jueves, 21 de marzo de 2013

un paraiso muy cercano...


Con motivo de la celebración, este jueves 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente alertan de la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación ambiental.
Coincidiendo con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, este año será la primera vez que, por indicación de la ONU, se celebre en todo el planeta lo que hasta ahora era el Día del Árbol o Día Mundial Forestal. 

Porque en Cadalso estamos rodeados de bosques, por el día del árbol , por su interés y cercanía e recogido este bonito artículo de un reportaje que publica Antena3 sobre el Pozo de la Nieve del Valle de Iruelas.que merece la pena conozcamos.....


En el límite más oriental de la Sierra de Gredos se descubre un pequeño y especial territorio: el Valle de Iruelas. Drenado por una serie de arroyos de montaña - el principal es el de Iruelas, afluente del río Alberche- sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por una gran diversidad de especies. Entre todas destacan los pinos negral y laricio, de los que aún se conservan unos grandes y milenarios ejemplares. En los límites del abulense Valle de Iruelas está instalada la colonia más numerosa (alrededor de cien parejas) de buitres negros de todo el continente europeo.
Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros de altitud en las orillas del Embalse del Burguillo. Precisamente cerca de este último se puede contemplar un antiguo - rehabilitado en la actualidad como establecimiento de turismo rural - poblado en el que vivían los resineros que trabajaban en el monte.
Un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado también como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), es el mirador natural del Puerto de Casillas.

Situado en el límite oriental de la Sierra de Gredos, el Valle de Iruelas se caracteriza por acoger una variada vegetación con importantes endemismos y albergar el área de nidificación del buitre negro más importante de España y una de las más septentrionales de su área de distribución.
El Valle de Iruelas, en la provincia de Avila, ha sido una de las últimas incorporaciones (1.997) al grupo de Espacios Naturales que la Consejería de Medio Ambiente ha protegido con la denominación de Reserva Natural. Situado en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en la vertiente izquierda del río Alberche y de la cuenca de alimentación del embalse del Burguillo, abarca los términos municipales de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava y ocupa una superficie de 8.828 Ha.
Se trata de un área de gran belleza cuyos valores naturales ofrecen un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, paisajístico y recreativo. Compatibilizar esos usos y otros aprovechamientos tradicionales (madera y pastos) con la conservación de los valores naturales del Valle de Iruelas han sido las razones fundamentales para proteger sus recursos naturales, condicionados a la presencia de las colonias de buitre negro.

 El paisaje presenta sierras que se formaron en la era Primaria presentando perfiles redondeados, incluso en los cerros más altos como la Escusa o la Cabeza la Parra. Las superficies de las cumbres (por encima de 1.600 m.) forman lomas o crestas con fenómenos periglaciares y pequeños neveros que conservan la nieve hasta la primavera. Una de las características de esta Reserva Natural son las cuencas de recepción torrencial que recogen el agua de las abundantes precipitaciones dando origen a torrentes y gargantas que crean pequeños valles en forma de V. Los arroyos existentes vierten en la Garganta de Iruelas, principal eje que surca el fondo del Valle hasta ceder sus aguas en el río Alberche.


LA RIQUEZA DEL VALLE
Alrededor de 640 especies configuran su patrimonio vegetal. Las formaciones vegetales favorecen el control de la erosión y de abastecimiento de agua, regulando el flujo, el caudal y la calidad de las aguas que vierten al embalse del Burguillo. La principal masa arbórea del valle está formada por bosque de pino resinero, implantado en antiguas repoblaciones, aunque también se localizan manchas de pino silvestre con rodales de pino laricio. En enclaves favorables es posible observar el roble melojo, especie autóctona de la zona, el olmo montano, el tejo y el enebro. Por encima de 1.400 m. los barrancos se cubren de saucedas y rodales de abedules, mientras que por debajo de esta cota aparecen alisos, fresnos, cerezos, avellanos y olmos de montaña. El matorral está formado por piornos, retamas, jaras, brezos y aulagas. El piso de pastizales está cubierto por los cervunales típicos de toda la Sierra de Gredos. En las zonas rocosas encontramos manzanilla de Gredos, endemismo gredense que aparece en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Península y Baleares, en regresión en el resto del macizo.

FAUNA
En el Valle se dan cita 235 especies de vertebrados, de las que 146 son aves. Parte de la importancia de la zona, declarada Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1.991, radica en que alberga una de las mayores colonias de buitre negro de España ( cien parejas) y una de las más septentrionales de su área de distribución. Otras especies presentes en la zona son águilas imperial y real, buitre leonado, azor, cernícalo, búho real, martín pescador, abejaruco, abubilla, picogordo o pechiazul. Entre los mamíferos destaca la presencia esporádica del lince ibérico, jabalí, zorro, ardilla, corzo, ciervo, gato montés o nutria. Hay además, endemismos como el lagarto verdinegro, la lagartija serrana o el topillo nival abulense. Finalmente, las aguas del río Iruelas están pobladas de truchas y cachos, mientras que en el embalse del Burguillo existe la bermejuela, barbo, boga de río, colmilleja y carpa.


IRUELAS EN PRIMAVERA
Primavera es la época aconsejable para visitar el Valle de Iruelas. El mejor acceso lo podemos encontrar en el embalse del Burguillo, nada más cruzar la presa, sale a la derecha una carretera que nos acerca al espacio natural. En su interior podemos visitar la Senda Botánica y conocer las especies vegetales más representativas del lugar, mediante un cómodo paseo circular de unos 30 minutos de duración. Si queremos acceder al observatorio de la Lancha de Las Víboras, la subida, algo dura, nos empleará unos 30 minutos, pero desde aquí podremos observar casi con toda seguridad el majestuoso vuelo de los buitres negros y otras aves. En el interior de la Reserva hay camping, picadero y un pequeño hostal.

Aunque nos desviemos un poco, merece la pena atravesar la localidad de El Tiemblo y acercarnos hasta un pequeño prado cercado de piedras para contemplar el lugar donde pastan su sueño de siglos los enigmáticos Toros de Guisando. Aunque se desconoce la edad de estos graníticos verracos (como allí se les llama), se cree que su presencia es anterior a la de los romanos. Fueron ubicados aquí para conmemorar el Pacto de los Toros de Guisando, tal y como reza en la tapia de entrada: "En este lugar fue jurada doña Isabel La Católica por princesa y legítima heredera de los Reinos de Castilla y de León en 19 de septiembre de 1.468".


para ver el Pozo pincha aquí abajo:



Leer más: http://oscar-ruiz-peinado.webnode.es/entorno/valle-de-iruelas/

------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. El Valle de Iruelas es toda un belleza para los sentidos y como tu bien dices está a dos pasos de Cadalso, merece una visita en cualquier época(conozco el Pozo de la Nieve).
    Me gusta tu blog por lo ameno que es.Gracias por la información que nos das.

    ResponderEliminar