viernes, 16 de abril de 2010

Rincón de Karras..

Hoy en el Rincón de Karras, nuestro amigo botánico nos trae un completo artículo de una planta emblemática en Cadalso y sus alrededores.....

LA JARA PRINGOSA
Cistus Ladanifer
(cistaceaes)

Esta familia se compone de arbustos, matas o matillas, raramente de plantas herbáceas anuales y en un número de unas 170 especies.
Las cistaceas producen materias resinosas balsámicas en las ramas y hojas; así como glucósidos todavía no bien estudiados.


La jara es un arbusto que en buenas condiciones de desarrollo se hace más alto que una persona de buena estatura. La flor es bastante grande de 6 a 10cm de diámetro, inmaculadamente blanca o con 5 manchas de color purpúreo oscuro hacia el centro de la flor, la que tiene estas manchas se llama jara de las 5 llagas pero en lo demás es igual a la otra. El cáliz se compone de 3 sépalos y la corola de 5 pétalos. Florece desde abril a junio, aunque con estos cambios climáticos nunca se sabe exactamente.
Los jarales como hemos dicho suelen ser muy altos. Una persona se puede esconder en ellos fácilmente ?La gente nuestra rota y vencida, en un jaral espeso se escondieron? dice Ercilla.


Quer en la (Flora Española), tomo IV, página 325, dice haber visto bosques y montes enteros de ella en Sierra Extremeña de tan horrible altura que excedían los nueve pies. Es decir en pies de Castilla, pasaban de 2,50m.
En Extremadura y Sierra Morena se produce una miel de jara llamada también mangla.


En el tomo V de flora española elogiando a Don Joseph Quer, Gomez Ortega se expresó así: Don Joseph Quer en la primavera de 1752 determinó hacer una excursión dilatada que se extendió desde el término de San Martín de Valdeiglesias hasta las sierras de Extremadura dando la vuelta por la laguna de Greus y montes de Avila con el fin de observar el maná de España cuyo reconocimiento se encargó el año anterior a Don Juan Minuart y a Don Cristobal Velez que pasando este a los Pedroches de Córdoba y aquel a los montes y sierras de Avila donde tanta admiración había causado no encontraron otra causa para ella que la novedad de haber sido aquel año de una exuberante producción de xaras (jaras) que se conocía desde antiguo en ambos territorios con el nombre de mangla.
El ládano que se obtiene de la jara es una masa pastosa algo endurecida de color pardo oscuro o ligeramente verdoso que se ablanda con calor suave y posee un olor aromático.



El ládano esta constituido por una resina de la cual se ha obtenido el 0,91% de esta esencia la cual es de color amarillo dorado y dejada en reposo al cabo de medio año se depositan en su seno hermosos cristales que representan una cuarta parte de su masa. El ládano se consideraba también como un buen calmante de los nervios y como antihistérico. Pero actualmente apenas se usa en medicina sobre todo por las dificultades para obtenerlo.



En cuanto la aportación de la jara al paisaje ¿alguno de nosotros (por ejemplo) conoce a alguien que no se haya maravillado en la subida del encinar cuando miles de manchas blancas capaces de rivalizar con el mismísimo Valle del Jerte decoran con todo su esplendor los montículos que nos acompañan en la subida a Cadalso?.

Y eso que se puede decir que quedan la mitad de jaras que hace pocos años. Aun así el aroma que nos envuelve en el camino es uno de los placeres olfativos que siempre llevamos en el archivo de la memoria en un rincón de la habitación de los buenos recuerdos, los buenos sentimientos aderezados con elevadas dosis de sonrisas.

Un saludo Karras

No hay comentarios:

Publicar un comentario