domingo, 24 de mayo de 2020

cuidado con el fuego...



 Ojo a la fase de libertad que nos están dando ahora...nuestro campo Cadalseño se está recuperando...

pues el campo esta peligroso...

 Escuchando ayer a nuestro amigo Paco paseando por la zona del arroyo Labros haciendo sus fotografías , argumentaba que casi le fue imposible pasar con su vehiculo por los caminos debido a que la hierba superaba la altura del coche y viendo hoy un artículo de Maria Álvarez me voy a permitir poner una llamada de atención recordando lo ocurrido no hace mucho en nuestro querido  Cadalso...

. . . .

Verano 2020: ¡alerta incendios!

Este año está siendo muy particular por el coronavirus. Incluso, para la naturaleza. Gracias a una meteorología favorable, podemos enfrentarnos a uno de los peores veranos con incendios.

En los medios de comunicación, y en especial, en los programas informativos, no dejamos de ver noticias sobre el coronavirus. Minutos y más minutos sobre cómo debemos protegernos, a qué hora podemos empezar a salir por las calles, qué decisiones políticas se están tomando o el número diario de fallecidos, hacen que muchos espectadores se sientan ya colapsados por recibir solo un tema informativo. 
 
Como amante de la naturaleza hay algo que sí me mantiene en vilo: los animales que se pasean por las ciudades. Hemos dejado de molestar a la fauna que, de vez en cuando, acude a nuestras calles sin el riesgo de ser molestada. Lo mismo ocurre con la fauna marina. Delfines y tiburones cada vez más cerca de la arena de la playa porque su enemigo principal, el ser humano, se ha quedado en casa.
Hay un tema que de momento no se está tratando: ¿qué paisaje nos vamos a encontrar? Los afortunados en poder dar los primeros paseos largos han comprobado cómo las plantas emergen entre los huecos que dejan los adoquines en la ciudad, jardines con una vegetación muy crecida y lo más preocupante: los caminos y los bosques llenos de maleza. Este verano se puede convertir en un polvorín


Qué convierte a este verano en especial

Este año hemos tenido un invierno, y lo que llevamos de primavera, más lluviosos de lo habitual. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en diciembre llovió un 37% más de lo normal y en enero un 11%. En cambio, febrero fue seco, concretamente cayó un 17% menos de lluvia. El gran dato es el de marzo: llovió un 95% más del valor normal del mes. Eso quiere decir que ha caído casi el doble de lluvia de lo que cae en un mes de marzo habitual. Si lo juntamos con el aumento típico de las temperaturas de esta época, llegamos a la fácil conclusión que la vegetación, este año, ha crecido más que los anteriores.
Los caminos se han llenado de maleza durante estas semanas...
Lo comentado hasta el momento sucede muchos años. La diferencia respecto a este 2020 es que, durante semanas, los particulares no han podido cuidar de sus fincas. Tampoco se ha podido hacer el mantenimiento normal en parques y jardines en pueblos y ciudades, así como una buena conservación y prevención de los bosques. Recordamos eso que se dice que los incendios no se apagan en verano, sino en invierno haciendo una buena prevención y conservación del monte.

A todo lo comentado, hay que añadir otro factor: ¿contaremos con los mismos recursos para sofocar incendios como en años anteriores? Aún es temprano, pero el ritmo de desescalada podría alargarse en algunas provincias, hay gente en cuarentena al infectarse con el virus o personas al cuidado de familiares. Esto podría disminuir el personal disponible. Luego tenemos el tema de los recursos económicos que las instituciones estarán en disposición de gastar en este verano tan diferente. Hay muchas incógnitas en este sentido...

 RECORDAR...
 ESTE PUEDE SER EL RESULTADO...
--------

1 comentario:

  1. Como bien dices amigo Carlos, esta primavera-verano será de alto riesgo debido al exceso de vegetación y al estado de abandono de nuestros montes, todo esto,sumado al cambio climático, que ya es una realidad, y lis recortes en personal de extinción de incendios en verano y prevención en invierno han dado lugar a megaincendios muy virulentos y devastadores los llamados grandes incendios forestales (GIF) de quinta y sexta generación fuera de capacidad de extinción ¿Solución?

    Bomberos Forestales todo el año trabajando y mayor coordinación entre CCAA, Lugo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

    Francisco Hernández Navarro

    ResponderEliminar