... no se sabe aun en que terminara este Castillo....

 El Gobierno vende el castillo de Maqueda, donde vivió la reina Isabel la Católica, por 9,5 millones...

 El Gobierno central tenía previsto dedicar el inmueble a recuperar la historia de la Guardia Civil, pero la crisis ha forzado su venta

El Ministerio del Interior saca a subasta una fortaleza de Toledo destinada a museo...



«Todavía hay varias vitrinas montadas con un panel de los guardias asesinados por ETA», recuerda el alcalde de Maqueda

El Ministerio del Interior se ha propuesto recaudar fondos para el Estado y, para ello, ha puesto a la venta varios inmuebles de su propiedad cuyo valor y estado de conservación pueden consultarse en su página web. Uno de estos inmuebles es el castillo de Maqueda (Toledo), una fortaleza de origen árabe, reconstruida en el siglo XV, que en las últimas décadas ha sido utilizada como cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico. Próximamente, el castillo toledano se subastará con un precio de salida de 9.588.290 euros.

El 'castillo de la Vela', como también es conocido, iba a albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo histórico de este cuerpo. Estos eran, al menos, los planes del Gobierno central en los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, la crisis ha echado por tierra estos proyectos, algo que lamenta el alcalde de Maqueda, Esteban Ríos, del PSOE, a quien el ministerio ofreció el castillo . «Nos sentimos frustrados porque Interior nos lo ofreció, pero somos un pueblo pequeño, no tenemos dinero y, además, su mantenimiento sería muy costoso», reconoce el primer edil, que ahora se pregunta quién querrá adquirirlo y qué uso respetuoso se le dará teniendo en cuenta que la fortaleza es Monumento Histórico Artístico desde 1931.

El alcalde aún recuerda que en 2003 se iniciaron las obras para acoger en su interior el Museo Nacional de la Guardia Civil, una idea que acabó desechándose. «Todavía hay varias vitrinas montadas con un panel de los guardias civiles que ETA asesinó», apunta Esteban Ríos.

Quienes pujen y se hagan con la propiedad de este castillo en el que la reina Isabel la Católica llegó a residir dispondrán de un inmueble de tres alturas más sótano con una superficie construida de 3.523 metros cuadrados. «El castillo y su recinto son impresionantes y están muy bien conservados porque el grosor de las paredes es de más de tres metros y eso asienta mucho la edificabilidad del castillo», explica el alcalde de Maqueda, que confía en que sus nuevos dueños valoren la ubicación de la fortaleza y sus vistas pues se levanta sobre una cima. El castillo, que hace décadas fue donado por una familia al Estado, lo subastará próximamente la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), si bien no se ha fijado una fecha concreta.

Tendremos pronto noticias (buenas o malas) ...???? 

--------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario