martes, 29 de mayo de 2018

Viajes del Imserso...

Y hablando de Mayores...


 La polémica esta servida....



Los criterios de renta se tendrán en cuenta...

Debate del Imserso: tarifas en función de los ingresos

Se está considerando que haya límites en el número de viajes para los jubilados...
Congreso y Senado se han dirigido al Imserso para que valore las rentas en la distribución de los paquetes de viajes
La temporada 2018-2019 de los viajes del Imserso podría ser la última en la que los mayores paguen todos por igual por sus viajes. Y también la última en la que algunos de los jubilados realicen dos y hasta tres periplos en el mismo año. No hay que olvidar uno de los objetivos primordiales de este programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales: su carácter social. Y por ello tanto en el Sector como en la Administración se ha generalizado la creencia de que tienen que primar los criterios de renta a la hora de abonar las vacaciones subvencionadas de este segmento de la sociedad.
El Imserso corre con parte de los gastos de los viajes que promueve, 1.200.000 plazas, pero obvia los criterios de renta cuando oferta los viajes. “Paga lo mismo un jubilado que tiene una renta mensual de 600 euros que aquel que cobra 2.000 euros de pensión”, reflexiona un reconocido experto del Sector. “Se debería tener en cuenta la renta”, cuestiona.
Como él se expresan otros actores de la cadena de viajes, que ven como cada año tienen clientes que se benefician de los viajes subvencionados en una, dos y hasta tres ocasiones, mientras otros jubilados se ven obligados a rechazar su oportunidad de salir de vacaciones porque tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Por ahora no hay una fecha establecida para los cambios que se avecinan, pero lo cierto es que el debate ya ha llegado a las Cortes. A finales de 2017 la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó, por unanimidad, una resolución dirigida al Imserso para facilitar que los mayores que se ven obligados a renunciar a los viajes por falta de recursos pueden beneficiarse del programa social. La petición la lideran el PSOE y Ciudadanos (Las Cortes piden al Imserso que facilite los viajes a mayores con menos recursos)
Los socialistas y la formación naranja reprobaron que el Imserso no primase los criterios de renta cuando oferta los viajes. Aunque tiene en cuenta los baremos de renta, finalmente todos los mayores que disfrutan del programa pagan lo mismo. 
Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno sopesa la posibilidad de ampliar los contratos actuales del Imserso otro año más ante el riesgo de que la convocatoria de un nuevo concurso retrase la organización de los paquetes de vacaciones para la temporada 2018-2019 (Imserso: el Gobierno quiere prorrogar un año el concurso).
Mundosenior (la UTE de Halcón Viajes y Ávoris, con los viajes de de la costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 para viajes en Baleares y Canarias) son las actuales adjudicatarias del programa, que, tras las dos temporadas 2015-2016 y 2016-2017, ya han disfrutado de una prórroga, la correspondiente a la actual temporada (El Imserso anuncia que ya elaboran el pliego de condiciones del nuevo concurso)

la polémica esta servida....¡¡¡¡

-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario