martes, 17 de febrero de 2015

otra vez en la tele....


CADALSO BIEN VALE UNA MISA EN LA 2

Me gustó mucho el reportaje inicial sobre Cadalso que abría la retransmisión de la Misa de Ánimas el domingo 15/02/15. Muy sobrio, muy bien narrado y con buena dicción. Sublime la toma aérea, mi debilidad. No conozco ningún aspecto técnico televisivo pero me pareció que la realización fue sobresaliente.

Las imágenes interiores del templo, de su bóveda y vitrales tomadas todas ellas al ralentí, me descubrieron bellas y nuevas perspectivas de la Iglesia, así como de los asistentes a la ceremonia. Todos muy recogidos, muy pendientes del oficio.


Preciosos los primeros planos de los santos, me cautivó especialmente la del Cristo de Medinaceli, que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Este Cristo se venerará el próximo 6 de marzo, también en nuestro pueblo. Exquisitas las lecturas de los pasajes que jalonaron la misa. Los fieles que las leyeron estuvieron sumamente inspirados.

Los cadalseños que sirven este año a las Ánimas Benditas hicieron gala de gran prestancia, dándole a la ceremonia ese halo especial que sólo las personas y las cosas de Cadalso poseen. Los integrantes del coro brillaron a la altura de ocasión tan singular.
Una de las chicas me recordó a la cantante Cecilia (muerta en accidente de tráfico en Zamora, en 1976, con 27 años, cuando retornaba a Madrid después de ofrecer un concierto en Vigo), creí descubrir en su mirada la ternura que desprendía la de la cantante de un “Ramito de Violetas”.


La intervención de los dulzaineros de Ávila (un recuerdo para nuestros paisanos: Gabriel “El Aldeano” y Ángel Navarro) fue, como muy bien señala el Zorro Corredero en su excelente blog, uno de los momentos más sobrecogedores de la misa, al igual que me parecieron las menciones a los ausentes y a los más necesitados. El párroco me transmitió cercanía y comprensión, alguien con el que puedes dialogar sin que te mande directo al averno por ser ateo. En definitiva, aparte las ideas (incluidas, obviamente, las religiosas) de cada cual, me parece que se difundió un mensaje acertado de Cadalso con una pátina documentada de seriedad y rigor que contrasta con esos programas zafios que exaltan la cutre ordinariez.

Fue en La 2, también, donde el viernes-noche contemplé un documental maravilloso dedicado al insigne músico español, Jordi Savall, que tanto proliferó en las Navidades de hace unos años en las iglesias madrileñas. Bien por La 2, el UHF de nuestra niñez. Y bien por Cadalso, el nuestro, el de siempre, el del Carnaval de las Ánimas Benditas…


                         Miguel MORENO GONZÁLEZ


8 comentarios:

  1. Bonito relato de algo tan cadalseño.

    ResponderEliminar
  2. Va por Cadalso, Carlos, que todo lo une y lo embellece. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si señor me gusto el paseo por Cadalso y la misa, parecía que estabamos en una gigantesca catedral.
    Gracias Carlos por publicar estas cosas.
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Miguel por enviarme sus sentimientos hacia Cadalso... yo solo hago que adornarlos con ilustraciones adecuadas y publicarlos.Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Cadalso muy bonito.Miguel un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magnifica la retransmisión, precioso y acertadísimo el "escritito"( marca de la casa) y buenísimo el apoyo gráfico a las hermosas palabras de Miguel. ¡Enhorabuena a todos los participantes!. Baltasar

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, de lujo. Paquitopirata

    ResponderEliminar