lunes, 13 de mayo de 2013

nuestra querida lagartija...


ya sestean las lagartijas al sol ...


por Cadalso.. y con los primeros rayos de sol aparecen  nuestras queridas lagartijas saliendo de su acogedor hospedaje de invierno...dispuestas a acabar con todos los insectos que se pongan en su camino.. que por cierto, este año serán millones mas que otros años por la lluvia caída y la vegetación que esto a creado...

Las lagartijas...

Las lagartijas son animales mucho más listos que lo que se pensaba. Desde su nacimiento son capaces de distinguir el olor de sus parientes, el del estado anímico de otros ejemplares de su especie y el de los depredadores. Basan toda su 'sabiduría' en el sentido del olfato, aunque para oler tienen que servirse de la lengua.
 Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de Patrick Fitze, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en comportamiento animal del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
 El sentido del olfato les permite esquivar a sus depredadores (reptiles, aves, etc.), porque distinguen si están cerca o lejos e incluso si la huella es más o menos reciente, con lo que intentan cambiar con más frecuencia de posición para no ser descubiertas.
 Pero lo más curioso es que desde que salen del cascarón identifican sin equivocarse a sus parientes más cercanos, hasta los de segundo grado gracias a su afilado olfato.
 Aunque históricamente se ha pensado que son animales que siempre suelen estar juntos, éste estudio ha demostrado que tienden a aislarse. Son muy independientes, sólo se buscan unos a otros cuando "no hay nada por lo que competir", declara Fitze a RTVE.es. Cuando "hay competencia, llegan a ser muy agresivos", reconoce el investigador. No obstante, cuando hace frío se juntan, para "termo-regularse", porque es la única opción de supervivencia.
 Las lagartijas se fían más del sentido del olfato que de la vista. Huelen a sus enemigos (víboras, roedores,etc.) e intentan esquivarlos, porque reconocen tanto "su proximidad como si la huella que han detectado es más o menos reciente", señala el investigador.
 Los ejemplares juveniles tienen problemas incluso con "arañas, porque se quedan enganchados en sus telas, y también con escarabajos". Obviamente, cuanto más grandes son las lagartijas, más grandes son sus depredadores, entre los que también se incluyen diferentes aves.
 La gran estrategia evasiva de estos reptiles consiste en desprenderse de su cola, algo que sólo hacen en "situaciones de peligro extremo",. El apéndice se mueve vertiginosamente "entre 30 segundos y 4 minutos", para atraer la atención del depredador y el reptil tiene tiempo suficiente para escapar.
 Es una estrategia demasiado costosa que sólo usan cuando están en el compromiso de morir o escapar. No solo pierden la cola. Se quedan sin las grasas y nutrientes que habían acumulado anteriormente en esta 'despensa portátil' y sin mecanismo de protección durante un tiempo, porque la regeneración de una nueva cola puede tardar varios meses.

Nota:
A propósito de eso ... de que las lagartijas pierden su cola. En realidad no  es que se la quitemos al ponerles la mano encima sino que son ellas mismas las que la rompen mediante un mecanismo increíble. De esta forma la lagartija se escapa y como además la cola sigue moviéndose durante bastante tiempo, muchas veces el animal que ha intentado cazarla queda sorprendido y sin saber qué hacer. El caso es que muchas lagartijas se salvan así de una muerte segura. Y lo más sorprendente aún es que la cola les vuelve a salir y de hecho es frecuente ver lagartijas a las cuales les ha crecido una nueva cola. Incluso este fenómeno les puede suceder más de una vez en su vida.
Sin embargo la pérdida de la cola tiene consecuencias para el animal, puesto que la nueva no es ni tan grande ni tan flexible ni resistente como la primitiva. Así que las lagartijas con segundas o terceras colas se mueven con más dificultad, regulan peor la temperatura de su cuerpo y pierden parte de su atractivo sexual, ya sean machos o hembras. Así que cuidado al capturar lagartijas, procurad hacerlo con cuidado para que no pierdan cola y, ante la duda, mejor será dejarlas en paz y limitarnos a observarlas y hacerles algunas fotografías.la

La vida de las lagartijas oscila entre los tres y los cinco años (a veces más), gran parte de los cuales los pasan   invernando en las cuevas o grietas donde habitan. No obstante si el día es soleado, pueden salir a tomar el sol o incluso capturar algún insecto si es que los hay.

En primavera y verano se alimentan de pequeños saltamontes, escarabajos, pulgones, grillos, etc. o bien arañas, así como larvas de distintos insectos. A veces son capaces de comerse a sus propias crías si consiguen cazarlas, claro. A su vez las lagartijas son bocado preferido de lagartos, víboras, culebras, aves como la urraca, los cernícalos, los alcotanes, los alcaudones, etc., o mamíferos como la comadreja, el gato montés o el propio gato doméstico. 

----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario