lunes, 23 de noviembre de 2015

noticias de las aves...

 

Lanzamos los datos del primer censo nacional de cotorra argentina...



  • El número de cotorras argentinas en España se estima en torno a los 20.000 ejemplares según el censo elaborado por SEO/BirdLife. En total se han censado más de 450 municipios. Las provincias con mayor número de ejemplares son Madrid, Barcelona y Málaga

  • Por comunidades autónomas destacan Cataluña y la Comunidad de Madrid, con cerca de 6.500 ejemplares cada una, seguidas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

  • Cerca de 600 voluntarios han participado en este censo de SEO/BirdLife y han contribuido de forma altruista a conocer mejor la situación de una especie en toda España

Cotorra argentina Foto 2


Durante 2015 SEO/BirdLife ha elaborado, por iniciativa propia, el primer censo nacional de cotorra argentina. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

La cotorra argentina, una especie que proviene de las zonas templadas y subtropicales de Sudamérica, tiene una distribución que abarca desde el sudeste de Brasil hasta Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se trata de una especie que se ha expandido por todo el mundo debido a su comercio como mascota, principalmente por el centro y norte América y por Europa occidental, donde se ha convertido en una especie considerada como “exótica invasora” por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.



Según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra argentina está incluida entre las especies cuya  posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

Distribución de la cotorra argentina en 2015. Fuente: SEO/BirdLife
Distribución de la cotorra argentina en 2015. Fuente: SEO/BirdLife

En Europa se encuentran poblaciones establecidas en numerosos países desde principios de la década de 1930. Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad en España datan de 1975 en la ciudad de Barcelona, seguida de las ciudades de Málaga y Tenerife en 1978. A partir de 1985 se observó un incremento generalizado de las observaciones por gran parte de la geografía española.

En España sus poblaciones están repartidas por numerosos núcleos urbanos del centro peninsular y toda la costa mediterránea, aunque hay pequeños núcleos reproductores en otros lugares.


Censados más de 450 municipios españoles

“Se han prospectado más de 450 municipios en España de los que había referencia de la presencia de esta especie y solamente se han encontrado cotorras argentinas en 125 municipios de 25 provincias que se encuentran en 15 comunidades autónomas. Aun así, hay que ser conscientes de que han podido pasar desapercibidas determinadas localidades (barrios o municipios) con pequeñas poblaciones en provincias para las que sí se da censo positivo en estos resultados”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Resultados del I censo de cotorra argentina en 2015 por provincias. Fuente: SEO/BirdLife
Resultados del I censo de cotorra argentina en 2015 por provincias. Fuente: SEO/BirdLife
¿Dónde se encuentran las cotorras y cuántas hay?

Al haberse realizado el censo en una sola temporada, no es improbable que no se haya detectado en alguna localidad y que se haya podido infravalorar el número de cámaras en cada nido. Esto es debido a la imposibilidad de tener una cobertura del 100% para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa, a la gran dificultad de identificar todas las cámaras existentes en todos los nidos detectados y a lo complicado de determinar el grado de ocupación exacto de cada nido o cámara con el tiempo limitado que han podido dedicar los voluntarios y gracias al cual se extrapola el número total de ejemplares en libertad.

Después de las consideraciones previas, se puede decir que la población actual de cotorra argentina en España es, al menos, de 16.531-18.693 ejemplares. Cataluña, principalmente la provincia de Barcelona, y la Comunidad de Madrid son las autonomías con mayor población, con más de 2.000 nidos y cerca de 6.500 ejemplares cada una. En estas dos comunidades se concentra el 72% de la población. También es considerable la población de Andalucía, en particular la provincia de Málaga, que con cerca de 3.000 ejemplares acumula otro 17% de la población española. La provincia de Valencia sigue por detrás, con una presencia algo menor.

Resultados del I censo de cotorra argentina en 2015 por comunidades autónomas. Fuente: SEO/BirdLife
Resultados del I censo de cotorra argentina en 2015 por comunidades autónomas.          Fuente: SEO/BirdLife


De forma paralela a lo que ocurre a escala autonómica y provincial, los municipios con mayor número son Barcelona y Madrid con cerca de 1.500 nidos cada una y casi 5.000 ejemplares en cada caso. También tiene casi 2.000 ejemplares Málaga y a distancia le siguen Cartagena y Hospitalet de Llobregat, pero éstos ya con algo menos de 500 ejemplares estimados en cada caso...

Avejandro Rara Avis 


---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario