miércoles, 17 de abril de 2013

Nido de Mantis religiosas...

La mantis religiosa...

  nido de mantis (ooteca)
Aquí dejo la foto  de esta ooteca donde se alojan la camada de la mantis; de la que ahora... en primavera saldrán y acabarán con los insectos perjudiciales...


 La mantis religiosa y el ser humano…

La relación entre la mantis religiosa y el ser humano ha sido un tanto contradictoria ya que, por un lado, ha despertado la curiosidad y la admiración, y por otro suscita la desconfianza y el miedo.

 En general en España la cultura popular equivocadamente presenta a la mantis religiosa como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo y beneficioso para el ser humano, pues devora gran cantidad de otros insectos. En algunos municipios la mantis religiosa recibe nombres vernáculos como "muerte" o "caballito del diablo", que revelan esa concepción negativa. Contrastan estas denominaciones con las de "religiosa", del nombre científico y común, y la de "santateresa", que hacen alusión a esa posición en la que parece que se encuentra rezando cuando acecha a sus presas.

El hecho de ser un gran predador de otros invertebrados como saltamontes hace que se la considere como especie muy beneficiosa. Igualmente, su belleza y su agresividad parecen generar una especial atracción en muchas personas.

Encontrar sus puestas se considera un buen augurio en algunas zonas.

Además de Mantis religiosa, pueden criarse en cautividad otros géneros de la familia de los mántidos como Sphodromantis viridis (gran mantis africana).

 -------------

Información de la Mantis Religiosa


Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Mantodea

Características de Identificación Morfología
  • Tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas), abdomen.
  • Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido.
  • Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas.
  • Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira facilmente (hasta 180¼) y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos.
  • Metamorfosis incompleta o sencilla (hemimetábolo).
Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, las hembras son más grandes que los machos y tienen el abdomen más grande.

Inmaduros (diferentes etapas)
Un saquillo muy distinto,llamado ooteca o nido, que parece poliestireno, protege los huevos de la Mantis durante el invierno. Pueden emerger hasta 200 ninfas del saquillo de huevos. Las ninfas se parecen a los adultos aunque no son del mismo tamaño ni tienen la definición sexual. Es posible que los colores y los diseños en la etapa de ninfa sean diferentes a los de la etapa adulta.
Historia natural
Comida
Las Mantis Religiosas son depredadores y comen una variedad de insectos, inclusive polillas, grillos, chapulines y moscas. Permanecen acostadas con las patas frontales en una posición elevada. Vigilan y acechan resueltamente a sus víctimas. Es posible que se coman unas a las otras.
Ambiente Natural Muy frecuentemente las mantis religiosas son de un color parecido a la planta en que viven y esto las protege. Este color de camuflaje facilita sus comportamientos depredadores. Por lo general las mantis se encuentran en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en la hierba. Las mantis adultas, con alas, son atraídas por la luz ultravioleta (UV) a finales del verano y principios del otoño.
Depredadores Las arañas y otros insectos depredadores (inclusive otras mantis) se comen las mantis inmaduras. Los pájaros comen mantis adultas.
Comportamientos Interesantes Por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. La rapidez de las mantis en la reacción de agarrar es tan increíble que sólo la ves antes de que agarre al insecto y luego cuando el insecto ya está atrapado entre las patas frontales de la mantis. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido.
Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.
Impacto en el Ecosistema
Positivo Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.
Negativo
No se conoce ninguno.

ver:

  http://www.youtube.com/watch?v=z4rA0P_MWx8

                                                ----------------------------------

4 comentarios:

  1. Tengo dos nidos de Mantis en mi jardin, me dicen q los destruya pues son signo de malos augurios....no me lo creo ya que la mantis estaba en esta huerta mucho antes que yo, como puedo alimentarla ? cuando naceran las crias?.

    ResponderEliminar
  2. It is difficult to discover how any one of us can come up with
    a difference in a in our nation's most troubling problems super real one poster of two elephants fucking
    read, "don't switch dicks inside the middle of the screw.

    ResponderEliminar
  3. Hmm it looks like your site ate my first comment
    (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I
    wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole
    thing. Do you have any tips and hints for newbie blog writers?

    I'd really appreciate it.

    My homepage ... sbobet

    ResponderEliminar
  4. Good day! I could have sworn I've visited this blog before but after
    looking at some of the posts I realized it's new to me.
    Anyhow, I'm certainly pleased I discovered it and
    I'll be book-marking it and checking back often!


    Also visit my site; blog vacanta turcia

    ResponderEliminar