lunes, 13 de diciembre de 2010

Los árboles de navidad...





Coníferas (Cedros llorones) del Venero***


Ya están aquí las fechas en las que la gente empieza a llenar sus casas de adornos navideños, y es un hecho que el árbol suele ser el elemento por excelencia de la navidad.




Abetos de Navidad


Existe una tendencia a comercializar estos abetos ya enraizados en contenedores, asegurando su vida tras esta festividad. Pero lo tradicional es encontrar abetos cultivados para esta ocasión y aunque se presentan con una pequeña bolsa en su base radicular, la verdad es que estas han sido muy dañadas durante el proceso de su arranque.


Hay que dejar claro que estos abetos se han plantado y cultivado de forma sostenible y que en ningún caso hay que verlos como ‘una barbaridad’ hacia la naturaleza. El símil sería pensar lo mismo cuando nos acercamos a una frutería y vemos las lechugas, endivias, etc. arrancadas para su consumo.


Y para aquellos que piensan que un abeto de plástico es una mejor opción… que sepan que están consumiendo petróleo y contaminando con su elección.



y para aquellos que prefieran uno natural

para transplantar ....

esto es lo que encuentro para aconsejar....


Como plantar un abeto


Centrados en cómo plantar un abeto comprado con sus raíces dañadas, de entrada debemos de ser conscientes de que las posibilidades de arraigo son muy pequeñas. Pero debemos de intentarlo.
Lo primero será utilizar un sustrato especial para plantas de exterior, e incluso un sustrato universal sería válido. A este sustrato, es aconsejable el añadirle un ‘regenerador de suelos‘ durante el momento de su plantación para activar y estimular su emisión de raíces.
Un regenerador de suelos es un producto a base de polímeros hidro absorbentes, con aspecto de granos que al contacto con el agua (momento del riego), se hidratan absorbiendo hasta 200 veces su peso en agua. Posteriormente, van cediendo ese agua acumulada de forma gradual hasta llegar el próximo riego en el que se vuelve a repetir el proceso y así sucesivamente. Pero además incluyen abonos minerales solubles, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento… y así hasta más de 23 sustancias diferentes. En este caso, no sólo se evita distanciar considerablemente los riegos, sino que mantienen a las plantas perfectamente abonadas durante meses con ’sólo el agua del riego’.
Según el regenerador de suelos, la dosis a aplicar puede se de 2 a 6 gramos de producto por litro de sustrato. Una vez mezclado lo más homogéneamente posible se procede a la plantación del abeto procurando mantener el mismo nivel en el que se cultivó. Tras la plantación se procede al riego normal.
Los riegos se distanciarán para evitar encharcamiento. Una vez pasada la Navidad, sacaremos el Abeto al exterior en un lugar resguardado del viento y de la incidencia del sol directo para evitar que se deshidrate.


Con la llegada de la primavera, veremos realmente si ha enraizado correctamente. Lo sabremos si no ha perdido sus hojas y se aprecian síntomas de nuevas brotaciones. Es conveniente el tenerlo todo este primer año en la maceta o contenedor antes de plantarlo en el campo o el jardín, evitando así el romper sus nuevas raíces durante el transplante.

Y un consejo ... si no vamos a ser responsables de ellos en su cuidado.. para evitar que luego sufran y pasen directamente a la basura es mejor y repito.. el de plástico o artificial, que al menos lo disfrutaremos cinco años y salvaremos abetos naturales...


------

yo personalmente aparte de lo anterior ... los árboles de navidad con raíz los planté en un agujero de casi un metro de profundo , puse estiércol de caballería y luego de plantar rellene con tierra del pinar en el Venero... y hay están ....


*** Los Cedros creo que llorones.. del estanque del Venero son los árboles de navidad que yo compraba para la empresa donde trabajaba y que desde 1965-66-67-68-69-70-71-72-....etc...., (en su día fueron mas de diez ) me ayudaron a transplantar en Cadalso.. seguro que no pude salvar a cuatro o cinco pero mirar el resultado... yo los pedía en macetas grandes para sembrarlos y ya tenían casi los 3 metros de altura... parecen abetos grises también..
Karras me dirá que son exactamente....
PD: Me confirma Karras que son Cedros del Himalaya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario