miércoles, 16 de marzo de 2011

Una receta que me pidieron...

Rosquillas de pueblo caseras....
Bueno... aunque ya paso carnaval, ahora tenemos Semana Santa y en un artículo anterior donde mi mujer estaba haciendo rosquillas.. en los comentarios me pedían la receta para hacerlas y aquí os muestro una recogida de internet porque yo creo que serán mas o menos iguales..



ROSQUILLAS CASERAS.....¡¡¡

Esta es sin duda alguna una receta que me encanta, no sólo por lo buenas que están sino porque disfruto mucho haciéndolas. Nuevamente se trata de una receta que me dio mi tía. No me puedo resistir ni a probar la masa ni a comerme una recién hechas. Son fáciles, no tardas mucho tiempo y gustan mucho.


Ingredientes:


3 huevos
5 cucharadas soperas de aceite de oliva frito con cáscara de naranja seca
5 cucharadas soperas de vino blanco
5 cucharadas soperas de azúcar
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura química
1 sobre de gasificante (yo lo compro en mercadona, en realidad son 2 sobres que vienen unidos, uno blanco y otro morado)
Harina la que admita (alrededor de 500 gr más o menos, depende un poco de la exactitud de los líquidos y el tamaño de los huevos)
Azúcar para envolverlas



Al lío:

Empezamos batiendo los huevos y añadiendo los ingredientes líquidos, el vino y al aceite (debe estar frío o de lo contrario se cuajarían los huevos)
A continuación añadimos el azúcar y la ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que queden integrados. En un bol, mezclar un poco de harina con la levadura y el gasificante e incorporarlo a la mezcla anterior. Seguir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue del bol y con la que se pueda trabajar, a mi me gusta dejar que se me agarre un poco a las manos, así quedan más esponjosas.

Una vez tengamos la masa sólo falta freírlas y envolverlas en azúcar. La forma? Casera sin duda alguna, cada una con entidad y personalidad propia¡ Yo me envuelvo en 4 dedos (todos menos el pulgar) una tira de masa la cierro pegando los extremos y queda algo similar al un círculo. Según las voy friendo las envuelvo en azúcar, no espero a que todas estén fritas porque sino el azúcar no se pega bien.
________________
y otra mas por si es mas fácil o diferente....


Las rosquillas de FRANCISCA

Francisca Jiménez lleva décadas haciendo estas
rosquillas en Piedralaves, no hay celebración o
fiesta en las que no acuda con su fuente de estos
deliciosos dulces. Su receta, aparte de los ingredientes,
es la de una elaboración esmerada y hecha
con mucho cariño. Ojalá que esta receta os
salga bien a la primera, si no es así, intentadlo
de nuevo, ya sabéis que la experiencia hace al
maestro.

Ingredientes
Una docena de huevos.
Por cada huevo añadir:
4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de anís,
4 cucharadas zumo de naranja, 4 cucharadas
de agua, 4 cucharadas de aceite de oliva (freír
primero el aceite con una cáscara de naranja y
dejar enfriar).
4 sobres de levadura Royal (total).
1 cucharada de bicarbonato (total).
Harina (se irá calculando)


Realización:

Se baten las claras a punto de nieve y poco a
poco se van añadiendo lentamente el resto de los
ingredientes sin dejar de mezclarlos. Despues se
añade la harina, lo que admita, pero sin dejar
endurecer demasiado la masa. Por último, se
van haciendo bolas con la masa (untar las yemas
de los dedos en aceite o harina, se te formarán
mejor), unir dos bolitas y hacerlas un agujerito
central y freirlas en aceite bien caliente. Cuando
se hayan enfriado, pasarlas por azúcar.


Espero que os gusten...¡¡

1 comentario:

  1. ¡¡la paciencia que hay que tener para poder hacer las rosquillas!!

    ResponderEliminar