miércoles, 22 de mayo de 2013

agua, mucha agua....


el domingo por la mañana me escapé al vecino pueblo de Casillas y subiendo a la cima de su puerto me deje caer por el Valle de Iruelas junto a su garganta , hasta el pantano del Burguillo y aquí os dejo unas fotos de la naturaleza que puedes disfrutar haciendo este recorrido, espero que os gusten....
* * * * * * 
La Reserva Natural del Valle de Iruelas está situada en la cara norte del extremo oriental de la Sierra de Gredos y el embalse de El Burguillo. Tiene una superficie de 8.828 Ha., asentadas en su mayor parte dentro del término municipal de El Barraco, también ocupa terrenos de los municipios de Cebreros y El Tiemblo. Ávila. Castilla y León.

agua.. mucha agua...
Sin duda, el elemento que dota de personalidad propia a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, es su garganta. Se forma en el lugar denominado Las Juntas, por la reunión de tres arroyos tributarios: Castañarejo, que desciende del collado situado entre los cerros de El Pozo y de La Piña, la garganta de Candeleda que nace en el Puerto de Casillas, y la de Helecharones que nace entre El Berrueco y La Escusa.


        Los amantes del campo y de la naturaleza pueden disfrutar de la zona del Valle de Iruelas, situada en la cara norte del extremo oriental de la Sierra de Gredos y limitada por el embalse de El Burguillo. Tiene una superficie de 8.828 Ha., asentadas en su mayor parte dentro del Monte de Utilidad Pública nº. 60, en término municipal de El Barraco.

        Su clima suave y húmedo, favorece una vegetación propia de la zona norte de la península, más que de la meseta castellana, y así posee más de 600 especies y subespecies de plantas superiores, entre las que destacan los abedules, acebos, tejos, roble melojo, junto a otras especies como arce, castaño, chopo, encina, enebro, sauce, etc. Sin embargo, son los pinos en sus tres variedades, resinero, laricio y silvestre, los que pueblan con grandes masas sus laderas.




  El Valle Iruelas ha sido declarada como Zona de Especial Protección a las Aves (ZEPA) por la Unión Europea, debido a la gran variedad de rapaces que están presentes en su entorno, tales como el águila real, calzada, culebrera, ratonero, cernícalo, milano negro y real, alcotán, búho real y cárabo. Junto a estas especies hay un gran número de paseriformes (roquero rojo, pechiazul, bisbita ribereño, etc)



La Reserva Natural del Valle de Iruelas cuenta con un importante Centro de Interpretación situado en el Lugar de Las Cruceras, antiguo centro industrial resinero rehabilitado como Centro de Turismo Rural.


En el edificio de Recepción pueden obtener información sobre las características de la Reserva Natural, figuras de protección, rutas que se pueden realizar y en general todo que de interesante tiene la Reserva Natural el Valle de Iruelas.

merece la pena la excursión....
aunque lo tenemos que hacer con un coche preparado para ese terreno, pues está muy mala la bajada desde el alto de Casillas, pero también lo podemos ver desde el Tiemblo a las Cruceras...

1 comentario:

  1. Preciosa la zona y muy cercana a Cadalso merece la pena pasar la mañana al menos visitandola.saludos
    L.Miguel

    ResponderEliminar