viernes, 17 de mayo de 2013

en Cadalso parece que el agua nos acompañará hasta final de mes...


 


Ya que parece que el agua nos acompañará poca o mucha ...hasta final de mes… hablaremos un poco del agua de nuestra Comunidad de Madrid mencionando sus embalses, curiosidades y capacidades…..


El agua que cae cuando llueve se almacena en los embalses, como todos conocemos para después ser destinada al consumo humano….pues bien, en la Sierra de Madrid hay muchos embalses que recogen el agua de la lluvia y que como ya comenté ayer se encuentran al tope de su capacidad, al 95,5 % y abiertos para evacuar el sobrante...
 Podemos encontrarnos los siguientes embalses:
- Embalse de El Atazar. Es el de mayor capacidad de los de Madrid.
Se pueden recoger hasta 426 hm3 de agua. Se encuentra en el río Lozoya. Sobre sus aguas se pueden realizar actividades naúticas.
Está en la Sierra de Guadarrama.
- Embalse de Valmayor. Está en la cuenca del Guadarrama y en los municipios de San Lorenzo del Escorial y Colmenarejo. Por encima suyo cruza la carretera M-505. Tiene una capacidad de 124 hm3.

- Embalse de Santillana. Con una capacidad de 91 hm3, este embalse se encuentra en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Manzanares el Real y cerca de la Sierra de Guadarrama.

- Embalse de Puentes Viejas. También en la Sierra de Guadarrama. Está junto al municipio de Buitrago de Lozoya. Puede recoger 53 hm3 de agua.
- Embalse de Riosequillo. Con una capacidad de 50 hm3. También está cerca de Buitrago. En este embalse podemos encontrarnos una piscina natural.
- Embalse de Pedrezuela. Este embalse tiene una capacidad de 41 hm3 de agua.
- Embalse de Pinilla. Recoge las aguas del río Lozoya en sus 38 hm3.
- Embalse de El Villar. 23 hm3. Posiblemente sea el más antiguos de los que hay en Madrid.
- Embalse de Navacerrada. Ubicado en la zona noroeste de la región y junto al pueblo de Navacerrada 11 hm3.
- Embalse de La Jarosa. Es el más pequeño, con una capacidad de 7 hm3.

Muro de presa del embalse de La Jarosa (Guadarrama).
Embalse de El Vado
El Vado en la Provincia de Guadalajara.
El embalse de el Vado,en el curso alto del río Jarama, en la sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara. Fue construido en 1954 y recrecido en 1972 para abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid. Bajo sus aguas quedó hundido casi todo el pueblo de El Vado, que le da nombre.
Embalse Los Morales.
Embalse de Navalmedio.
Embalse de La Aceña.se encuentra en la provincia de Ávila.
El Canal de Isabel II gestiona los 14 embalses de la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 946 millones de metros cúbicos, siendo el de mayor capacidad El Atazar, con 425 millones.
Estas aportaciones se obtienen de siete ríos de la Sierra del Guadarrama: Alberche, Guadarrama-Aulencia, Guadalix, Manzanares, Lozoya, Jarama y Sorbe.
El Canal dispone también de 81 instalaciones de captación de aguas subterráneas con seis zonas de extracción que incorporan los recursos extraídos de los acuíferos a las grandes conducciones y depósitos del sistema general de abastecimiento.

http://www.embalses.net/provincia-45-madrid.html


Junto a nuestro pueblo se encuentra el conocido embalse de San Juan que linda con Pelayos y San Martín de Valdeiglesias, y tiene sus curiosidades...
- Embalse de San Juan. El segundo en capacidad: 138 hm3. Está formado por el río Alberche, que es afluente del Tajo. Situado al lado de la conocida como carretera de los pantanos.




Real Club Náutico de Madrid (Pantano de san juan)
El embalse fue construido en el año 1955 y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³.
Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones del puerto de San Juan.
La presa es de gravedad y presenta una altura máxima de 78 m.
En su base, el río Alberche vuelve a ser retenido a través del pantano de Picadas, que, junto con el de San Juan, conforman uno de los sistemas de embalses más complejos de la cuenca del Alberche. Una de sus funciones es derivar agua hacia la ciudad de Toledo, a través del canal artificial denominado Trasvase Picadas-Toledo.


Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.


El embalse de San Juan se utiliza para abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica.
Junto a estos usos, cumple una función recreativa y deportiva, que lo ha convertido en un lugar muy concurrido por turistas y excursionistas.
Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos.

El PANTANO DE SAN JUAN cuenta con un total de 14 km de playas.

**********
Curiosidad:
La construcción del Primer embalse de la comunidad de Madrid en 1850.
En 1856 finalizaron las obras y esto a pesar de haber tenido que buscar firme sólido debajo del cauce del río para aminorar las filtraciones. En 1858 se habían concluido las canalizaciones hasta la capital y el 24 de mayo se daba por inaugurada.
Sin embargo las filtraciones de agua le dieron una vida muy corta al Pontón de la Oliva que fue sustituida en 1973 por el embalse de El Villar, aguas arriba del Lozoya, en los términos municipales de Puentes Viejas, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Berzosa de Lozoya y Robledillo de la Jara.
El propósito de su construcción era recoger las aguas sobrantes del deshielo de las cumbres de la sierra de Guadarrama, origen del río Lozoya. Para su construcción se eligió una garganta muy profunda, situada aguas abajo del antiguo puente de El Villar.
Tiene 22 hectómetros cúbicos de capacidad, para abastecer en su tiempo a 300.000 habitantes.
El ingeniero que lo diseñó, José Morera “calculó el perfil de la presa de manera que la resultante de las fuerzas se encontrara siempre en el tercio central inferior”.
Para ello diseñó un paramento aguas arriba vertical y el paramento aguas abajo cóncavo, con una planta curva, lo que la convierte en la primera presa de bóveda del mundo.
Las obras acabaron en 1882 y la convirtieron en la más alta de España, con sus más de 50 metros, y una de las más elevadas de Europa.
El Canal prosiguió en 1925 su tarea constructiva con la creación del embalse de Puentes Viejas, que en su primera fase almacenaba 22 Hectómetros cúbicos y, tras su ampliación en 1939 alcanzó los 53.
Toma sus aguas del río Lozoya e incluye los términos municipales de Gandullas, Buitrago de Lozoya, Puentes Viejas y Paredes de Buitrago. el de Riosequillo entró en funcionamiento en 1954, se abastece de las aguas del río Lozoya y posee una capacidad de 50 hectómetros cúbicos.
Es el segundo embalse en el sentido del agua, de los cuatro escalonados con que cuenta el río Lozoya.
Fue embalse de cabecera hasta 1967, fecha en que se terminó el de Pinilla. Las aguas se vierten directamente en la cola del embalse de Puentes Viejas para su alimentación.
El embalse de El Vado entró en servicio en 1960 y es uno de los dos situados en la provincia de Guadalajara, junto con La Jarosa.
Se alimenta de los ríos Jarama y Sorbe y tiene una capacidad de 55,7 hectómetros cúbicos que bañan los términos de Tamajón, Retiendas y Valdesotos.
Desde 1967 al 69 arrancaron los de Pinilla (38 hectómetros cúbicos) en el río Lozoya; Pedrezuela, que se alimenta del Río Guadalix (41 hectómetros cúbicos); La Jarosa (7,2 hm3), que almacena y regula las aguas de los arroyos de La Jarosa y Guatel y recibe aguas de la presa de La Aceña, y el embalse de Navalmedio que trasvasa las aguas del río Navalmedio al embalse de Navacerrada.
El de Manzanares el Real se construyó en 1971 sobre una antigua presa que existía desde principios de siglo, y aún se puede contemplar la torre neogótica que emerge de las aguas.
Tiene una capacidad de almacenaje de 91 hectómetros cúbicos y se alimenta del río Manzanares sobre terrenos de Soto del Real y Manzanares el Real.
En 1972 le llegó el turno a El Atazar. Sus 425 hectómetros cúbicos de almacenaje le convierten en el de mayor capacidad de toda la red del Canal. El embalse se extiende a través de los términos municipales de Puentes Viejas, Robledilla de la Jara, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Atazar y Patones.
El Canal de Isabel II puso en marcha en 1976 un nuevo embalse con capacidad para 124 hectómetros cúbicos, el de Valmayor.
Toma sus aguas del río Aulencia, aunque se abastece principalmente del Guadarrama merced al transvase de Las Nieves en los términos municipales de Colmenarejo, Valdemorillo y El Escorial.
El año de la puesta en servicio de Los Morales, en 1988, le convierte en el segundo más joven de los embalses del Canal. Abastece al Rincón Sudeste de la Comunidad con aguas del río Los Morales y almacena sólo 2,3 hm3 sobre el término de Las Rozas del Puerto Real.
Por último se hizo el de La Aceña en 1991 y sobre el río Aceña, afluente del Cofio en Peguerinos (Ávila).
Es el embalse que se encuentra a mayor altitud de todos los que dispone el Canal de Isabel II. Puede trasvasar, mediante un sistema de túneles sus aguas al embalse de la Jarosa, y constituye más del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento disponible en el llamado “Sistema Casrama”. Almacena un máximo de 24 hectómetros cúbicos.

Algunas cifras del Canal ISABEL II
-El Canal de Isabel II, que prepara ya los actos del Día Mundial del Agua con los ojos puestos en la sequía, suministra el líquido a 161 Municipios de la Comunidad, desde los más de 3 millones de habitantes de la capital hasta la escasa treintena de Madarcos.
-Posee una red de tuberías de 9.000 kilómetros con diámetros que alcanzan los 20 metros.
-Además 122 pozos repartidos por toda la Comunidad de Madrid pueden suministrar entre 60 y 80 Hm3 de agua al año
-Las 12 estaciones de Tratamiento de Agua Potable velan por la salud de los madrileños y en los 22 depósitos se almacena la que abastece a la población.
-Hay, además, 18 estaciones de elevación que llevan el agua a las cotas más altas, y 71 estaciones de depuración de aguas residuales.

Conclusión... que ahora que tenemos mas pantanos y agua que nunca nos facturan a precio de oro los del Canal...así es la vida...¡¡¡
 feliz fin de semana a todos...
--------------------------------------------- 
 

1 comentario:

  1. Es una verguenza que con los grandes pantanos construidos en epocas pasadas nos cobren el agua tan cara y nos la sigan subiendo.

    ResponderEliminar