jueves, 3 de marzo de 2011

Hoy hace un año...

Que vienen ya, que ya están aquí...
Los carnavales....




CARNAVALES CADALSEÑOS

Los carnavales de Cadalso son de rancia tradición y abolengo, se vienen celebrando sin interrupción desde hace cientos de años. En su género posiblemente sean únicos en España y su espíritu anida en lo más íntimo de cada cadalseño. Intentaré someramente en estas líneas explicar como es nuestro carnaval. Muchos de estos datos figuran en el magnífico libro "Cadalso de los Vidrios, nuestro pueblo", que pide una nueva edición actualizada para acercar la historia, las costumbres y el folclore de Cadalso a las nuevas generaciones.



y las Ánimas benditas...



La parte religiosa del carnaval está representada por la Cofradía de las Benditas Ánimas que tiene cuatro insignias como distintivos. A saber: los Cordones, la Bandera negra y amarilla, el Cuadro de las Benditas Ánimas y el Bastón de Caña. Estas insignias son portadas anualmente por tres hermanos de la Cofradía llamados Capitanes, a las que se han ofrecido con anterioridad, o en caso contrario la que les corresponda por sorteo. Cada uno de ellos va acompañado por dos soldados; éstos, a su vez, llevan unas gorras de tipo militar y unas bandas de color negro y amarillo cruzándoles el pecho y la espalda, la banda cambia de color cuando los actos son fuera de la iglesia; además los soldados portan un chuzo y una hucha. Durante las mañanas del domingo, lunes y martes de carnaval salen todos por las calles del pueblo, acompañados por el tambor y la gaita y la chiquillería, pidiendo ánimas casa por casa; consiste esto en un donativo que los vecinos ofrecen en metálico. Una vez hecho el recorrido matutino, el tambor y la gaita acompañan a los Capitanes a sus casas, con cada Capitán se quedan dos soldados a comer. Terminado el almuerzo, pasan de nuevo a recogerlos el tambor y la gaita y todos formados marchan a la plaza del pueblo (hoy, La Corredera), donde se inicia el revoloteo de la bandera. Los mozos comienzan a hacer filigranas con las banderas al son de la música. Cuando termina cada pieza abonan al respectivo Capitán la voluntad y éste pronuncia la palabra "¡Ánimas!". En el Cajón de Ánimas se almacenan las cosas que voluntariamente los vecinos del pueblo han regalado para subastarlas. Todos tienen la denominación de el ramo, y si alguna de ellas durante la subasta no sube de valor, es adjudicada automáticamente a la persona que lo obsequió en su valor primitivo.


Todos los actos se inician la noche del viernes anterior al domingo "Gordo". Sale el tambor y la gaita con uno de los servidores invitando a todos los vecinos del pueblo a la caza de votos del sábado, echando un pregón que dice: "A la caza, caza de votos; de las benditas Ánimas; el que tenga devoción; que corra al Cristo de la Sangre". El sábado por la mañana se distribuye la cacería en grupos al mando de los cuales va un Capitán. A primeras horas de la tarde vuelven los cazadores con las piezas cobradas. A la caza obtenida se le pone un precio inicial, siendo misión de los rifadores hacer subasta pública en un local del pueblo, el dinero recogido se le entrega al tesorero de la Cofradía.


La parte cívica cuenta todas las noches del sábado al miércoles de ceniza, con animados bailes de máscaras que tienen lugar en el mismo ruedo de la plaza de toros, convenientemente cubierto con una gran carpa que junto a una potente calefacción palían los rigores de febrero. El domingo "Gordo" se celebra un divertido desfile de comparsas en la plaza de La Corredera con premios para las mejores. El fin del carnaval se abrocha con el entierro de la sardina y el clásico y típico Redondón que se solemniza en una explanada cercana al Palacio. Todo el pueblo come sardinas, bebe vino y baila al compás de la Banda Municipal.

Sólo me resta animaros a todos a que nos visitéis para disfrutar de la alegría y hospitalidad con las que Cadalso siempre acoge a sus visitantes.
"Para comenzar bien las Carnestolendas cadalseñas nada mejor que iniciarlas tapeando, libando cerveza y trasegando cubatas en los afamados baretos y garitos de nuestra Villa. Después daremos rienda suelta a la creatividad festiva de máscaras y jolgorios varios de cada cual en fraternal armonía, mientras aguardamos atentos la llegada del incomparable y hermoso crepúsculo cadalseño. ¡No os lo perdáis!"


Miguel MORENO GONZÁLEZ



A disfrutar todos.. que son dos días.....

1 comentario:

  1. Muy bién explicado,Miguel me ha parecido por unos momentos estar en Cadalso y recordar lo vivido.Aqui en Alicante son esta tarde noche,por la rambla y calles adyacentes,no se podia dar un paso;pero no tienen nada que ver los carnestoltes de aqui con los nuestros...un saludo JUANY desde ALICANTE

    ResponderEliminar