El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox
Línea férrea histórica
La línea Madrid-Almorox tenía como objetivo la comunicación de Madrid con zonas del sur-oeste,
de gran riqueza agrícola y que no se encontraban en la órbita de los
ferrocarriles del Norte y de MZA. Por tanto, los dos transportes que
realizaba eran; el de viajeros y el de productos de las huertas del Guadarrama y Alberche.
El trazado
de esta vía procede originariamente de dos trayectos independientes:
Madrid-Almorox y Madrid-Arenas de San Pedro; (partiendo del primer
trazado en el pueblo de Villamanta). Finalmente quedó completado en tres fases:
- El 15/6/1891 se inaugura la concesión Madrid-Navalcarnero con 31.532,70 metros.
- El 26/12/1891 queda inaugurado el tramo Navalcarnero-Villa del Prado de 20.230,70 metros.
- El 28/7/1901,
finalmente, se inaugura la concesión Villa del Prado-Almorox de
11.661,60 metros. Uniendo los dos tramos anteriores se constituyó la
"Compañía de F.C. de Madrid a Villa del Prado y Almorox", cubriendo un
total de 74 Kilómetros de longitud.
Las estaciones
que se establecieron fueron las siguientes; Goya, Empalme
(intercambiador
con el suburbano), Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón,
Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa (apeadero), Río Guadarrama
(apeadero), Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso (apeadero), Méntrida,
Río Alberche (apeadero), Rincón, Villa del Prado, Alamín, Almorox. Las
estaciones más importantes por tráfico de mercancías fueron la de
Almorox y Méntrida que recogían los productos de tierras toledanas y a
su vez recibían las manufacturas madrileñas, la del Río Alberche que
recogía los productos hortofrutícolas y la de Goya.
Tren Madrid-Almorox a su paso por la estación de Empalme
Dado que la cabecera de la vía estaba en la estación de Goya, (hoy en día calle de Saavedra Fajardo),
la terminación en vías ciegas, (que no se unían con el ferrocarril
Madrid-Cáceres como estaba previsto), siendo el único punto de conexión
en Cuatro Vientos con el ferrocarril militar y los destrozos causados
por la Guerra Civil, donde se necesitaron muchas inversiones para
restablecer el servicio hasta Almorox pero dejando postergado el ramal
del Tiétar, hizo que sólo estuviera en servicio Madrid-Almorox hasta 1965 y Madrid-Navalcarnero hasta 1970 donde se cerró la línea, creándose la línea de cercanías C-5 aprovechando el trazado a partir de Cuatrovientos.
aquí..esperando la salida para Villa del Prado...
Transporte de mercancías y viajeros
Aunque
este ferrocarril no fue muy importante en los transportes madrileños,
si tuvo un auge muy importante en la década de los cuarenta. La dura posguerra
en la que Madrid pasaba hambre y la deficiencia en las comunicaciones
por carretera hicieron que se incrementara el tráfico de esta línea.
Fundamentalmente se transportaban:
El puente sobre el río Alberche, actualmente desaparecido, donde los madrileños acudían a bañarse
- Productos hortofrutícolas, procedentes de las huertas en las vegas de los ríos. Las estaciones de embarque eran las del Alberche y la del Guadarrama.
- Vinos procedentes de Navalcarnero y Méntrida.
- Manufacturas como jabones, productos químicos y harinas procedentes de Navalcarnero.
- Materiales de construcción.
Fundamentalmente piedra (desde las canteras de Cadalso de los Vidrios),
madera y arena. También cal, cemento y yeso. (A partir de 1965 el
tráfico de mercancías fue inexistente debido a la prohibición de
extracción de áridos en las riberas de los ríos).
- Combustibles, como ramajes y madera procedentes de los bosques de la Sierra de Gredos.
- Además del transporte de viajeros.
Durante los años cuarenta el ferrocarril despachaba más de un millón de billetes por ejercicio, con tan sólo dos circulaciones por día y sentido. El destino principal de estos viajeros eran los establecimientos militares de Campamento y Cuatro Vientos, junto a los parajes recreativos del Guadarrama y el Alberche.
Estación de Campamento, en frente se localizaba la estación militar
A partir de 1955 el ferrocarril sufrió un serio revés por el auge del tráfico por la carretera
de Extremadura y la subida de las tarifas. Esto le postergo a un papel
secundario, donde transportaba materiales como arenas y productos para
la construcción mientras que los fines de semana daba servicio a los
excursionistas madrileños que querían darse un baño en el Alberche.
Actualidad
Actualmente
gran parte del trazado, concretamente la parte madrileña no ocupada por
la línea de Cercanías hasta Móstoles, se quiere recuperar como vía
ciclista dentro del Plan Regional de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (Plan CIMA).
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Excelente reportaje!!!Paco
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