miércoles, 5 de febrero de 2014

los primeros berros en Cadalso....


 me mandan esta foto desde Cadalso con los primeros berros y cornejuelas de este año....


 mis amigos Tiri y Gonzalo ya los han cogido hoy...
------------------
Ahora y siempre es tiempo de ensaladas y esta planta verde es de las más ricas para disfrutarla sola. Aprovecha y además cuídate mientras la comes pero presta atención porque no es buena para todos…

El berro es una planta acuática que pertenece a la familia de las crucíferas y posee varios tallos con flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas.

Crece de manera silvestre en los canales o arroyos y cerca de los ríos. Se la encuentra en gran parte del mundo no resultando exclusiva de algún país o zona geográfica.

Entre los nutrientes y oligoelementos contiene mucho hierro, azufre, calcio, potasio, fósforo y fosfatos, y muchas vitaminas entre ellas la A, E y C lo cual es importante para fortalecer personas débiles, con anemias, los que carecen de minerales en su dieta y como contiene fibra es muy útil para favorecer el transito intestinal.

Hay varias situaciones donde la utilización del berro puede resultar beneficiosa, entre ellas podemos nombrar a: la diabetes, ya que posee capacidad equilibrante de azúcar en la sangre; problemas renales, es un potente diurético; el cáncer, es muy rico en vitamina E que es un poderoso antioxidante; la obesidad; esta planta posee capacidad diurética efectiva y puede ayudar en casos de sobrepeso; la anorexia, el berro posee capacidad estimulante del apetito; las avitaminosis, esta planta cuenta con varias vitaminas necesarias, entre otras aplicaciones posibles.

Sus propiedades son bien conocidas y se considera a esta planta como uno de los vegetales de hojas verdes mas completo en cuanto a nutrientes, no obstante vale remarcar que también posee toxicidad en determinadas situaciones como ser el padecimiento de gastritis, ulceras gastrointestinales, insuficientes renales o con alteraciones vesiculares, en donde su uso debe prohibirse ya que generara molestias en quienes las consuman....
--------------------------------

2 comentarios:

  1. los berros un manjar en ensalada.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno como conocéis todas las épocas y productos de nuestro campo cadalseño.
    L.Miguel

    ResponderEliminar