"al Venero en barca"...
ahora se podría decir a Cadalso en tren desde Madrid si esta historia tan bonita se hubiera mantenido en la actualidad...
Nostalgia de otros tiempos....
hoy
con esta documentación que os paso.. vamos a rendir un pequeño homenaje
al tren que me traía en los años 60 , desde mi barrio el Puente de
Segovia a Villa del Prado, lugar donde nos recogía a mi hermano y a mi
el tío Paco "Burraco" con su furgoneta del pescado para traernos a su
posada en la Plaza de Cadalso...
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circulaba tan lento que podías bajarte en las huertas a coger tomates
y volver al último vagón de cola pero salían los dueños a por ti...
esta fue la estación de Goya, junto a mi casa de Madrid..
Gustabo Vieites Brignolo...
El inicio de la linea se ubicaba en las orillas del Río Manzanares, en la Estación de Goya, edificio levantado según proyecto del ingeniero Fernando María de Castro, que concibió un edificio de arquitectura simple, con apenas los servicios mínimos que debía poseer una estación.
Era de ladrillo y cubierta de teja, con una sola planta y constaba de doble edificio de viajeros. Como instalaciones adicionales tenía cochera de carruajes, dos muelles, talleres de servicio, talleres de tracción, una cochera anular y seis fosos para limpieza de las locomotoras. Su nombre le vino de los famosos terrenos donde fue construida : "La Quinta del Sordo", propiedad de Francisco de Goya.
El
también conocido como ferrocarril de la playa o del Guadarrama o del
Tietar, pues varios fueron los nombres con el que se le conoció,
constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio industrial
madrileño. Los escasos vestigios que nos quedan del mismo constituyen
la base de la vía verde del Guadarrama y otros trazados senderistas...
Partiendo del relativamente abundante material que se encuentra en la red sobre este tema, hemos construido esta reseña que pretende asimismo ser un recopilatorio o índice de los recursos en los que se basa.
Partiendo del relativamente abundante material que se encuentra en la red sobre este tema, hemos construido esta reseña que pretende asimismo ser un recopilatorio o índice de los recursos en los que se basa.
Que lo disfruten //
Pinchar esta dirección para conocer toda la historia....
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2009/06/ferrocarril-madrid-almorox.html
La iniciativa surge por parte del capital Belga, como en tantos otros lugares, especialmente en Asturias, y se funda como en Bruselas con el nombre de Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, (MNV) -en la que figuraba como presidente Armand Rouffart-, obteniendo la concesión del tramo Madrid-Navalcarnero en 1884, lo que no se hizo totalmente efectivo hasta 1885. No obstante la estación de Goya comenzó a construirse en 1883.•En 1901 se inaugura el tramo Villa del Prado-Almorox, quedando constituida en esa fecha la "Compañía de FFCC. de Madrid a Villa del Prado y Almorox".
•En 1965, ante la competencia del transporte de carretera, encarecimiento de tarifas y mínimo trafico de mercancías se decide cerrar la línea, enajenando los terrenos de la estación de Goya por lo que se esperan obtener unas notables plusvalías. En el fondo se trataba de potenciar la linea o cerrarla, eligiéndose esta última opción. Se cierra, por tanto, en esa fecha el tramo más deficitario: Navalcarnero a Almorox.
y con este cierre se van las espectativas
de progreso turístico por nuestra zona...¡¡¡¡¡
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de progreso turístico por nuestra zona...¡¡¡¡¡
la intención en la época pasaba por llevar este tren también porAldea del Fresno a Pelayos y San Martín de Valdeiglesias donde aun existen sus estaciones como edificios públicos...
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en este vídeo salen imágenes de este tren que pudo cambiar la vida de la zona.....
¡Qué gran entrada! Es historia de nuestra zona que nos sirve de referencia en la actualidad.
ResponderEliminar¡Madre mía, qué recuerdos! Yo he vivido en el barrio del Lucero desde pequeña, y recordaba ese
ResponderEliminartren. Me asomaba a la ventana de puntillas para verlo pasar por la
tarde. Era de color crema la mitad de arriba y azul claro por abajo. Nací en el 64, por lo que era muy pequeñita.
Nunca monté en él, aunque me hubiera encantado. La vía dividía el barrio
de tal manera que ir "más allá de la vía" era como ir a un sitio muy
lejano, aunque estaba a menos de 200m. Gracias por esos recuerdos.
Viki
Se transportaban muchas mercancias, pero fundamentalmente piedra (desde las canteras de Cadalso de los Vidrios), madera y arena. También cal, cemento y yeso. (A partir de 1965 el tráfico de mercancías fue inexistente debido a la prohibición de extracción de áridos en las riberas de los ríos).
ResponderEliminarPaco