lunes, 28 de marzo de 2011

Buen año para vinos y aceites en Cenicientos...

La Bodega de Cenicientos obtiene

vino y aceite de calidad

en un año de "gran esfuerzo"



La junta rectora de la Bodega San Esteban Protomartir de Cenicientos ha comunicado este pasado 7 de marzo los resultados de la pasada campaña olivarera y vinícola en el municipio Corucho. En este periodo se introducido en la Bodega 1.399.201 kg. de uva, con un grado medio de mosto de 14,81 (Grado Baume). Un vino de calidad que se vende a 335 pts el Hg, un precio que consideran "de los mejores del mercado del vino de sus características, a nivel nacional". En la sección de Almazara se han introducido 204.090 kg de aceituna obteniendo un Virgen Extra con una media de acidez oleica de 0,36 sobre un máximo de 0,80 que determina la etiqueta, por lo que se puede hablar de un excelente aceite.


La junta rectora ha hecho un llamamiento a mantener esos niveles de calidad. "Tenemos que seguir haciendo las cosas bien quemando las ramas de poda, curando las olivas y llevando las aceitunas lo antes posible a la almazara. El esfuerzo ha merecido la pena".

Además, ha anunciado que por "Cada 300 kg o fracción proporcional se va a recibir una botella de medio litro de aceite, envasado en cristal con la etiqueta de propia marca de calidad Molino Viejo. La Junta rectora ha aprovechado para entregar cuentas en un año en el que se han llevado a cabo inversiones por un monto de 11.000 euros y que ha supuesto un coste de mantenimiento de 17.519 euros.

En los años 50, gran parte de las bodegas particulares de Cenicientos, decidieron unirse en dos grandes bodegas, San Esteban Protomartir y virgen del Roble. Estas, tras varias décadas de elaboración por separado, en los 90 unificaron sus cosechas, consiguiendo la unión Jurídica de forma definitiva en el año 2006, en los que hoy es la S.A.T 1.431 San Esteban Protomartir. Aunque la bodega tiene capacidad para almacenar tres millones y medio de litros, actualmente la producción media esta en torno a 1.500.000 litros ...

"Tenemos que seguir haciendo las cosas bien quemando las ramas de poda, curando las olivas y llevando las aceitunas lo antes posible a la almazara. El esfuerzo ha merecido la pena"

La Junta rectora ha aprovechado para entregar cuentas en un año en el que se han llevado a cabo inversiones por un monto de 11.000 euros y que ha supuesto un coste de mantenimiento de 17.519 euros Aunque la bodega tiene capacidad para almacenar tres millones y medio de litros, actualmente la producción media esta en torno a 1.500.000 litros.

Nuestros productos estrella, son los vinos tintos y rosados, con denominación de origen vinos de Madrid, comercializados con la marca "Piedra Escrita". La época de recolección, comienza normalmente a principios de Octubre, una vez que la uva alcanza, su punto de maduración idóneo. A partir de ese momento comienza una incesante actividad, durante las tres semanas que suele durara la vendimia. Una vez terminada esta se sigue con el proceso de elaboración del vino, con la fermentación de los caldos, la extracción de los subproductos, y dando el reposo al vino que necesita, para que alcance las condiciones óptimas de consumo, un vino joven como es éste.

Nuestras felicitaciones por el trabajo y esfuerzo realizado...y esperemos pronto poder decir lo mismo de nuestros vinos y aceites cadalseños...

Información de A-21 con Diario Corucho ...

5 comentarios:

  1. Puedes cxambiar el nombre de tu blog por el de Cadalso vive y Cenicientos tambien.

    ¿No hay noticias en Cadalso?
    ¿por qué no haces una entrevista a los bodegueros de Cadalso?

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Antonio.. aparte de que en mi blog lo único que hago es promocionar CADALSO DE LOS VIDRIOS "GRATIS Y CON MI ESFUERZO" además lo que quiero y pretendo es que se den a conocer las iniciativas que se dan en los municipios próximos como Cenicientos ... por si se pueden copiar ideas para hacer funcionar los vinos y aceites de nuestro querido pueblo y que no se pierda nuestra Bodega Cristo del Humilladero... con lo cual aporta tus noticias e ideas y no me critiques pues sabes de sobra que yo muy gustoso las publicaré... pero te recuerdo que las noticias, ideas y artículos que cuelgo en mi blog que también es el tuyo por cierto... no me las da nadie, si no que las busco yo como puedo para que tu estés informado lo mejor que pueda..
    saludos y coopera conmigo pues te lo agradecerá Cadalso...

    y te recuerdo que la noticia es de A-21 y Diario Corucho..

    ResponderEliminar
  3. Carlos , no hagas caso de gente que no te ayuda y encima critíca tu buen hacer.L.Miguel

    ResponderEliminar
  4. PERDÓN POR EL COMENTARIO, EN ÉL TE DOY UNA IDEA QUE NO SE SI LA HAS VISTO, PERO BUENO COMO PARECE SER QUE NO ESTAN PERMITIDAS LAS CRITICAS Y SIENTAN MAL A TI Y TUS SEGUIDORES COMO L.MIGUEL, NO VOLVERE HACER NINGUN COMENTARIO

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  5. Antonio.. no quiero que te molestes.. solo que a mi no me dá tiempo para entrevistar a los bodegueros y además esa situación ya la está haciendo mi amigo Perico el Zorro.. pero te la agradezco de corazón..y lo del artículo de Cenicientos es solo para que aprendamos los de Cadalso una idea de como transformar la Bodega y hacerla rentable.. pues tengo de oido que no se cubren ni los gastos..pero por fabor no te enfades porque no es crítica hacia tí...
    un saludo

    ResponderEliminar