Hace varios días pase por casa de uno de mis hermanos y encontré estos cuadros de una serie que pinte como homenaje a Modigliani y como de arte se trata los presento en este artículo como homenaje a este pintor Italiano que me impresiono en su día y me motivo a volver a pintar después de muchos años...(son del 1993)
este es un autoretrato del artista.
esta es su esposa.
y este su marchante...
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Amedeo Modigliani
(Livorno, 1884 - París, 1920) Pintor italiano.
La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del
pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una
singular inspiración que hizo de él una de las grandes personalidades de
la pintura de principios del siglo XX.
Amedeo Modigliani
Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en
Livorno, Italia, en el seno de una familia judía de pequeños
comerciantes. A causa de su salud precaria hubo de renunciar a una
educación convencional y fue entonces cuando empezó a estudiar pintura
en su ciudad natal (en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo
Micheli), y posteriormente en las de Florencia y Venecia. En 1906 se
trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios
(fue amigo de Utrillo y de Pablo Picasso) y recibió notables influencias
de Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Braque y Paul
Cézanne. Sus primeras pinturas dejan sentir la influencia de los macchiaioli,
pero posteriormente le interesó el movimiento modernista y el de la
secesión, además del arte primitivo.
En 1908 presentó cinco cuadros en el Salón de los Independientes, entre ellos La judía (colección Alexandre, París).
En 1909 conoció al escultor rumano Constantin Brancusi,
cuya obra lo impresionó, y se decidió a seguir el camino de la
escultura. Las fuentes en las que se inspiró, aparte de Brancusi, fueron
las esculturas griegas arcaicas de los kúroi (jóvenes atletas desnudos) y aquellas máscaras africanas en las que los rasgos se alargan con énfasis (en especial, sus Cariátides).
En su escultura, Modigliani esculpía la piedra directamente en un
intento de preservar en la forma la unidad plástica del bloque. En 1912
expuso un Conjunto decorativo de ocho cabezas de piedra en el Salón de Otoño.
Pronto retornó a la práctica de la pintura, pero
su experiencia como escultor tendría consecuencias fundamentales en su
estilo, que se plasmarían en la simplificación de la imagen y en el uso
del color. Al reducir o, en ocasiones, eliminar el claroscuro, consiguió
una solidez en la imagen plana, similar a la escultórica. Aunque fue
uno de los maestros del retrato del siglo XX, Modigliani no era un
retratista profesional. Tienen sus obras un aire familiar en su
elegancia y alargamiento, pero al mismo tiempo reproducen la
personalidad del retratado con gran agudeza. Entre sus retratos cabe
mencionar los de Kisling, Paul Guillaume, Zborowsky y el de una de su amantes, Beatrice Hastings, titulado Madame Pompadour.
Madame Pompadour (1915)
En 1917, minada ya su salud por el alcohol y las
drogas, comenzó una serie de desnudos femeninos que se encuentran entre
sus mejores obras. Ese mismo año comenzó una relación con la pintora
Jeanne Hébuterne, con la que tuvo una hija. Fue también un período
brillante para su pintura, que se hizo cada vez más refinada de líneas y
delicada de color. Modigliani murió tuberculoso en el Hospital de la
Caridad de París, el 24 de enero de 1920. Debe matizarse que la vida
disipada que se le imputa se debió más a la miseria y a la
insatisfacción de su búsqueda artística que al vicio. El poeta Zborowsky
decidió ser su marchante y le ayudó cuanto pudo, pero con poco éxito,
porque el artista se había sumido ya en un completo abandono físico y
moral. Pese a ello, los últimos cinco años de su vida fueron los más
productivos.
Desde 1915 hasta 1920, año de su muerte,
Modigliani realizó su obra más significativa, constituida
mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos. Los retratos son a
menudo de amigos y personajes conocidos como Max Jacobs (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), pero frecuentemente representan a personajes anónimos como La criadita (1916). Sus múltiples desnudos femeninos, como Desnudo rojo con los brazos abiertos
(1917, Kunsthaus, Zurich) rebosan una sensualidad lánguida y
complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y
elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una
mórbida melancolía que recuerda a Botticelli.
En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani. El artista que más veneraba fue Cézanne,
aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres
paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. La influencia
de la vanguardia no sería determinante para la creación de su
característico estilo. El canon alargado de sus figuras evidencia el
gusto por el manierismo y enlaza sus personajes femeninos con las
imágenes de los cuadros de Parmigianino. La estilizada geometrización de
las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del
arte africano, que realizó gracias a su amigo Brancusi.
La influencia del arte primitivo se manifiesta
especialmente en sus esculturas. Los numerosos esbozos y dibujos
preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única
escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York. Su práctica escultórica fue determinante
para la configuración de su pintura. Entendía que el único modo de hacer
escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se
sintió más escultor que pintor. Las estatuas que han sobrevivido (unas
veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes
en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado
de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el
ritmo y la esquematización que también son características de su
pintura...
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