martes, 11 de diciembre de 2018

ojo al dato...los níscalos

La  Policía  de  la  Junta de Andalucía decomisa 60 kilos de níscalos en Santa Elena(Jaén)...



JAÉN.-  La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha decomisado 60 kilos de níscalos y ha denunciado a tres vecinos de la localidad de Santa Elena por recoger de forma abusiva e incontrolada esta variedad de seta, incumpliendo lo estipulado en la normativa vigente.
Esta actuación ha tenido lugar en el monte conocido como ´El Molino del Batán´, en el Parque Natural de Despeñaperros, dentro de las actuaciones de labores preventivas y rutinarias de vigilancia, inspección y control que llevan a cabo los efectivos de la Policía de la Junta en la provincia de Jaén en el marco de sus competencias. Los agentes observaron a una persona que portaba una caja de plástico de gran tamaño, que al ser visto, procedió a abandonar en el suelo para correr hacia una arboleda cercana.
Los policías actuantes comprobaron “in situ” que la caja contenía unos 18 kilos de una variedad de seta conocida como “mizcalo, niscalo o robellón de nombre científico Lactarius Deliciosus” , motivo por el que deciden inspeccionar el lugar y rastrear la zona en búsqueda de su portador, localizando a los pocos minutos por las inmediaciones a otras dos personas, que a su vez cargaban otros 2 cubos (con unos 10 kg de media cada uno). A poca distancia fue hallado un tercer ciudadano, que cargaba con otra caja que contenía unos 20 kg, todos ellas repletas de esta variedad de seta silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario