lunes, 8 de octubre de 2012

una escapada al Barraco....



 La localidad de El Barraco, situada al noreste de la Sierra de Gredos, muy cerca de  Cadalso alberga un espacio ideal para visitar en familia: el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche. Sus salas encierran espectaculares dioramas a tamaño real que nos permiten conocer la variada fauna de la zona.
Los 700 metros de exposición están divididos en cinco salas: la sala principal, la del bosque, la del río, la de la caza y la pesca y la de la noche. En ellas podemos ver unas 500 piezas en las que priman las réplicas sobre los ejemplares de la naturaleza.
La sala principal contiene las piezas más importantes del museo. Una escultura dinámica de seis metros de longitud centra la atención del espectador: el ataque de una pareja de lobos a un grupo de ciervos que pretende escapar de la carrera. Destacan también la réplica de un roqueda típica de la zona con todas sus especies asociadas y una maqueta de grandes dimensiones del Valle del Alberche, sobre la parecen sobrevolar distintas rapaces. En las paredes, varias vitrinas exhiben piezas relacionadas con los mamíferos, las aves, los reptiles y los insectos.
Pasando a la segunda sala, la del bosque, nos encontraremos los dos tipos de bosque más importantes de la comarca: el robledal y el pinar, donde se pueden ver los animales más representativos. En la sala del río, podemos sumergirnos en su lecho y conocer cómo son sus habitantes. En la sala dedicada a la caza y a la pesca, dos actividades muy arraigadas en el medio rural abulense, admiraremos dos esculturas en movimiento: dos machos de cabra montés a punto de golpearse con sus cornamentas y dos machos jabalíes acuchillándose. Por último, la sala de la noche, es una gran incógnita para el visitante. Para evitar desvelar el secreto, sólo adelantaremos que está dedicada al lobo y a las criaturas misteriosas de la noche…
Cursos y actividades
El museo organiza cursos y actividades divulgativas de la naturaleza, algunas de ellas dirigidas a escolares, además de diferentes talleres relacionados con el mundo rural. Para el sábado 18 de febrero está previsto un Taller Básico de Marroquinería.
Para más información sobre el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche, visitar su página de Facebook o bien la web del Ayuntamiento de El Barraco, de donde han sido extraídas las imágenes que aparecen más arriba.

                            ------------------------------------------

2 comentarios:

  1. En Cadalso no tenemos nada de esto ni creo que lo tengamos. La naturaleza esta pero nadie quiere saber nada de ella.

    El centro ce interpretación del Venero cerrado a cal y canto podría ser una buena manera de comenzar a potenciar nuestra naturaleza pero nadie quiere acordarse de ello.

    ResponderEliminar
  2. Ni que lo digas , en Cadalso nada.

    ResponderEliminar