viernes, 29 de diciembre de 2017

que viene el Lobo...




Durante décadas, el  conocimiento del lobo en España ha sido motivo de disputas y  estrategias ocultas. Tanto, que toda la información que tenemos hoy día sobre esta especie es muy pequeña en comparación con la información que sobre el lobo hay en otros países.
El celo investigador, asociado a la necesidad de   hacerse con los fondos económicos que pudiera haber para trabajar con el lobo, han llevado a esta especie a un  gran oscurantismo y por tanto desconocimiento, una estrategia bien planificada y defendida por quienes  han tenido la oportunidad de trabajar con  él.
El conocimiento  científico es tan escaso que no va más allá de conocer los aspectos clásicos de su biología, cuestión que se puede consultar en cualquier texto, o más ahora en Internet.
Pero ni sabemos cuántos hay, ni cómo se desplazan. Los trabajos de radio seguimiento han permanecido como  secretos profesionales a los que como mucho se puede acceder en alguna publicación muy especializada en inglés.
No pasa lo mismo en el resto de los países de Europa donde hay lobos y donde las investigaciones son trasladadas a la sociedad  de manera  clara y eficaz, permitiendo que esta especie no quede como en España en  una especie de mito desconocido al que unos odian y otros admiran.

FAPAS, con la ayuda de la documentalista especializada en biología Carol  Weggershauser,  va a publicar cuatro historias de  cuatro lobos diferentes  cuyas vidas  han sido investigadas, aportando datos verdaderamente   interesantes para conocer  mejor  a esta especie.  Estudios que desmontan mitos sobre la presencia de los lobos en lugares donde antes no los había cayendo en la creencia de que han sido reintroducidos.
Historias que  nos ayudarán a conocer mejor al lobo y por tanto a  protegerlo.

La odisea de los lobos solitarios

En base a datos científicos se puede seguir y conocer los itinerarios de los lobos con collares GPS a través de Europa de manera exacta. A continuación las historias sorprendentes del lobo italiano Ligabue, del lobo esloveno Slavc, del lobo alemán Alan y de la loba rusa Jensele.


Durante 100 años al lobo se consideró extinguido en el Centro de Europa, pero ahora el lobo se adentra en la civilización y marca con ello una evolución de lo más espectacular en el espacio natural europeo.


Hasta hoy es un enigma para los científicos dedicados al lobo el por qué algunos lobos jóvenes recorren distancias de más de 1.000 km en busca de un territorio nuevo.
Atraviesan Europa, superando ríos impetuosos, escalando paredes en plena montaña, atravesando macizos montañosos en medio del frío intenso. Superando las barreras de la civilización, las autopistas, fronteras y ciudades.
Indispensable para poder seguir a los cuatro héroes Ligabue, Slavc, Alan y Jensele: llevar un collar GPS. Así los científicos pudieron elaborar mapas GPS muy detalladas. Son documentos que avalan exactamente las rutas de los lobos y demuestran que así los lobos solitarios procuran llevar diversidad genética a las poblaciones lobunas aisladas en Europa...


 Y en la Comunidad de Madrid a menos de 30 kilómetros de la capital:

 Los ganaderos se muestran «indignados» y exigen a Cifuentes «medidas preventivas»

De los 251 ataques de lobos y perros asilvestrados en 2016 se ha pasado este año a los 337...

En la actualidad, según ecologistas y expertos naturalistas, habría entre dos y tres manadas de lobo ibérico (canis lupus) asentadas en la región, con muy pocos ejemplares, entre ocho y diez en total, pero los ganaderos dicen que son «muchos más».

Tras casi su desaparición en los años 70, las labores de recuperación iniciadas en los 90 lograron que su número aumentara en todo el país hasta casi 3.000 -unas 300 manadas-, de los que una inmensa mayoría, el 90%, viven al norte del río Duero.

 Ver:


PD: Os recuerdo que por Casillas en el Alto hasta la Sierra de Gredos, se pasean desde hace tiempo...

------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario