lunes, 4 de marzo de 2013

en Cadalso..fin de semana al completo...



 Cadalso y sus buenos vinos.... 

ven a degustarlos con nosotros...
 ------------------------------------------

Una de las cosas que más enorgullece a los cadalseños es su vino y por supuesto todos los acontecimientos sociales y culinarios que lo rodean como por ejemplo "preparar cada año la pitarra".


 De la cepa a la pitarra…


Las viñas en Cadalso están la mayoría en fincas de  cómodo acceso, o en las laderas de los montes que conforman el término . Son fincas pequeñas o medianas fruto de la sucesiva repartición familiar en herencias y muy bien delimitadas pese a no estar con vallado alguno. Las viñas son cepas viejas con mas de cuarenta años y algunas algo mas.. son casi todas  variedades de uva Garnacha, Tempranillo Cabernet Sauvignon y algo de Syrah en tintos , aunque en blanco aun queda algo de Albillo….

Bueno pues aparte de las bodegas que ahora proliferan en Cadalso embotellando unos buenos vinos con denominación de origen y sin ella que podremos degustar este fin de semana… se mantiene a nivel casero y particular la buena tradición de hacer pitarras primordialmente con nuestra uva Garnacha claro está..  Esa uva se recoge y se lleva en banastas o bidones de goma al pie de la bodega o vivienda donde se vaya a hacer el vino. Lo primero que hay que hacer es despalillar los racimos. Antes se hacia a mano , ahora se suele usar una máquina que separa los frutos.


Los frutos se vuelcan dentro de las tinajas o pitarras que previamente han sido limpiadas concienzudamente de las labores del año anterior. Las tinajas que se usan son de barro  aunque ahora prolifere el envase de plástico. El mosto vinífica en contacto con los hollejos y la fermentación dura de 20 a 30 días…

 

Al ser envases abiertos y no excesivamente grandes, se utiliza el sistema de mecer el vino que consiste en, empujar hacia abajo las uvas estrujadas que están “cociendo” y van subiendo hasta la superficie con un mecedor (palos de madera con diferentes formas). Este proceso se debe repetir hasta que el vino está hecho.

 
En este momento la casca (hollejos y pepitas) se habrá depositado en el fondo de la tinaja. Esto indicará que el vino ha terminado su proceso de fermentación. Sólo se realiza un trasiego al terminar de fermentar, de 40 a 60 días, eso es “correr el vino“, que sale filtrado por una canilla de pajas finas colocada en un orificio en la parte baja de la tinaja. Después se pasa el vino a las cantaras o garrafas donde se conserva y distribuye. 


     La casca se prensa para obtener el estrujón, un vino turbio y muy amargo que se almacena por separado. Antiguamente, y en función de la necesidad, hacían “las aguas del vino” que consistía en remezclar la casca con agua, prensarlo y obtener “vinos” de escasa graduación y de consumo inmediato (y se dice que llegaban a hacer hasta aguas terceras…) 

 Los vinos de pitarra resultantes son ligeramente turbios debido a la escasez de trasiegos, al alto porcentaje de hierro y al tipo de crianza biológica . Tienen un grado alcohólico de entre 13 y 14º...  y en Cadalso incluso alguno mas...También se le llama vino casero o de garrafón...por el embase tradional que tiene su historia y hablaré de El en un próximo artículo....



Espero os guste este pequeño artículo y podáis catar con nosotros los vinos de Cadalso en la carpa de la Corredera ese fin de semana, que además de la Fiesta de la Mujer ... tendremos muchas motos por el pueblo....


--------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario