jueves, 9 de diciembre de 2010

Rincón del " Cartel antiguo "...



Nº 177- Barcelona
año de 1.934

6 comentarios:

  1. Curioso cartel del festejo celebrado en la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. Yo tuve la suerte y satisfacción de asistir a algún festejo en dicha plaza coincidiendo con mi estancia, por motivos militares, en esa preciosa, moderna y acogedora ciudad. Creo que Antoñete Iglesias tenía algún vínculo con nuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios. Me parece que es el mismo torero al que hace mención Tony Montón en su Blog http://www.tonymonton.net/sotosalbosvive/2009/08/antonete-iglesias.html Indagando por "San Google" he encontrado algún dato sobre Antoñete Iglesias: El 19 de Agosto de 1935 ganó la oreja de plata en Cartagena (Murcia). Al parecer murió en Madrid el 12 de agosto de 1.989, en esta misma ciudad había nacido el 2 de mayo de 1912; todo esto lo expreso con la consabida reserva ya que los datos no están ni mucho menos contrastados. Espero que aficionados cadalseños ilustres como Tony Montón, Jorge García o José Luis Acuña... mucho más versados que servidor en estos (y otros muchos) temas nos puedan ratificar estos datos. Esperamos vuestras opiniones.
    De momento ahí queda esta bonita curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. Si señor. Yo puse una entrada en mi blog el 28 de agosto de 2009 sobre una novillada de mi abuelo que lidió Antoñete Iglesias en Escalona en 1929

    http://www.tonymonton.net/sotosalbosvive/2009/08/antonete-iglesias.html

    Precioso cartel de novillos de Arranz de Salamanca

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE ESTE ANTOÑETE IGLESIAS NO ES AL QUE OS REFERÍS,ANTOÑETE IGLESIAS,ERA BANDERILLERO,ESTABA CASADO CON MI PRIMA JULITA,MADRE DE ANTOÑITO,QUE ERAN LOS DUEÑOS DEL CINE DE CADALSO,UNA PERSONA MUY AMABLE,SIMPÁTICO,CARIÑOSO CON TODA LA FAMILIA,MUY BUENA PERSONA,MADRILEÑO,Y CREO QUE MURIÓ EN EL ESCORIAL,DE ESTO YA NO ESTOY SEGURA,PORQUE YO AL VENIMERME A ALICANTE HE PERDIDO UN POCO LA PISTA,SOLAMENTE VEO A ANTOÑITO EL HIJO,PARA LAS FIESTAS DEL CRISTO. ESPERO NO EQUIVOCARME ....UN SALUDO JUANY

    ResponderEliminar
  4. Como Miguel me tira de la lengua, y acudiendo a "San Cossío", puedo decir, y digo, que Antoñete Iglesias Guzmán era hijo del banderillero y puntillero "Chico del Matadero" y hermano de José, matador de toros, y de Ángel, novillero.

    Nació en 1912 y fue novillero (muy castigado por las cornadas en plazas francesas) durante el período 1928-1939, para pasar a ser banderillero (de los buenos) en las cuadrillas de las máximas figuras de la época: Antonio Bienvenida, Manolo Escudero, Victoriano de la Serna, Vicente Barrera, Morenito de Talavera, Rovira, Julio Aparicio y El Cordobés. Se retiró en junio de 1964 y murió el 13/11/1989.
    Ampliando la información del Cossío, su retirada se produjo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, celebrada el martes, 23 de junio de 1964 (presidida por Franco), con toros de Atanasio Fernández, a las órdenes de El Cordobés, completando el cartel Agapito García "Serranito" y Gabino Aguilar.

    Además del festival en Escalona, antes referido, tmabién está documentada una novillada con reses de Paulino Alcázar en Talavera el 16/05/1933, junto a Luis Díaz "Madrileñito" y el "Niño de la Estrella". En este festejo corrió la llave la Miss Andalucía 1933, saltaron dos espontáneos, los novillos, salvo el primero que fue fogueado, resultaron excelentes, dieron buen juego y fueron manejables, y dos murieron peleando hasta última hora. Todos negro de pelo, salvo el último, berrendo en negro. En el cuarto, los tres espadas protagonizaron un excepcional tercio de quites, que levantó al público de sus asientos, y tuvieron que saludar desde los medios al arrastre del novillo.

    Para terminar, su hijo Antonio, químico de profesión, y que aún conserva la casa familiar en Cadalso, junto al cine, publicó en 2009, junto al periodista Casimiro García Abadillo, un libro titulado "Titadyn", sobre la composición de los explosivos de los atentados del 11/03/2004, de cuyo macrojuicio fue perito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juany, Tony y José Luis: Por los opiniones que aportáis creo que hablamos de la misma persona; basta con repasar lo escrito por cada uno de nosotros y los datos que nos aportan "San Google", "San Cossío", y la hemeroteca de ABC. Por estos antecedentes y algunos otros de presencia directa, parece que fue un buen torero de "plata". Propongo desde aquí que para las próximas tertulias taurinas de Cadalso, se organice una genérica sobre todos estos abnegados cadalseños que fueron (o intentaron) ser toreros, además de un racordatorio sobre nuestras ganaderías de bravo. "Influencia del toreo en Cadalso de los Vidrios", algo así -o parecido- podría titularse. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  6. Me parece perfecto, Miguel.

    Y aprovecho para felicitar a José Ignacio por sus carteles, que sigo con curiosidad (especialmente, los de toros).

    Un saludo.

    ResponderEliminar