lunes, 30 de noviembre de 2015

Ginkgo, el árbol chino ...

Ginkgo, el árbol chino que maravilla a internet y que también puede encontrarse en España...

 El ginkgo, un árbol caducifolio originario de China, nunca había sido tan buscado en Google como durante esta última semana. Un solo ejemplar tiene la culpa: las imágenes de la alfombra dorada que han formado las hojas de uno de estos árboles en un templo budista de las montañas de Zhongan, en China, han aparecido en los últimos días en medios de todo el globo como la televisión nacional china...

 Este ginkgo, cuya antigüedad se estima en 1.400 años, está ubicado en el jardín de un templo budista la región china de Xi´an, en las montañas de Zhongnan. A lo largo del mes de noviembre, las miles de hojas caídas del árbol han creado un tapiz en el suelo que, tal y como muestran las imágenes publicadas por Daily Mail, han atraído la atención de muchos curiosos y turistas:

 La alfombra dorada que crea este árbol cuando su hoja cae no es la única curiosidad que esconde. "Hasta 1691 solo se conocían ejemplares en estado fósil", explica Mariano Sánchez, del Real Jardín Botánico, vía telefónica a Verne. "Fue entonces cuando se encontraron ejemplares 'vivos' en China". Debe su longevidad a su resistencia a las plagas, a los hongos y a las altas temperaturas,

hasta el punto de convertirse en el único superviviente natural a la bomba atómica de Hiroshima.

 
Puedes encontrar Ginkgos en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Lisboa o Barcelona, entre otras muchas. Se suele plantar en parques y jardines, pero también en calles, plazas y avenidas, y presenta una sorprendente capacidad para resistir los aires contaminados y enrarecidos de las grandes urbes. La coloración dorada que adquiere su follaje en otoño es espectacular. Sus hojas caen con las primeras tormentas otoñales y tiñen de dorado las aceras o pavimentos de su entorno, para volver a brotar en primavera. Es un árbol sagrado para la tradición budista, y por ello se suele plantar en los jardines de los templos y junto a las pagodas, como reconocimiento a su capacidad para sobrevivir en las condiciones más extremas.

 "El árbol hembra da unos frutos cuya carne, que proteje a la semilla, desprende un olor similar al del pescado podrido si el fruto se rompe, de ahí el olor", explica Sánchez. "Por tanto, es en otoño, cuando los frutos caen al suelo, cuando puede oler". ¿Vale la pena entonces acercarse? Para el botánico, sin duda: "Las alfombras que crean son preciosas. 

Su amplitud, su color característico... Es una de las cosas más espectaculares que se pueden ver en otoño"...

 El Ginkgo biloba es un árbol muy apreciado en jardinería, que se considera el mejor remedio de herbolario para ayudar a envejecer mejor o a reducir determinados procesos del envejecimiento. En opinión de algunos se exageran sus poderes, mientras que para otros se trata de una planta prodigiosa que puede revelarse como un apoyo natural de primer orden para la salud de la gente mayor.

----------------------------

 

Ginkgo Biloba Arbol que Sobrevivio en Hiroshima Hoy Obra de Arte en Rosario, Santa Fe, Argentina 

--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario