domingo, 16 de diciembre de 2018

el nacimiento...

 Estamos en unos días en plena Navidad y es muy bonito y acogedor tener un  árbol decorado y poner algún regalo para el día 24.., pero también es muy bonito y  tradicional instalar tu nacimiento para que gocen  tus nietos y  tu mismo...
Acostumbramos a adornar las casas, normalmente con un belén, un árbol de Navidad o con ambas cosas a la vez, es muy fácil no dejar perder la tradición navideña de instalar el nacimiento...


 basta con elegir un lugar y crear un ambiente adecuado con un simple mantel...




 el mío de Madrid como veis ya esta instalado...

 Un poco de historia...
El pesebre, belén o nacimiento, es una tradición introducida por San Francisco de Asís, quien tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús a través de un belén con personas.
Esta idea se extendió con gran rapidez por todo el mundo cristiano, primero por Europa y luego por el resto del mundo. Con el paso del tiempo pasó de ser un belén viviente a la utilización de figuras de barro.
El belén se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, podemos decir que es el símbolo de la Navidad.
Las figuras esenciales en el belén son la Virgen, San José y El Niño Jesús y junto a ellos la vaca y el buey (animales del pesebre), Este conjunto se conoce como "el Santo Misterio". Según el tamaño del belén, iremos introduciendo otras figuras como: los Reyes Magos, los pastores, la casa de Herodes, animales, puentes, ríos, etc. Algunos belenes están tan bien hechos y elaborados que llegan a ser auténticas obras de arte, premiandose en numerosas ciudades.

Los pastores

Cuenta la tradición que en la oscuridad de la noche, cuando todos dormían y los pastores estaban vigilando sus rebaños en las colinas de Belén, apareció un ángel entre un gran resplandor, para anunciarles que el Salvador había nacido en Belén. Estos, sin dudarlo abandonaron sus rebaños y fueron corriendo a adorar al Niño Dios.Los pastores fueron los primeros en conocer la noticia del nacimiento de Jesús y en ir al pesebre a conocerlo.
Son figuras que siempre aparecen en los belenes, bien los situamos en el pesebre adorando a Jesús o en las colinas cuidando de su rebaño. Es costumbre también, poner representaciones de personas realizando diversas funciones como: cocinando pan, arando la tierra, trabajando en la herrería, lavando la ropa, etc. En definitiva, pretenden simbolizar la vida cotidiana de la época.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son unas de las figuras más características de nuestra Navidad. Normalmente los situamos dentro del Belén, caminando hacia el pesebre donde nació Jesús o bien delante de Él adorándolo. Se dirigen en camellos ayudados por los pajes reales y van vestidos con trajes largos aterciopelados, llevan grandes capas y corona, excepto Baltasar que lleva un turbante.
Melchor : Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.
Gaspar : Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

-------------------------

5 comentarios: