miércoles, 25 de octubre de 2017

os recuerdo...




 . . . . . . . .

 
Dedicado:
( Al Ángel que se nos fue)

DON LUIS FRANCISCO ESPLÁ MATEO. 
ARTISTA DE LAS BELLAS ARTES TORERAS


Organizada por la Asociación Taurina Cultural “Cadalso”, tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre de 2017, a las 19:00h. en el Hogar del Jubilado de Cadalso de los Vidrios (Madrid), una conferencia magistral impartida por el matador de toros: Don Luis Francisco Esplá Mateo, licenciado en Bellas Artes. Posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que se le otorgó en 2009.
Diestro de consumada técnica, aunó de modo clarividente una atinada preparación física con unas exquisitas dotes toreras. Lidiador enciclopédico y decimonónico, de formas clásicas y puras, resucitó suertes para conocimiento de coletudos nuevos y disfrute de aficionados exigentes y nostálgicos...

Su manera añeja de vestir y liarse el capote de paseo junto a su desenvoltura en la plaza, era por sí un espectáculo que te zarandeaba hasta estremecer y estimular tus emociones: Ese andarles a los toros con clase y parsimonia, esos galleos y recortes -al más auténtico estilo gallista-dibujados con su capote de vueltas azules, ese colocar al burela la distancia idónea para arrancarse al caballo, ese acompañar al picador protegiéndole hasta la salida del ruedo, esos tercios de banderillas plenos de sapiencia clavando en terrenos inverosímiles, esa montera calada desvelándonos en el último tercio el misterioso sacrificio de la lidia, ese estar siempre atento a cuanto ocurría en el ruedo y presto al quite,ese abandonarse generoso en la suerte suprema… Con todo ello, el espada creaba una obra de arte efímera de una belleza rutilante e inmarchitable.


Es un excepcional y consumado orador investido, como Demóstones, de esa maravillosa virtud de saber contar con embrujo todo lo que siente y su vasta cultura atesora. Perfecciona al máximo el tono del discurso humanista, taurino, ecléctico y etológico. Don Luis Francisco, es un museo andante y pensante que derrama su arte para uso y disfrute de quien tenga la suerte de cruzarse con él. Además de torero es un caballero dentro y fuera de la plaza. Conoce qué suertes y expresiones debe utilizar y cuenta con la enjundia y el argumento necesarios para llenar de contenido vital la vida y el toreo.


Cuando el Sr. Esplá se hace presente en un estrado, sabemos que va a descifrar con su privilegiada elocuencia el toreo y el saber eternos. Maestro: Sea usted bienvenido a este ruedo-auditorio cadalseño donde interpretará el apasionante concierto de su torería. De paso, repito lo que le grité en Las Ventas la tarde del 7 de octubre de 2001 y que figura en su sala del Museo Taurino de Alicante: “¡¡¡Usted tiene lo que a la mayoría de los toreros les falta: Torería!!!”


 Miguel MORENO GONZÁLEZ


--------------------------------

6 comentarios:

  1. Buen cartel de conferenciantes. Felicitación a la Asociación. Interesante presentación de Esplá.
    Taurino

    ResponderEliminar
  2. Deseando ver y poder hablar con el maestro

    ResponderEliminar
  3. Deseando ver y poder hablar con el maestro

    ResponderEliminar
  4. Como de costumbre nos deleitas con tus conocimientos taurinos, transmitidos y esculpidos con tu arte literario. Gracias y un abrazo.
    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, gracias por estos detalles que animan mucho.Hoy nos han dado las cenizas de mi padre.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Víctor...otra vez un abrazo y tu padre siempre estará presente en todo lo que suene a tauromaquia en Cadalso....
    D.P. amigo Angel

    ResponderEliminar