miércoles, 24 de octubre de 2012

Ojo con las setas...

SETAS COMESTIBLES 

Y SENCILLAS 

DE DIFERENCIAR....

En breve saldremos  como todos los años a por setas por los montes de Madrid y en especial en nuestros pinares de Cadalso...
Por lo cual he creído conveniente haceros un poco de publicidad  de las setas mas ricas y mas fáciles de diferenciar , para que os animéis a disfrutar de este placer de Otoño ( La búsqueda de setas comestibles ) .
Yo tengo preferencia por indicaros 3 tipos diferentes de setas de nuestra zona:
La seta de cardo , Los níscalos  y uno de los boletus ...
( una especie que abunda en la zona),pues Boletus existen al menos diez diferentes pero están localizables a mucha altura y fuera de Cadalso.

Por precaución pienso que aveces es mas fácil y recomendable conocer las setas que matan antes que las comestibles , pero por eso os enseño fotos de las peligrosas que también existen en nuestra zona de Cadalso.....

Empecemos pues :

!! SETAS COMESTIBLES !!!

NÍSCALOS – Lactarius deliciosus

 niscalo-seta-comestible

Suelen aparecer entre mediados de Octubre y finales de Noviembre en la sierra madrileña .
Hace 10 años el periodo era de septiembre a octubre en la temporada de lluvias pero ya sabemos todos lo que pasa con el cambio climático se retrasan las estaciones .
Lo podremos encontrar siempre debajo de los pinos , su color naranja vivo es indiscutible y es la seta que mejor se diferencia .
Además es una de las mas apreciadas en Cadalso y muy  sabrosas, para freír y sobre todo para cocer con un buen guiso de patatas y magro,etc....
Siempre para todas las setas hay que cortarlas con un cuchillo jamas arrancarlas de raíz ya que si no no saldrán para el próximo año .(y traerlas en cestas no en bolsas de plástico)
Una vez cortadas al igual que todas las setas debemos mirar el tronco y ver si tiene pequeños agujeritos , si tiene agujeritos es que la seta esta llena de gusanos , por lo que se recomienda tirarla allí mismo, así las esporas ayudaran a que al año siguiente haya mas níscalos .

SETA DE CARDO – SETA COMESTIBLE

seta-de-cardo 
La seta de cardo es una de las mas apreciadas y de las mas ricas para freír junto unos cortes de ajo .
Como bien veis en la foto por arriba son pardas y por abajo blancas , hay varias ramas de setas de cardo , pero las que veis en la foto son las típicas  e inconfundibles y se encuentran en los prados principalmente.

BOLETUS – SETA COMESTIBLE

 boletus
Boletus es una familia muy amplia de setas comestibles , su aspecto puede parecer que no sea una seta comestible , pero es una de las mas sabrosas , es de las pocas que su sabor es dulce .
El boletus que os he puesto en la foto es el boletus que mejor se diferencia de todos , su superficie es lisa y dura de color marrón y la parte de abajo es como una esponja de baño amarilla .
Lo podréis encontrar en los pinares , por lo que a la vez que buscáis níscalos podéis recoger estos boletus .
Lo mejor de esta seta es que muy poca gente sabe que es comestible ya que tiene un aspecto poco agradable , por lo que hay en abundancia .
Para comerlo lo mejor es pelarlo , quitarle la piel dura y pegajosa y directamente freírlo o para guisos .

Estas 3 setas son las que se recomiendan recoger para las personas que no sean expertas , ya que son imposible confundirlas con setas mortales .

 -------------------------------------------------------

recogiendo información de los expertos...
 ahora voy a poner una foto- colección 
 de las setas mortales y tóxicas , 
para que JAMAS cojáis esas setas .



SETAS MORTALES – SETAS QUE MATAN .
 aunque alguna solo sea tóxica  ... 
no tenemos que cogerlas...¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Cuidado que fácil es caer en un error con estas cosas, te felicito por tu artículo y te agradezco la información, pero yo seguiré con las de cardo cultivadas y compradas en mi frutero de confianza. Un saludo

    ResponderEliminar