miércoles, 11 de febrero de 2015

Artículo publicado en....

Pureza y emoción....Blog y portal taurino por excelencia...
Foto: Richard PickersAmpliar
Foto: Richard Pickers

Entrega de Trofeos Taurinos en Cadalso de los Vidrios

Este acto cadalseño goza de un merecido prestigio por el cuidado y esmero que pone el Ayuntamiento en su organización. Este año, estuvo presente el matador de toros José Pedro Prados "El Fundi".

Foto: Richard Pickers
Foto: Richard Pickers
El pasado sábado 7 de febrero de 2015, se entregaron los XV Trofeos Taurinos de Cadalso de los Vidrios (que hacen los número XII desde que se les nombra Racimo de Oro) a los triunfadores de la importante Feria septembrina de Novilladas 2014 de Cadalso de los Vidrios (Madrid). La gala se celebró en la Casa de la Cultura de esta localidad. Asistieron todos los homenajeados registrando la sala un lleno total y con un ambiente taurino que para sí quisieran muchas capitales de provincia.
Los galardonados fueron:

- Mejor Faena: Roca Rey, por la realizada a "Peluquito" de "El Jaral de la Mira" el 15 de septiembre. Dos orejas.

- Mejor Estocada: David Fernández, a "Segurillo" de José Escolar, el 16 de septiembre.

- Mejor Novillo: "Segurillo" de José Escolar.

Este acto cadalseño goza de un merecido prestigio por el cuidado y esmero que pone el Ayuntamiento en su organización. Este año se superaron y elevaron el listón del bien hacer en todo lo relacionado con su Feria. El primor con el que saben envolver su apuesta por la seriedad es ejemplar. Han de mejorar en algunas cosas, ciertamente, pero transmiten la seguridad de aquellos que se encuentran buscando el camino correcto de la autenticidad. Allí estuvo dando fe de lo que decimos, y apoyando con su presencia el evento, el matador de toros José Pedro Prados "El Fundi".

Es admirable el entusiasmo que derrocha todo el pueblo, con su Alcaldesa al frente, por su Ciclo de Novilladas septembrinas. Insistir en que Cadalso está consiguiendo situar su Serial Taurino entre los más importantes de cuantos se celebran a lo largo de la temporada por esta zona tan selecta, taurinamente hablando, del Valle del Tiétar. Casos así son dignos de reconocimiento y promoción. Y más si tenemos en cuenta los tiempos que corren... Un ejemplo a seguir, sin duda.

La Gala fue presentada brillantemente por el aficionado local Jorge García Escudero, acompañado de la Concejal de Cultura, Paloma Moreno. Consiguieron centrar toda la atención del respetable y supieron entretenerlo y captarlo con sus conocimientos y amenidad a lo largo de una hora y media que pasó rápido. Es importante recalcar que todo lo llevan a cabo aficionados de la localidad con el inestimable patrocinio del Ayuntamiento. Todos cadalseños y todos derrochando cariño y afición por el toro. Y es que lo llevan en los genes; no en vano en sus tierras -en épocas no muy lejanas- llegaron a pastar hasta cuatro ganaderías de bravo. Algún día hemos de hablar con más detenimiento de la Tradición Taurina Cadalseña.

El taxidermista local y pulcro escultor, José Antonio Arenillas Cabañas, donó la pequeña escultura de un toro al ganadero triunfador.

En el entreacto tuve el honor de dirigir unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los laureados, así como a las distintas personas y colectivos cadalseños que ayudan desinteresadamente en todo lo relacionado con el toreo en Cadalso. Leí un escrito dedicado al genial torero Rafael de Paula y a los maletillas que jalonaron mi niñez, titulado "Maletillas de Lamento y Oro".

Mención merecida y destacada merece la Sra. Alcaldesa de Cadalso de los Vidrios (Madrid), Verónica Muñoz Villalba. Ella se encargó de cerrar el acto con broche de oro, hizo gala de fina oratoria, espontaneidad (nunca lee sus intervenciones), dulzura en la expresión y elegancia en la sintaxis. Lo antedicho no fue óbice para que ella expresara en su intervención verdades como puños: "hay que huir del monoencaste y los novilleros deben esforzarse formándose en la técnica que se adquiere con la lidia de variados encastes y no confundirse lidiando y exigiendo comodidad". "En Cadalso, la empresa que nos la arme, no vuelve". "Estoy siempre pendiente para que todo se desarrolle dentro de la legalidad.". "Yo soy más torista que torerista, porque si hay toro el toreo es grandeza". "Y es que como dijo un famoso matador: el triunfo sin riesgo no da gloria...". Tal que así...

Verónica es una magnífica aficionada que trabaja incansable por darle categoría a nuestros espectáculos en particular y al toreo en general. Merece que todos los que realmente quieren el toreo la apoyen. Es honesta, un ejemplo a seguir. Pocos ediles se expresan con su claridad.

¿Hemos dicho algo señores políticos y taurinos? Pues ya tardan en ir tomando nota.
Foto: Richard Pickers
Foto: Richard Pickers

1 comentario:

  1. Parece que Cadalso está de moda. Esperemos que sus representantes sean conscientes de ello y luchen por ofrecer lo mejor al pueblo.

    ResponderEliminar