martes, 13 de abril de 2010

Rincón de Karras...

Hoy vamos a conocer por medio de Karras ,
algo mas sobre el olivo....

EL OLIVO
Olea Europaea
La lista de beneficios del olivo para la salud es realmente impresionante. Por Ejemplo, el aceite de oliva, que es rico en grasas monoinsaturadas y pobre en colesterol, se recomienda a las personas con problemas de corazón. Asimismo reduce el ácido gástrico y estimula la secreción de bilis. En la medicina tradicional china, el olivo se considera neutro y dulce. Se utiliza para tratar la garganta irritada, la diarrea y el alcoholismo.

En la antigüedad el olivo tuvo una enorme importancia. En concreto la ciudad- estado de Atenas debió en buena parte su prosperidad al cultivo del olivo (elea en griego), de ahí que este árbol fuera muy venerado. El Olivo del que, según se decía, descendían todos los otros olivos del Ática estaba plantado en el corazón de la mismísima acrópolis junto al templo de Atenea.

Como no podía ser de otro modo, el olivo forma parte de la fundación de la ciudad. Tanto Atenea como Poseidón aspiraban a prestar su nombre a la ciudad recién fundada. A modo de obsequio Poseidón le ofreció un caballo, y Atenea una rama de olivo. Finalmente la asamblea de los Dioses se decanto por la Diosa, ya que el caballo era símbolo de guerra, mientras que el olivo lo era (y lo sigue siendo) de la paz.


Las aceitunas del gran olivo de la acrópolis se recolectaban y con el aceite que se obtenía se alimentaba la lámpara de oro que había junto a él, que ardía todo el año, día y noche, en lo alto de un altar sagrado. Este olivo, junto con otros también sagrados que habían en el Aerópago y la Academia, se conocían con el nombre de Moria, (herencia de los dioses). ¿Os suena?En el gran templo de Jerusalén, cuyo techo tenía vigas y artesonados de madera de cedro del Líbano, Salomón optó por la madera de olivo para el marco de la puerta exterior, la doble puerta del santuario interior y los dos querubines que presidían el altar principal, elementos todos ellos revestidos con una capa de oro (Reyes 1, 6, 23-25).

La madera de olivo simbolizaba la paz eterna, la paz de la dimensión atemporal del alma humana. En tanto que, cualidad interna, la madera de olivo de las puertas de Salomón no era visible, ya que su superficie estaba revestida por entero con el metal más preciado, el oro. De ese modo, (el metal del sol, que representa el nivel superior del yo) tenía en su interior un olivo, símbolo así de la paz inmortal y universal.


Contrasta a sobremanera la idolatría de los antiguos por este noble árbol con la desidia que sentimos hoy hacia todo vegetal. No hace mucho me encontré hojeando en la Revista Agenda Viva un artículo sobre la acción que lleva un grupo llamado Intercoop que consiste en la recolección de aceitunas de olivos milenarios con la finalidad de poder protegerlos mediante la venta de su aceite. Como podréis adivinar los beneficios del consumo de este aceite son realmente extraordinarios y es una buena manera de cooperar en su salvación.

Más información sobre Intercoop:

www.intercoop.es

------


-Olivares,


Dios os dé
-los eneros
-de aguaceros,
-los agostos de agua en pie,
-Los vientos primaverales,
-Vuestras flores racimadas;
-y las lluvias otoñales


Un saludo

Karras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario