jueves, 16 de diciembre de 2010

Recogida de aceituna en la zona...


Comienza la temporada de recogida de aceituna en la Comunidad marcada por un fruto de alta calidad....

La Comunidad de Madrid ha dado por inaugurada la campaña de la recogida de la aceituna, en un año que se preve un fruto de alta calidad por las especiales condiciones climatológicas que se dieron durante la época de floración. Un aspecto que, sin duda, permitirá incrementar el reconocimiento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición madrileña del cultivo del olivar.Así lo afirmó el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, que visitó una de las almazaras que forman parte del reconocido Aceite de Madrid. "Las lluvias del pasado junio, tras la época de floración, impidieron que los frutos se deshidratasen, lo que ahora garantiza su máxima calidad", advirtió Ramos.En total, este sector, que abarca 24.850 hectáreas de nuestro territorio, reune en la región a 4.500 olivicultores. Anualmente se obtienen más de 10.000 toneladas de aceituna, que posteriormente se procesan en las 15 almazaras inscritas en el Consejo Regulador Aceites de Madrid hasta el resultado final del aceite de oliva.


Los datos del 2010 constatan un aumento en la producción de aceite con respecto al año anterior, con un 31% más de aceituna recolectada.Ello ha permitido que en la región se obtengan 2,7 millones de litros de aceite de oliva correspondientes al año 2010, principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. Desde municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón y Campo Real se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva, gran parte de ella manejada mediante técnicas ecológicas.

y en Cadalso que.....??

Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, caracterizados por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, ysu fragante aroma. Además, destaca su multitud de variedades: cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.


ver mas en : http://www.la-almenara.com/content/view/2572/207/

-------


El aceite de oliva: variedades, sabores y colores, hablamos de las categorías comerciales del aceite de oliva y en este hablaremos de las variedades y las características de las aceitunas mas frecuentes con las que se elabora aceite en España.

En general podemos decir que los aceites con tonos amarillos-dorados corresponden a aceites dulces, extraídos de aceitunas de recolección tardía, mientras que los destellos oscuro-verdosos, propios de líquidos afrutados y algo amargos, provienen de las que aún no han ultimado su periodo de maduración por completo. Aunque luego cada variedad tiene sus características específicas que son las que vamos a ver.
En España se cultivan cerca de noventa variedades de aceituna. Aquí vamos a hablar de las ocho más habituales.

-ARBEQUINA: Es la variedad típica de Cataluña aunque llega a internarse en las provincias de Zaragoza y Huesca, proviene de la localidad de Arbeca (Lérida) de donde le viene el nombre.
Esta variedad produce aceites afrutados, entre verdosos y amarillos, tienen aromas a manzana fresca acompañado de cierta suavidad y dulzura que los distingue, dejando un regusto final almendrado verde. Los sabores que produce esta variedad son poco astringentes. Estos aceites son densos, fluidos, muy frescos y jóvenes y algo más delicados que otros frente a la oxidación.
-CORNICABRA: Es la aceituna característica de La Mancha, originaria de Mora de Toledo y su nombre proviene de la forma de cuerno de su fruto.
Estos aceites son de color amarillo oro con ligeros reflejos verdosos, los aromas son frescos y frutados y presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Tienen una textura fluida y aterciopelada y son muy estables.
-EMPELTRE: Esta variedad se da en Aragón y tiene su origen en la localidad de Pedrola (Zaragoza).
Son aceites de color entre amarillo paja y oro viejo, con aromas apagados de frutas sobre todo de manzana. Son muy agradables en boca y muy dulces, nunca presentan amargor ni picor. Tienen una textura muy fluida.
-HOJIBLANCA: Es típica de Málaga y Córdoba, y supone un 16 % del olivar andaluz. Su nombre viene del color del envés de la hoja que le confiere una claridad al árbol, teniendo este un aspecto plateado en la lejanía.
Produce aceites color verde intenso con aromas frutales y notas de aguacate. Tienen un sabor muy agradable con dulzura al inicio de la cata, ligero amargor a fruta verde, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.
-PICUAL: Es la variedad más importante del mundo, representando el 50% de las aceitunas y árboles de España y el 20 % mundial. Es predominante en la zona de Jaén. Su nombre se debe a la forma del fruto como un pezón pronunciado terminado en pico.
Son aceites poderosos, de gran frutosidad, un amargor intenso y tonos picantes. En esta variedad existen diferencias entre los olivos de llano y de montaña, los primeros son aceites de gran cuerpo, amargos y con cierto sabor a madera. En la montaña suelen ser mas dulces y con aromas frescos y agradables. Son los aceites más estables que existen, significando esto un mayor periodo de vida y un excelente comportamiento frente al uso térmico en la cocina.
-BLANQUETA: Es la variedad típica de Valencia y Alicante. Son aceites de tonalidad verde hoja y aromas frutados con notas de tomates verdes. Tienen un gusto picante y suavemente amargo, y son muy finos.
-PICUDO: Es preponderante en Baena y Priego (Córdoba), y está muy difundida en Granada, Jaén y Málaga. Recibe este nombre por la forma del fruto con ápice apuntado y curvado.
Sus aromas se caracterizan por tener notas frutales de manzana, almendra verde y a veces frutas exóticas. Son aceites de sabores dulces que predominan sobre los amargos y picantes. Estos aceites son delicados ante la oxidación y son muy fluidos y ligeros.
-VERDIAL: Se producen en el Sur y Suroeste de la península, sobre todo en las vegas del Guadiana. Sus aromas afrutado recuerdan a las aceitunas verdes y a los frutos secos, destaca su dulzor sin ningún tipo de picante o amargor. Tienen una estabilidad media.
-----
Nosotros ahora en la Almazara de Cadalso obtenemos otro jugo ...
Bueno pero al menos el poco aceite que producimos nos lo preparan y embotellan en una Almazara , en la provincia de Toledo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario