viernes, 9 de abril de 2010

Para aclarar una noticia.....

Aclarando temas....


dado que ha salido antes de tiempo un artículo en el periódico A21 de nuestra Sierra Oeste.. hablando del proyecto que entre el Ayuntamiento y yo teníamos entre manos...
quiero aclarar varios puntos que han omitido en la noticia...
el primero y importante es :
  • que hace ya un tiempo he recibido el encargo por parte de nuestro Ayuntamiento, en especial de nuestro Alcalde D. Tomás Sánchez Lozano , de hacer una escultura para instalar en su día en un lugar concreto ....
  • dicha obra me puse a diseñarla eligiendo para ello algún tema de especial interés y que pudiera ser facilmente conocida e identificada por todos los vecinos...
  • elegí rápido la Iglesia como monumento emblemático y su entorno como parte de la historia de Cadalso...
  • y una vez elegida y con el visto bueno de nuestro Ayuntamiento..
  • me puse a trabajar hace ya dos meses con nieve y lluvia.. pero muy a gusto... en el taller de la Cerrajería Villa situado en el pinar donde me cedieron sus instalaciones y maquinaria para hacer realidad este proyecto y otros que con el tiempo se irán dando a conocer...
  • debido a los dos meses de trabajo en el taller y a las numerosas visitas que recibe el mismo.. se a filtrado la noticia y pronto acudieron en Semana Santa los medios de información para cubrir la noticia..
dicho esto.... solo quería aclarar que se han anticipado los medios de comunicación a nuestro equipo de gobierno que tenía la ilusión de hacerlo oficial el día que decidieran inaugurar la obra en su ubicación definitiva.. pero no pudo ser así y por eso me veo obligado a enseñaros este pequeño reportaje que no tenía que ver la luz tan pronto , pero que las circunstancias me obligan a ello...
*****
desde la hora en que recibí el encargo me puse a preparar la maqueta de lo que yo pensé que podría ser un bonito tema para mi escultura...
----------
este es uno de mis proyectos
del que tanto os hablaba
y tenía que callar,
pero al final todo se sabe...
-----------
para ello realice una maqueta a escala
lo mas real posible del tema a tratar..
y una vez definido en cartón..

pase a la acción.. en mi vida me he visto yo en otra así...
cortando chapas , plegando,
soldando hierros, haciendo tejados,
chimeneas, canalones , escaleras..
en fin todo lo que os podáis imaginar y mas...


pero disfrutando cada día
con ilusión y soñando...
bajo la lluvia y nieve,
que por cierto este año
nos acompañó durante los dos meses
que estoy trabajando en el pinar...
todos los días sacaba mis trabajos
a la calle para darlos un tratamiento
de oxidación natural y poder conseguir
el acabado que buscaba al conjunto...

al mes .. ya se veía algo concreto...

que instalado y soldado todo
sobre una placa de hierro
con nuestra sierra de fondo,
iba cogiendo forma y ya se parecía
a un rincón de solera en Cadalso...

detalle a detalle.. paso a paso..
añadiendo casas y árboles
construidos con chapas
y a golpe de martillo sobre
el yunque viejo del abuelo Paco Villa ...
y dándole el carácter de antiguo pero actual...
fui conformando el conjunto...
para que pudiera ser
facilmente identificado por todos...

tenía que ser robusto y duradero..
a prueba de las inclemencias del tiempo..
por eso va provisto de desagües especiales
que hacen de su interior una red oculta
de sistemas de escape de agua en caso de lluvias
que la hacen desaparecer en décimas de segundo ..

y que mejor material y mas noble que el hierro....

detallando todo lo que conforma
el entorno de la Iglesia haciéndolo
a escala para darle el mayor parecido..

como el callejón que llega a la misma...
y una vez pude transportar el conjunto...

lo desplacé a la cantera..
para posarlo en la base elegida...
una verdadera piedra de granito Rosa ...
donde mi amigo Santiago
me adapto en parte la escultura
a las medidas de la gran piedra...

y donde de forma artesanal
como siempre han echo nuestros canteros
rompió el sobrante
para dejarla en su justa medida...
y una vez acabada ..
la dí su tratamiento intemperie...

y este es el resultado de mi primer escultura en hierro
que tengo la suerte gracias a nuestro Ayuntamiento..
de poder dedicársela a mi pueblo y sus gentes para que
la disfrutéis largos años.....
-----------
Cuando reciba la orden de traerla
al pueblo os informaré
del día de su inauguración...

-----------
Van desde aquí mis gracias anticipadas al Ayuntamiento y espero no haber defraudado con el encargo que me hicieron y los resultados de mi obra...
__________________
Tengo que agradecer también a mi amigo Fide, a su hijo Antonio y a Mariano de Cerrajería Villa... por aguantarme... por su ayuda ..y por todo lo que me han enseñado en estos dos meses ..
-A mi amigo Santiago "Porru"...por la piedra.. -A mi futuro sobrino Miguel de "Graniblanco" por ayudarme con su gigante máquina a trasladar la piedra... -A José Moreno "Moresci" por proporcionarme los materiales para dar un buen acabado a la escultura..-A Mariano Castrejón "Pumuqui" por el transporte de la Chapa con su camión y por mas trabajos..
y al -Restaurante Carabias por tratarme cada día como a uno mas de la casa ...
en fin a todos en general GRACIAS...

7 comentarios:

  1. A mí me ha encantado. Una maravilla. La de cartón es digna de los mejores artistas falleros. (Ninot indultat!!). Y la de hierro, al detalle, ¡menudo trabajo!. Muy bonita. Qué dos meses más bien aprovechados, porque además, mientras tanto, has seguido por aquí sin dejarnos de informar. ¡Enhorabuena! Mari Carmen. Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Todo tu arte es como un sublime poema de melancolía. ¡Adelante y Gracias!
    Miguel Moreno

    ResponderEliminar
  3. !!!Artista!!!! contu permiso te he reseñado en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Carlos que maravilla,yo no sabia que teniamos en Cadalso un escultor tan grande como tú eres.DIOS te conserve esas manos tan estupendas que tienes,eres un gran trabajador,un saludo Juany desde Alicante

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros alagos y comentarios.. espero que cuando este en su sitio os guste mas al natural...Ahora sebréis porque cuelgo los artículos tan tarde... porque estaba trabajando de 8,00 a 14,00 y volvía al taller de 16,00 a 20,00 hrs.. todos los días durante dos meses..he tenido un poco abandonado el blog y por suerte tengo otras cosas por terminar que ya conocereis...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, en primer lugar darte la enhorabuena por la escultura...no la habia visto terminada ..y es la leche..con que cariño se nota que lo has hecho eh?...que detalles!!..solo te ha faltado poner a Marcelo ó al Churrero, ó a los Cartujos jejejeje. eh??..bueno, como veras te mando un par de fotos que me "sacó" Richar en el concierto del día 9...y ya sabes que fue un exito....

    Jose Peke

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la escultura. Vaya artistazo. Enhorabuena

    ResponderEliminar