jueves, 30 de mayo de 2013

Las cerezas y picotas del Valle del Jerte...







 Como cada año en estas fechas 
os recomiendo esta excursión.. 



 muy cerca de Cadalso.. por la N-501 en dirección a Plasencia nos encontramos con el famoso Valle del río Jerte.. si en semana santa lo visitamos para ver sus cerezos en flor.. ahora es visita obligada para comprar y degustar sus famosas cerezas, aunque bien es verdad que las encontraremos en cualquier frutería , pero los pueblos están en plena faena de recolección y da gusto ver esos montones  de cajas que salen de cualquier casa para llegar a las cooperativas y viajar al mundo entero...aunque este año por los últimos fríos la cosecha mermara mas de un 40 % pero están ahora en plena recogida ... y luego esperan para junio-julio a las famosas picotas que son la reina  del lugar...

El Valle del Jerte puede presumir de tener una de las mejores picotas del mundo...

 Es en esta parte de Extremadura donde se obtiene la mayor cosecha de cerezas de nuestro-país.
Las cerezas y picotas del Valle del Jerte son frutas de pequeño calibre, pero en su interior concentran una riqueza increíblemente valiosa para nuestra salud y para el cuidado de nuestra belleza. Ya sabíamos que al igual que el resto de frutas y hortalizas, nos ayudan a mantener el equilibrio que nuestro cuerpo necesita. Pero ahora sabemos que gracias a su contenido en sustancias bioactivas, sus beneficios van más allá.

Como fruto con importantes características antioxidantes la cereza y la picota del Jerte se revelan como un poderoso aliado contra el envejecimiento celular, con efectos que nos benefician tanto desde el interior de nuestro cuerpo, como sobre nuestra piel y cabello. Gracias a su rico contenido en flavonoides, especialmente antocianinas que aporta ese color rojo azulado a los frutos, así como en vitaminas A y C, todas ellas con acción antioxidante que neutralizan a los radicales libres responsables del daño celular y que parecen ser la base de numerosas enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además su aporte de fibra contribuye a la regulación del tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Para disfrutar de todo su sabor es mejor consumir las cerezas frescas antes que demasiado frías. Si se guardan en la nevera es conveniente no amontonarlas ni mantenerlas en su interior más de tres días.
Estas sabrosas frutas son una manera saludable de picar entre horas aportando a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y sustancias bioactivas, de esta manera estaremos incluyendo una de las 5 raciones recomendadas entre frutas y hortalizas al día.


Es una fruta deliciosa, y muy versátil.

Y haremos muy bien en consumirlas, porque se trata de una fruta con muchísimas propiedades:
Las cerezas más oscuras son más ricas en hierro, magnesio y potasio que las variedades más claras.

mirad como cambia la cosa en unos meses...


 En cuanto a su consumo y conservación, al tratarse de una fruta que no madura fuera del árbol, antes de adquirirlas hay que asegurarse de que estén en su punto óptimo de madurez.
Hay otras frutas que continúan madurando después de ser recolectadas; las cerezas, no.

A la hora de comprar cerezas, es conveniente elegir aquellas que resulten pesadas, de piel brillante, consistencia firme y tallo verde y fresco. La firmeza de la pulpa nos indicará que la cereza es de buena calidad, ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento óptimo.

 Lo más recomendable es consumirlas o cocinarlas pronto. Si no se van a utilizar rápidamente, se deben guardar en el frigorífico, sin taparlas, y sin lavarlas hasta el momento en que se vayan a consumir, ya que tienen tendencia a enmohecerse. También hay que evitar ponerlas cerca de otros alimentos que despidan un olor intenso, porque suelen absorber fácilmente los olores.


España es uno de los principales países productores de cerezas. Muchos conocemos variedades deliciosas, como estas  del valle del Jerte que hemos estado comentando, pero quizá la mayoría no sepamos que también en Aragón hay una importantísima producción de esta fruta, con zonas como las de Caspe, el Cinca,  la comarca del Jalón, la Hoya de Huesca (especialmente en la comarca de Bolea), el Somontano de Barbastro, el campo de Cariñena, Calatayud… Son famosas las cerezas blancas de Monzón y las negras de Caspe.
------------

Confitura de cerezas..



Ingredientes.
1 kg de cerezas del Jerte, 1 kg de azúcar,
 un poco de ralladura de limón y de naranja,
el zumo de medio limón, 1/2 copita de ron

Elaboración:
Lavamos y escurrimos las cerezas. Extraemos el hueso y los rabillos,
 y las cortamos en pedacitos pequeños, las ponemos en un bool.
 y mezclamos con la ralladura de limón de naranja, el zumo de medio limón
y el ron.
En un recipiente echamos una capa de fruta y otra de azúcar,
de forma que la última capa sea de azúcar.
Cubrimos con un paño y dejamos reposar 24 horas en un lugar fresco.
Metemos la fruta en una cazuela y ponemos al fuego.
Dejamos que se caliente y con una cuchara de palo removemos bien.
Retiramos del fuego tres minutos después de que empiece a hervir.
Cubrimos con un paño y dejamos reposar otras 24 horas.
Ponemos en el fuego de nuevo durante 5 minutos.
Sacamos las cerezas y las introducimos en botes de cristal esterilizados.
Dejamos el almíbar en el fuego durante 15 minutos.
Echamos el almíbar en los botes, los cerramos herméticamente,
ponemos los botes boca abajo y dejamos enfriar.

como veréis es todo un lujo de fruta....

------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario