jueves, 12 de febrero de 2015

Fiesta de las Ánimas en Cadalso....


  entrevista que realizaron ayer los de A21 a Rosario Escudero Álvarez promocionando las ánimas benditas de Cadalso...

pincha esta dirección: 




-------------------------------------

y como estamos a las puertas de estas antiquísimas fiestas en Cadalso, os recuerdo con este artículo de mi blog la historia de los Carnavales y las Ánimas ...

- - - - - - - - -

CARNAVALES EN CADALSO:
 y
LAS ÁNIMAS BENDITAS

CARNAVALES EN CADALSO DE LOS VIDRIOS
Los carnavales de Cadalso podemos decir que se divide claramente en dos partes, una religiosa y otra profana o civil.
Se supone que la parte religiosa del carnaval viene celebrándose desde el año 1500 sin interrupción. En el libro de la Cofradía de las Benditas Ánimas los estatutos más antiguos que hay datan de 1861, aunque se cree que estos no fueron los primeros, ya que como hemos dicho, se supone que la tradición de la cofradía es anterior.
CARNAVAL RELIGIOSO

 Los actos religiosos giran en torno de la “Hermandad de las Benditas Ánimas”.
El fin de la Hermandad es honrar a los difuntos y recaudar dinero para ayudar a los necesitados, socorro de enfermos y misas por las almas de los hermanos de la cofradía fallecidos.
-------
Salientes 2010
y
entrantes 2011





Las “Insignias son tres: “El Bastón”, “La Bandera” y “los Cordones”. Estas insignias son servidas por tres hermanos, que son los “Capitanes”, que son acompañados cada uno por dos “Soldados”.
Los Capitanes llevan las insignias, cada uno es portador de una, que o bien se ha ofrecido a servirla o le ha tocado por sorteo, y los soldados llevan los chuzos y unas huchas. Todos visten gorra típica, tipo almirante, y una banda con las iniciales AB (ánimas benditas), cruzándoles el pecho y la espalda, de color negro, amarillo y blanco.
La banda cambia de color cuando los actos son fuera de la Iglesia.


A las 5 de la tarde el pueblo se reune en la Plaza de la Corredera para el popular “Revoloteo de la Bandera”, antiguamente sólo la revoloteaban los hombres haciendo alarde de su fuerza y habilidad. Actualmente la revolotean también mujeres y niños, ya que existen banderas de diferentes tamaños para que la tradición del revoloteo se empiece lo antes posible.
El revoloteo de la bandera se hace a los acordes de la música y para poder revolotear la bandera se ha de pagar previamente a alguno de los capitanes, él cuando recibe el dinero pronuncia la palabra “Ánimas”.

 
pero primero empieza la jornada de esta manera...
los soldados recogen a los capitanes en sus casas ....


DOMINGO DE CARNAVAL 

El domingo, los soldados recogen a los capitanes en sus casas y juntos se dirigen a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor. La colecta la hacen los capitanes y soldados, destinada la recaudación a la Cofradía. Al finalizar la misa los capitanes y soldados, acompañados por el párroco, llevan el cuadro de las Ánimas al Cajón.

El lunes se celebra a las 10 de la mañana un funeral de ánimas. Después todos en formación, capitanes y soldados y detrás de ellos el tambor y la gaita, hasta el “Cajón de Ánimas”, donde volverán a pedir por todas las calles de la localidad.

De allí la comitiva, acompañados por el tambor y la gaita, recorren las calles del pueblo pidiendo ánimas, consiste, en que los vecinos esperan el paso de Capitanes y Soldados, echando un donativo o limosna en metálico en cada hucha de la que son portadores.

mientras se celebra la subasta de todo....

tambor y la gaita...

El martes de carnaval, por la mañana se vuelve a recorrer el pueblo solicitando donativo o limosna y por la tarde se celebra una misa donde los capitanes de este año, pasan las insignias a los que las servirán el año próximo. Luego todos en formación se dirigen a la Plaza de la Corredera, donde está el Cajón y se revolotea la bandera, mientras los nuevos capitanes ofrecen unos dulces a todo el mundo.-Si durante los días de carnaval fallece alguna persona del pueblo, toda la comitiva de Ánimas preside el duelo y posterior entierro. -Los chuzos que portan los soldados, van boca abajo en señal de duelo. -El resto del año si fallece algún hermano le acompañan las insignias.
recorren el pueblo pidiendo...

en formación....
al cuidado del Cajón de Ánimas...

EL CAJÓN DE LAS ÁNIMASEl cajón de las Ánimas es una caseta, sita en la Plaza de la Corredera; este cajón es el almacén, de todas las cosas que voluntariamente los vecinos y devotos han regalado. Todos estos regalos tienen la denominación común de “El Ramo”
Los regalos se subastan al igual que la caza en “pujas a la llana”, a lo largo de los días que dura el carnaval, si alguno de los regalos donados por los vecinos no sube de valor, se adjudica automáticamente a dicha persona en el precio inicial que se taso.
En el cajón siempre habrá diferentes dulces y vinillo para degustar, dejando un donativo, toda persona que a él se acerca.
y esto es un poco la historia de nuestra fiesta de Ánimas en Cadalso....  

contada por Mª Cruz García

http://cruzcadalso.blogspot.com/2011/02/carnavales-en-cadalso-las-animas.html

P.D.
Por cierto... este año un diez (10) para capitanes y soldados porque lo han trabajado de lujo todos los que se han quedado con las Ánimas se lo han currado al máximo cumpliendo todos los rituales y recaudando creo un buen dinero para la cofradía.... 
 -------
VA POR VOSOTROS.....¡¡¡

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario