domingo, 31 de julio de 2011

Volvemos con la N-501...


El juez le da 15 días a Aguirre
para cumplir la sentencia de la M-501









Domingo 31 de Julio de 2011
(noticia de La Almenara)

Las máquinas podrían volver a la carretera de los pantanos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concede 15 días a la Comunidad de Madrid para que cumpla una sentencia dictada por este mismo tribunal en 2008, que obligaba al Ejecutivo regional a paralizar las obras de desdoblamiento de la M-501 y contemplaba la restitución de la zona protegida a su estado original.(Escrito por EL PAIS // EL MUNDO)

El proyecto regional fue declarado como ilegal hace cinco meses por el Supremo, por incumplir los trámites administrativos. La ampliación de la carretera de los pantanos, M-501, acumula un largo historial de procesos judiciales. Fue un proyecto personal de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En 2005 defendió el desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey debido al "interés general, por razones imperiosas de seguridad vial"

La presidenta obvió los informes en contra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -suscrito en 2006 por más de 150 científicos-. Aguirre emprendió las obras en medio de una zona de alta protección ambiental, el parque regional del río Guadarrama. Y desoyó las recomendaciones de los expertos que proponían medidas para reducir los accidentes menos agresivos para el entorno.

Enseguida las asociaciones ecologistas comenzaron la batalla para frenar el proyecto. En febrero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la organización ecologista y ordenó la paralización de las obras, que costó unos 100 millones. La sentencia ordenaba "reiniciar el proceso administrativo y, en su caso, restituir a su estado anterior la zona afectada".

La Comunidad de Madrid se resistió a cumplir la sentencia y buscó todos los resquicios jurídicos para justificar su decisión. Recurrió la decisión del tribunal. Elaboró una declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto. Este documento obligatorio, que el Gobierno regional evitó entregar hasta el final, recoge las afecciones ambientales en la zona y sus posibles soluciones. Mientras tanto, la Consejería de Transportes terminó la obra de desdoblamiento de la veintena de kilómetros e inauguró el tramo por todo lo alto.

Al ver que la Comunidad de Madrid eludía el cumplimiento de la sentencia del TSJM, Ecologistas en Acción reclamó ante los tribunales la ejecución del mismo. La semana pasada, el TSJM dictó un auto en el que obligaba a la Comunidad de Madrid a cumplir la sentencia anterior. Desde Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto señala que la orden del TSJM "deja en evidencia la falsedad de los responsables regionales que han negado reiteradamente la obligación de cumplir con la sentencia". La Consejería de Transportes emitió una nota en la que aseguraban que presentarán las alegaciones pertinentes.

El Tribunal Superior obliga a la Comunidad a deshacer las obras realizadas y a dejar la carretera como estaba por considerar la zona de protección ambiental

Por otra parte, la presidenta, tal y como da cumplida cuenta EL MUNDO "considera altamente improbable cumplir la sentencia.

Aguirre considera bastante improbable 'levantar' la carretera M-501

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves "bastante improbable" que la Comunidad "mande las maquinas a levantar la carretera" M-501, a pesar de que la sentencia del TSJM obliga a restituir la zona afectada a su estado original.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno regional, ha explicado que la Comunidad procederá del modo que dicten los servicios jurídicos de la región.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Comunidad de Madrid la ejecución forzosa de la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron el desdoblamiento de la M-501 e insta a que los terrenos se restituyan a su estado inicial, según informó ayer Ecologistas en Acción.

Los servicios jurídicos de la Comunidad analizan desde ayer miércoles el auto del TSJM y, según informó un portavoz de la Consejería de Transportes, presentarán las alegaciones oportunas que garanticen la mejor defensa de los intereses de los madrileños en cuanto a seguridad vial y conservación del medioambiente.

La comunicación del TSJM se produce después de que el pasado 12 de junio venciera el plazo legal concedido para que la Comunidad cumpliera "de forma voluntaria" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el desdoblamiento de la M-501.

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contradición:

en el mismo día escribe esta noticia el Diario de Ávila:

Diario deAvila (31 de julio 2011)


El nuevo tramo de autovía de la M-501 logra reducir la siniestralidad El Grupo de Trabajo señala que desde la apertura al tráfico del desdoblamiento entre Quijorna y Navas en julio, no ha habido accidentes y en los kilómetros que restan sin autovía, ocho graves El tramo de carretera de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey ha reducido la siniestralidad con las obras de autovía. La Opinión Beatriz Lorenzo
El Grupo de Trabajo Pro M-501 ha valorado la reducción de la siniestralidad en el nuevo tramo de autovía de la ‘carretera de los pantanos’, entre las localidades madrileñas de Quijorna y Navas del Rey. Los 57 alcaldes, de todo signo político, durante la reunión mantenida en San Martín de Valdeiglesias, dieron a conocer que «en los apenas dos meses en los que se abrió al tráfico del desdoblamiento de esta parte de la M-501, no se han producido accidentes mientras que en el tramo de la M-501 que aún se encuentra sin desdoblar, se han producido desde el mes de julio, ocho accidentes graves». Datos que han sido confirmados a este periódico por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y que «ha aportado la Dirección General de Tráfico». El portavoz del Grupo de Trabajo Pro M-501, Pablo Martín, considera estos datos «muy positivos pues nuestra reivindicación prioritaria a la hora de pedir el desdoblamiento» de la ‘carretera de los pantanos’, se basa precisamente «en la necesidad de reducir la alta siniestralidad existente en los tramos no desdoblados». También, con la construcción en autovía de la zona entre Quijorna y Navas del Rey, «no se ha producido ningún atropello de ningún animal de cualquier índole, se producían de forma constante cuando no existía el desdoblamiento», y «en el tramo en el que no hay autovía, los atropellos se suceden constantemente» afirma Pablo Martín. El portavoz del Grupo de Trabajo Pro M-501 y alcalde de San Martín, Pablo Martín, ha anunciado que «pediremos a la Comisión Europea que reanude el acuerdo con la Comunidad de Madrid que rompió, para que el desdoblamiento de la M-501 se extienda hasta el límite de provincia con Ávila». Una medida también respaldada por los alcaldes del Alto Tiétar puesto que como indica el regidor de Santa María del Tiétar, José Ramón Sánchez Guerra, «el desdoblamiento hasta el límite de la Comunidad de Madrid con Ávila, nos permitiría enlazar con las obras anunciadas por la Junta de Castilla y León para la construcción de una autovía desde Santa María del Tiétar hasta Piedralaves». Según fuentes de prensa la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, «en estos momentos se está llevando a cabo el estudio medioambiental de todo el trazado de la carretera de la M-501», tal y como exigió Europa al gobierno de Esperanza Aguirre. Además, en este tramo entre Quijorna y Navas del Rey, se acometen estos días los trabajos relativos a las medidas medioambientales que «se sacaron a concurso a finales de junio y que cuentan con un periodo de ejecución de cuatro meses por lo que en un periodo de tres meses, quedarán finalizadas» y se procederá en diciembre, a la inauguración oficial de este tramo de la M-501. Estos trabajos consisten en «la construcción de ecotúneles», de «dos puentes de unos 45 metros de ancho», así como «reforestaciones, fomento de poblaciones de aves y distintos animales» entre otros ejemplos. El Grupo de Trabajo Pro M-501 enviará una carta de agradecimiento al Presidente de la Comisión de Peticiones pues «votó a favor de que la Comisión Europea reconsidere el envío del tema de la M-501 a los tribunales y que vuelva al acuerdo que tenía con la Comunidad de Madrid» indica el portavoz del Grupo de Trabajo, «puesto que además, el jefe de Gabinete de la Comisión de Transportes nos comunicó que la normativa europea establece que se un tramo de carretera supera los 15.000 vehículos al día, se deberán construir dos carriles en un mismo sentido, y la M-501 los rebasa». La UAM indica contruir pasos de fauna Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) establece la necesidad de la creación de estructuras de paso para reducir la mortalidad de animales en carreteras, según ha dado a conocer el Servicio de Noticias Científicas. El informe publicado en la revista Journal of Environmental Management, y recoge la opinión de los científicos señalando que los pasos, que pueden ser específicos para su utilización por los animales, o mixtos (drenajes, pasos inferiores y puentes), «evitan los accidentes de tráfico por atropello». La investigadora de la UAM, Cristina Mata, señala además, que la efectividad de estas estructuras es «una pieza clave» para la conservación de la fauna, sobre todo, «teniendo en cuenta el imparable crecimiento de las vías de comunicación que dan origen a un paisaje cada vez más fragmentado, repleto de barreras en ocasiones infranqueables para la fauna». La Comunidad de Madrid acomete este tipo de obras en el tramo de la M-501 entre Quijorna a Navas del Rey.

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